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Publicado el 08 de agosto del 2017

Consejo público privado del Observatorio Prospectivo de la Educación y el Desarrollo Regional sesionó en la UBB

Por Noticias UBB
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Con actores del sector público y privado sesionó el consejo convocado por el Centro de Estudios Urbano Regionales (Ceur) sobre la planificación del Observatorio Prospectivo de la Educación y Desarrollo Regional, instancia que responde a la continuidad del Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación, ejecutado entre el año 2013 y 2016.

El director del Ceur, Sergio Moffat, precisó que “este trabajo es una continuidad de lo desarrollado en el Plan de Mejoramiento Institucional, Sistema Territorial de Educación, que se caracterizó por la birideccionalidad en la relación y articulación establecida entre la Universidad del Bío-Bío y las diferentes instituciones de educación de la Región”.

La sesión fue considerada por los presentes como una instancia de reflexión y construcción de iniciativas, donde se evidenció además una diversidad de líneas de trabajo para contribuir, desde una mirada pública, a los procesos educativos con miras al desarrollo regional. En ese ámbito, desde la Dirección de Administración de Educación Municipalidad de Concepción, Marcelo Bravo, comentó que “este es un espacio de mucha horizontalidad, democracia y participación, que es lo que me ha gustado del Observatorio”.

Algunos de los temas de interés que se trataron en la reunión fueron las deficiencias lingüísticas desde un amplio enfoque de la interculturalidad en la formación y para el mundo del trabajo; identificar una visión global sobre la educación que los propios territorios aspiran alcanzar y que se manifiestan en sus planes de desarrollo comunal y de desarrollo de la educación municipal; difundir y promover el trabajo interdisciplinario, colaborativo e intercultural que ya se implementa con diferentes metodologías en las instituciones; y dar a conocer el conjunto de experiencias educacionales exitosas desarrolladas en la Región, como las acciones promovidas por la Dirección de Administración de Educación Municipal de Nacimiento (Daem) en la búsqueda de mejoras continuas en todos los procesos de educación que requieren los territorios.

En esto último, Héctor Otárola, director del Daem de Nacimiento, señaló la importancia de “poder contribuir con la experiencia que estamos desarrollando en Nacimiento, donde creemos que es posible obtener aprendizaje y buenos resultados, aun cuando la educación pública enfrente escenarios adversos”.

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