Publicado el 09 de agosto del 2017

Intendente y rector firmaron convenio de entrega de aportes para el Centro de Innovación UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera

El intendente Rodrigo Díaz Wörner y el rector Héctor Gaete Feres firmaron el convenio que oficializa la entrega del aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, para la construcción del Centro de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, que se alzará en la sede Concepción. A través de este acto –aclaró la autoridad regional-, el compromiso político adquirido por el Consejo Regional al adjudicar los recursos, se convierte en una obligación jurídica de la que ahora debe tomar razón la Contraloría, para luego traspasar los fondos y licitar las obras.

La suscripción del convenio tuvo lugar el miércoles 9 de agosto en dependencias del Gobierno Regional, ante la presencia de consejeros regionales, alcaldes y dirigentes vecinales y sociales. En la oportunidad, los ediles de ocho comunas de la región, así como el director regional de Vialidad, firmaron documentos similares, para la ejecución de más de una decena de proyectos de mejoramiento local.

El Intendente destacó que todas las propuestas responden a anhelos y necesidades de las respectivas comunidades. Asimismo, reflejan un arduo trabajo previo y se enmarcan en el objetivo de un mayor y mejor desarrollo de la región, con una visión de bien común. Díaz se detuvo particularmente en la iniciativa de la UBB. El Centro de Innovación de la Universidad del Bío-Bío tiene que ver con una de las fortalezas de nuestra región: crear talento, afirmó. Este espacio de colaboración contribuirá a la generación de nuevas posibilidades de trabajo para las futuras generaciones, añadió.

La construcción del Centro fue aprobada en abril de este año por el Consejo Regional, el que le adjudicó más de dos mil millones de pesos. El proyecto apunta a fortalecer la vinculación entre los sectores académico, público, privado y la sociedad civil, mediante la formación de capital humano, la creación de valor y la colaboración a las empresas y servicios públicos, a partir de la innovación, la ciencia y la tecnología. En este propósito, se levantará un edificio de cinco pisos, que contará con un hub de innovación, espacios de coworking y creatividad, fab lab, biblioteca multimedia, sala de ,talleres y seminario y oficinas administrativas. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Mauricio Pezo.

El rector Héctor Gaete ha manifestado que, en atención a los bajos índices que nuestra región registra en materia de innovación, la UBB está convocando a los diversos actores a fortalecer esta área para beneficio de la calidad de vida de las personas. El Centro de Innovación de la Universidad del Bío-Bío cobijará diferentes entidades y actividades abiertas con empresas de distinto tamaño. Además, invitaremos a otras instituciones de educación superior, para trabajar en conjunto y generar propuestas de innovación, ha adelantado.

Se estima que el espacio podría estar en funcionamiento el año 2019 y su operación, a cargo de nuestra corporación, demandará alrededor de 200 millones anuales.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl