Publicado el 08 de agosto del 2017

Ciclo de talleres tecnológicos refuerzan competencias en Pymes manufactureras

Por Noticias UBB

Con amplio interés se ha desarrollado el Ciclo de Talleres del Programa de Difusión Tecnológica: Automatización y Robótica para Pymes Manufactureras, hacia una industria inteligente 4.0., liderado por el Núcleo Integrado de Manufactura Avanzada de la Universidad del Bío-Bío y Corfo. Esta actividad se ha estado llevando a cabo en dependencias de la UBB.

Los talleres tienen por objetivo potenciar y superar ciertas debilidades que afectan a la industria asociada a la manufactura, como una baja productividad en los procesos de fabricación por falta de automatización, ausencia de soluciones tecnológicas, carencia de información de mercado y débil conocimiento del uso de tecnología de punta.

Esta capacitación impulsa la incorporación de tecnologías relacionadas a sensores, robótica, control o manejo de información en forma remota, actores inteligentes y comunicaciones vía internet que analicen datos para la toma de decisiones.

El proyecto es dirigido por el académico Dr. Mario Ramos, quien imparte los talleres junto a los académicos del Departamento de Sistemas de la Información doctores Elizabeth Grandón, Karina Rojas, Pedro Campos, Patricio Galdames y Claudio Gutiérrez,

En este ciclo de talleres la Dra. Elizabeth Grandón, académica del Departamento de Sistemas de Información de la UBB y una de las docentes de estos talleres, esboza su exposición de contenidos pensados en las Pymes asociadas a la manufactura avanzada destacando  a las tecnologías de información como una base para apoyar la gestión de sus empresas y con ejemplos prácticos puedan mejorar su gestión y ser más competitivas. “Particularmente, cómo los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) ayudan a comprender los impactos que tienen las etapas de los procesos de negocio de sus empresas.  Por ejemplo, el proceso de producción que desarrollan estas Pymes manufactureras contempla diversas etapas que afectan a otros procesos de  negocio tales como aprovisionamiento, gestión de stocks y almacenes, contabilidad financiera, planificación de materiales y controlling, entre otros”.

Además explicó que tener una visión integrada de cómo operan estos procesos ayuda a comprender que el trabajo que realiza un área de la empresa afecta al resto y esto redunda en una mejor gestión.

Entre los contenidos del taller entregados por la Dra. Grandón las empresas participantes tuvieron la oportunidad de manejar software para realizar inteligencia de negocios, específicamente trabajaron con Lumira, una herramienta de visualización de datos que provee el ERP SAP, el cual les ayuda a manejar información agregada para la toma de decisiones. “Hoy las empresas generan una cantidad cada vez mayor de datos que se obtienen de las transacciones que ejecutan día a día, lo cual dificulta su interpretación.  Con herramientas tecnológicas como esta, los gerentes de Pymes pueden, fácilmente, manejar grandes cantidades de datos para generar información útil para su gestión”, destacó la académica.

En tanto, Alejandro Morales, representante de la empresa Maestranza Tecbio S.A.  y uno de los participantes de estos talleres valoró la capacitación recibida como espacio de formación y de motivación para la creación de nuevos productos.  “Es de gran importancia para nosotros, debido que son temas que parecieran estar a distancia, pero que tienen una tremenda vinculación con lo que hacemos en nuestras empresas. Y no teníamos ningún tipo de formación en esta área., así que demasiado relevante diría. Además esto nos sugiere nuevas ideas que pueden servir para implementar algún tipo de control de producción usando toda esta tecnología que nos han ido mostrando en estos talleres”, comentó.

El tercer Ciclo de talleres comienza el miércoles 23 de agosto, a las 18 horas, en dependencias del CIMUBB y contempla formación en robótica y su implementación en las Pymes participantes.

Noticias UBB