+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de agosto del 2017

Universidades argentinas buscan generar red de colaboración con participación de la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En el marco del Proyecto Argentina-Chile, que llevan adelante las universidades Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), Nacional de Luján y Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), visitó nuestra casa de estudios una delegación conformada por directivos de las direcciones de Relaciones Internacionales de los tres planteles trasandinos. La iniciativa apunta a generar lazos de cooperación e identificar alternativas de trabajo interuniversitario en las áreas agropecuaria y de alimentos, recursos naturales, energía y aguas.

Gastón Crupi, Susana Vidales e Inés Sack llegaron la tarde del lunes 7 de agosto a la sede Concepción, donde fueron recibidos por la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock, y la encargada de Convenios, Redes y Proyectos de la misma Dirección, Marcela Vidal. En la oportunidad, conocieron los laboratorios de Biomateriales, Ciencias de la Construcción y Automatización y recorrieron el Campus penquista.

Al día siguiente fueron hasta el Campus Fernando May, para reunirse con directivos de las direcciones de Investigación y de Postgrado y visitar los laboratorios de Ingeniería en Alimentos. El miércoles 9, en tanto, sostuvieron un encuentro protocolar con el rector Héctor Gaete Feres, concluyendo la visita con una reunión en la Dirección General de Relaciones Institucionales.

Según informó Maureen Trebilcock, la UBB ha suscrito convenios generales de colaboración con la Universidad Nacional de Lujan, la Unnoba y la Unicen. Estos dos últimos se encuentran vigentes, de modo que la visita de los representantes de estas casas de estudio permitió actualizar los acuerdos. En el caso del otro establecimiento, se avanzó igualmente en la renovación del convenio.

La directora general de Relaciones Institucionales agregó que se acordó también trabajar en tres ejes: Movilidad estudiantil, investigación y buenas prácticas en relaciones institucionales. En el primer ámbito, se promoverá el intercambio de alumnos, a través de convocatorias específicas e incentivos, tales como facilidades de alimentación o alojamiento. En investigación, en tanto, se impulsará el trabajo entre académicos con líneas investigativas similares, mientras que en el último aspecto se analizarán opciones para compartir y difundir materias como protocolos de cooperación interinstitucional y levantamiento de información.

Durante su visita a nuestro país, Gastón Crupi, Susana Vidales e Inés Sack concurrieron además a la Universidad de Concepción. Maureen Trebilcock comentó que el interés de los tres planteles trasandinos por estrechar los lazos de colaboración con las principales instituciones de educación superior de la Región del Biobío, obedece a que se encuentran en zonas de desarrollo agrícola e industrial de parecidas características. En su propósito, obtuvieron el respaldo financiero del Ministerio de Educación de su país, para realizar una primera visita de acercamiento, como el inicio de un proyecto de red entre universidades argentinas y chilenas, denominado Proyecto Archi.

Las fotografías fueron captadas durante el encuentro protocolar con el rector Héctor Gaete Feres.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024