+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de agosto del 2017

Fonoaudiología UBB se suma a Red Iberoamericana de Terapeutas del Lenguaje y de Fonoaudiología

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Dra. Mónica Cardona Valencia, participó en calidad de expositora en el III Congreso Internacional de Terapia del Lenguaje convocado por la Universidad Santa Paula de Costa Rica, oportunidad en que académicos e investigadores de América y España sentaron las bases de la nueva organización.

El III Congreso Internacional de Terapia del Lenguaje realizado en la Universidad Santa Paula, en San José de Costa Rica, también dio paso al Encuentro de Docentes y Estudiantes, y al de Directores de Escuela y de Asociaciones Latinoamericanas de la disciplina.

Dichas instancias se concibieron como una oportunidad para ampliar los conocimientos y proyecciones de ejes temáticos de la disciplina tales como alteraciones de la comunicación, lenguaje, habla, voz y deglución en América y Europa, a través de la presentación de experiencias, actualizaciones e investigaciones.

“Como Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud y Escuela de Fonoaudiología queremos fortalecer nuestros vínculos con instituciones e investigadores y académicos del exterior, con la idea que nuestros estudiantes también aprovechen opciones de intercambio académico. La participación en encuentros internacionales y la conformación de la Red Iberoamericana tributan a este propósito”, aseveró la directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Dra. Mónica Cardona.

El Congreso, además de reunir a profesionales, académicos e investigadores de América y Europa, también consideró a representantes de la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA), asociación profesional y científica referente de especialistas en la prevención y evaluación de los trastornos de la audición y el equilibrio, así como en el tratamiento audiológico.

“Los participantes también estábamos interesados en visualizar cómo se está comportando el plan de estudios de terapia del lenguaje o fonoaudiología en los diferentes países de América y Europa; cómo se ha ido conformando la carrera, así como las investigaciones en el área y las opciones de desarrollo profesional. Por ello, la constitución de la Red Iberoamericana adquiere un sentido particularmente relevante”, manifestó la Dra. Cardona Valencia.

Por lo pronto, los integrantes de la Red se propusieron generar una propuesta con los principales lineamientos de trabajo. Asimismo, se estableció que el próximo Congreso Internacional de Terapia del Lenguaje se realice dentro de 2 años y que oficie como anfitriona alguna de las instituciones que conforman la Red. “Nos interesa fomentar el desarrollo de la disciplina, porque si bien en algunos países la Fonoaudiología muestra un óptimo desarrollo, en otros es aún incipiente”, reconoció la académica UBB.

En el contexto del Congreso, la Dra. Mónica Cardona presentó un trabajo sobre Coherencia y Cohesión Textual Discursiva, tema sobre el cual versó sus tesis doctoral, donde contó con la orientación del Dr. en Filología Omar Salazar de la Universidad de Concepción.

La académica Cardona Valencia también expuso ante estudiantes de la Universidad Santa Paula, donde se refirió a la Influencia de la Comunicación Social en la adecuada comprensión lectora.

“La ponencia fue muy valorada porque se pudo dar cuenta de cómo Chile ha ido fortaleciendo la investigación en estas materias. No solo se mostró un método que da buenos resultados en la terapia, sino que también se evidenció cómo se pueden formar grupos de estudio sobre ciertos trastornos de la Comunicación y de la Deglución, de qué manera tributan en investigaciones que aportan resultados y que finalmente permiten el desarrollo de nuestra disciplina”, ilustró la académica UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024