+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de agosto del 2017

Con seminario contra el acoso culminó campaña gestada por Prodemu y alumnas de Trabajo Social

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con el seminario “Implementación de protocolos para la prevención del acoso en espacios educativos” culminó la campaña contra el acoso callejero realizada en la Región del Biobío y liderada por la Fundación para la Promoción y Desarrollo (Prodemu), gracias a una iniciativa de alumnas de Trabajo Social de la sede Concepción.

En la actividad, organizada por la UBB, Prodemu y la seremi de Educación, expuso el coordinador regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz; el seremi de Educación, Sergio Camus; y la ex ministra del Sernam y actual directora de la Oficina de Igualdad de la Universidad de Chile, Carmen Andrade.

La directora regional de Prodemu sostuvo que “la Universidad del Bío-Bío se hace cargo de una problemática real, visible, que sufrimos las mujeres en distintos espacios. Hoy tenemos en el gobierno a una presidenta que ha tenido la fortaleza de emparejar la cancha a través de una reforma educacional. Es importante generar estas instancias, vuelvo a valorar la disposición de la UBB en visibilizar una problemática, y además lograr este espacio de equidad y de igualdad que tanto nos hace falta”.

La iniciativa que inició toda la campaña para visibilizar el acoso, se gestó gracias a la tesis de Tatiana Sánchez, Natalia Araya y Natalie Torres, que trató el tema. La estudiante de quinto año en Trabajo Social de la sede Concepción, Natalia Araya, destacó el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, tanto para difundir la problemática dentro de la Universidad como para ayudarlas a gestionar el seminario en conjunto con otras instituciones.

“Dada la casualidad hice mi práctica en la Fundación Prodemu donde expliqué el tema de mi tesis y vieron lo que apareció en medios de comunicación. Y debido a las actividades que hemos realizado en la Universidad sobre el acoso, decidimos con la directora regional de Prodemu, crear esta campaña que busca evidenciar el problema”, explicó Natalia Araya.

Seminario

El encargado de Seguridad Pública de la Región detalló las cifras de delitos con comportamiento de género (violaciones, violencia intrafamiliar y delitos sexuales), donde se establece una proyección para 2017, de 7.290 casos es un 8,4% corresponde a éste tipo de delitos cometidos en el Biobío. La cifra es superior en un punto al porcentaje nacional y afecta principalmente a mujeres, siendo cometidos en su mayoría por hombres. En tanto, el Seremi de Educación expuso sobre la visión de las políticas públicas respecto al tema y la importancia de crear realidades más equitativas e igualitarias.

La directora de la Oficina de Igualdad de la Universidad de Chile, Carmen Andrade, expuso sobre la experiencia de su casa de estudios respecto a la confrontación del problema que se genera por la violencia de género. “Como Universidad de Chile nos atrevemos a hablar este tema y a ponerlo en el tapete público porque la Chile es como Chile y lo que pasa en su interior es reflejo también de las desigualdades y discriminaciones que viven las mujeres en la sociedad”, dijo la también ex ministra de lo que actualmente es Sernameg.

“Para contextualizar el problema del que se habla, hay que entender que la violencia contra las mujeres es un problema que constituye una realidad diaria y presente en el colegio, la calle, transporte, entre otros. Y se utiliza de forma rutinaria para oprimir, acallar, e incluso para matar a las mujeres, y es un atentado fundamental contra los derechos y lo complejo es que, siendo una realidad cotidiana y grave, está arraigada profundamente en nuestra cultura. Se ha hecho visible y enfrentando desde la política pública a partir de la lucha de los movimientos de las mujeres”, explicó Carmen Andrade.

A modo de ejemplo, la profesional comentó una situación que no sólo le ocurre a ella, sino a todas las mujeres interpeladas por personas, en su mayoría hombres, que buscar conocer cómo se identifica el acoso, “cada vez que me preguntan que cuál es la diferencia, cuándo hay acoso, les respondo algo muy poco académico, que no me pregunte…porque los acosadores saben cuándo acosan y saben exactamente la diferencia, y las mujeres también lo sabemos”, sostuvo.

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS