Fonoaudiología UBB se suma a Red Iberoamericana de Terapeutas del Lenguaje y de Fonoaudiología

La directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Dra. Mónica Cardona Valencia, participó en calidad de expositora en el III Congreso Internacional de Terapia del Lenguaje convocado por la Universidad Santa Paula de Costa Rica, oportunidad en que académicos e investigadores de América y España sentaron las bases de la nueva organización.

El III Congreso Internacional de Terapia del Lenguaje realizado en la Universidad Santa Paula, en San José de Costa Rica, también dio paso al Encuentro de Docentes y Estudiantes, y al de Directores de Escuela y de Asociaciones Latinoamericanas de la disciplina.

Dichas instancias se concibieron como una oportunidad para ampliar los conocimientos y proyecciones de ejes temáticos de la disciplina tales como alteraciones de la comunicación, lenguaje, habla, voz y deglución en América y Europa, a través de la presentación de experiencias, actualizaciones e investigaciones.

“Como Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud y Escuela de Fonoaudiología queremos fortalecer nuestros vínculos con instituciones e investigadores y académicos del exterior, con la idea que nuestros estudiantes también aprovechen opciones de intercambio académico. La participación en encuentros internacionales y la conformación de la Red Iberoamericana tributan a este propósito”, aseveró la directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Dra. Mónica Cardona.

El Congreso, además de reunir a profesionales, académicos e investigadores de América y Europa, también consideró a representantes de la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA), asociación profesional y científica referente de especialistas en la prevención y evaluación de los trastornos de la audición y el equilibrio, así como en el tratamiento audiológico.

“Los participantes también estábamos interesados en visualizar cómo se está comportando el plan de estudios de terapia del lenguaje o fonoaudiología en los diferentes países de América y Europa; cómo se ha ido conformando la carrera, así como las investigaciones en el área y las opciones de desarrollo profesional. Por ello, la constitución de la Red Iberoamericana adquiere un sentido particularmente relevante”, manifestó la Dra. Cardona Valencia.

Por lo pronto, los integrantes de la Red se propusieron generar una propuesta con los principales lineamientos de trabajo. Asimismo, se estableció que el próximo Congreso Internacional de Terapia del Lenguaje se realice dentro de 2 años y que oficie como anfitriona alguna de las instituciones que conforman la Red. “Nos interesa fomentar el desarrollo de la disciplina, porque si bien en algunos países la Fonoaudiología muestra un óptimo desarrollo, en otros es aún incipiente”, reconoció la académica UBB.

En el contexto del Congreso, la Dra. Mónica Cardona presentó un trabajo sobre Coherencia y Cohesión Textual Discursiva, tema sobre el cual versó sus tesis doctoral, donde contó con la orientación del Dr. en Filología Omar Salazar de la Universidad de Concepción.

La académica Cardona Valencia también expuso ante estudiantes de la Universidad Santa Paula, donde se refirió a la Influencia de la Comunicación Social en la adecuada comprensión lectora.

“La ponencia fue muy valorada porque se pudo dar cuenta de cómo Chile ha ido fortaleciendo la investigación en estas materias. No solo se mostró un método que da buenos resultados en la terapia, sino que también se evidenció cómo se pueden formar grupos de estudio sobre ciertos trastornos de la Comunicación y de la Deglución, de qué manera tributan en investigaciones que aportan resultados y que finalmente permiten el desarrollo de nuestra disciplina”, ilustró la académica UBB.




Ciclo de talleres tecnológicos refuerzan competencias en Pymes manufactureras

Con amplio interés se ha desarrollado el Ciclo de Talleres del Programa de Difusión Tecnológica: Automatización y Robótica para Pymes Manufactureras, hacia una industria inteligente 4.0., liderado por el Núcleo Integrado de Manufactura Avanzada de la Universidad del Bío-Bío y Corfo. Esta actividad se ha estado llevando a cabo en dependencias de la UBB.

Los talleres tienen por objetivo potenciar y superar ciertas debilidades que afectan a la industria asociada a la manufactura, como una baja productividad en los procesos de fabricación por falta de automatización, ausencia de soluciones tecnológicas, carencia de información de mercado y débil conocimiento del uso de tecnología de punta.

Esta capacitación impulsa la incorporación de tecnologías relacionadas a sensores, robótica, control o manejo de información en forma remota, actores inteligentes y comunicaciones vía internet que analicen datos para la toma de decisiones.

El proyecto es dirigido por el académico Dr. Mario Ramos, quien imparte los talleres junto a los académicos del Departamento de Sistemas de la Información doctores Elizabeth Grandón, Karina Rojas, Pedro Campos, Patricio Galdames y Claudio Gutiérrez,

En este ciclo de talleres la Dra. Elizabeth Grandón, académica del Departamento de Sistemas de Información de la UBB y una de las docentes de estos talleres, esboza su exposición de contenidos pensados en las Pymes asociadas a la manufactura avanzada destacando  a las tecnologías de información como una base para apoyar la gestión de sus empresas y con ejemplos prácticos puedan mejorar su gestión y ser más competitivas. “Particularmente, cómo los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) ayudan a comprender los impactos que tienen las etapas de los procesos de negocio de sus empresas.  Por ejemplo, el proceso de producción que desarrollan estas Pymes manufactureras contempla diversas etapas que afectan a otros procesos de  negocio tales como aprovisionamiento, gestión de stocks y almacenes, contabilidad financiera, planificación de materiales y controlling, entre otros”.

Además explicó que tener una visión integrada de cómo operan estos procesos ayuda a comprender que el trabajo que realiza un área de la empresa afecta al resto y esto redunda en una mejor gestión.

Entre los contenidos del taller entregados por la Dra. Grandón las empresas participantes tuvieron la oportunidad de manejar software para realizar inteligencia de negocios, específicamente trabajaron con Lumira, una herramienta de visualización de datos que provee el ERP SAP, el cual les ayuda a manejar información agregada para la toma de decisiones. “Hoy las empresas generan una cantidad cada vez mayor de datos que se obtienen de las transacciones que ejecutan día a día, lo cual dificulta su interpretación.  Con herramientas tecnológicas como esta, los gerentes de Pymes pueden, fácilmente, manejar grandes cantidades de datos para generar información útil para su gestión”, destacó la académica.

En tanto, Alejandro Morales, representante de la empresa Maestranza Tecbio S.A.  y uno de los participantes de estos talleres valoró la capacitación recibida como espacio de formación y de motivación para la creación de nuevos productos.  “Es de gran importancia para nosotros, debido que son temas que parecieran estar a distancia, pero que tienen una tremenda vinculación con lo que hacemos en nuestras empresas. Y no teníamos ningún tipo de formación en esta área., así que demasiado relevante diría. Además esto nos sugiere nuevas ideas que pueden servir para implementar algún tipo de control de producción usando toda esta tecnología que nos han ido mostrando en estos talleres”, comentó.

El tercer Ciclo de talleres comienza el miércoles 23 de agosto, a las 18 horas, en dependencias del CIMUBB y contempla formación en robótica y su implementación en las Pymes participantes.




Consejo público privado del Observatorio Prospectivo de la Educación y el Desarrollo Regional sesionó en la UBB

Con actores del sector público y privado sesionó el consejo convocado por el Centro de Estudios Urbano Regionales (Ceur) sobre la planificación del Observatorio Prospectivo de la Educación y Desarrollo Regional, instancia que responde a la continuidad del Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación, ejecutado entre el año 2013 y 2016.

El director del Ceur, Sergio Moffat, precisó que “este trabajo es una continuidad de lo desarrollado en el Plan de Mejoramiento Institucional, Sistema Territorial de Educación, que se caracterizó por la birideccionalidad en la relación y articulación establecida entre la Universidad del Bío-Bío y las diferentes instituciones de educación de la Región”.

La sesión fue considerada por los presentes como una instancia de reflexión y construcción de iniciativas, donde se evidenció además una diversidad de líneas de trabajo para contribuir, desde una mirada pública, a los procesos educativos con miras al desarrollo regional. En ese ámbito, desde la Dirección de Administración de Educación Municipalidad de Concepción, Marcelo Bravo, comentó que “este es un espacio de mucha horizontalidad, democracia y participación, que es lo que me ha gustado del Observatorio”.

Algunos de los temas de interés que se trataron en la reunión fueron las deficiencias lingüísticas desde un amplio enfoque de la interculturalidad en la formación y para el mundo del trabajo; identificar una visión global sobre la educación que los propios territorios aspiran alcanzar y que se manifiestan en sus planes de desarrollo comunal y de desarrollo de la educación municipal; difundir y promover el trabajo interdisciplinario, colaborativo e intercultural que ya se implementa con diferentes metodologías en las instituciones; y dar a conocer el conjunto de experiencias educacionales exitosas desarrolladas en la Región, como las acciones promovidas por la Dirección de Administración de Educación Municipal de Nacimiento (Daem) en la búsqueda de mejoras continuas en todos los procesos de educación que requieren los territorios.

En esto último, Héctor Otárola, director del Daem de Nacimiento, señaló la importancia de “poder contribuir con la experiencia que estamos desarrollando en Nacimiento, donde creemos que es posible obtener aprendizaje y buenos resultados, aun cuando la educación pública enfrente escenarios adversos”.