Publicado el 16 de agosto del 2017

Académicas UBB exponen en Congreso Interamericano de Psicología en México

Las académicas del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín y la Dra. Maritza Palma Luengo expusieron en la 36ª edición del Congreso Interamericano de Psicología CIP 2017, realizado en la ciudad de Mérida en Yucatán, México.

Las docentes del Departamento de Ciencias de la Educación, quienes integran el Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP), presentaron trabajos alusivos a la evaluación de variables emocionales y al diseño de un programa de  intervención que favorece el desarrollo personal. Según se indicó, GIDECAP se encuentra evaluando estas variables en la idea de generar propuestas de apoyo a la labor docente.

La Dra. Palma Luengo expuso acerca de las “Situaciones que generan mayor ansiedad escolar ante la agresión en adolescentes chilenos”. Según expresó la académica, los precedentes se basan en estudios en Chile, que informan que la violencia psicológica es la más relevante entre los estudiantes de educación media, indicándose porcentajes de ocurrencia que fluctúan entre el 10 y el 30%, seguida de la agresión física, peleas y empujones, que oscila entre el 2 y el 18%.

“Por ello, nos preguntamos ¿Ante qué situaciones de agresión escolar los adolescentes chilenos responden con mayor ansiedad? proponiéndose como objetivos: determinar las situaciones que generan mayor ansiedad ante la agresión en estudiantes de educación media y determinar las situaciones que generan mayor ansiedad ante la agresión en estudiantes en relación con el sexo y el curso académico”, aseveró.

Los resultados de este estudio, consignó la Dra. Maritza Palma, muestran que las situaciones que generan mayor ansiedad son “las agresiones físicas o peleas en el colegio” y “las reprimendas del profesor”.

“En relación al sexo, las chicas presentaron niveles de ansiedad significativamente mayores, respecto de los chicos. Por último, en relación al nivel académico, la ansiedad escolar ante la agresión es significativamente mayor en los estudiantes de 7° y 8° año, aspectos a tener en cuenta al momento de proponer mejoras educativas ajustadas a los requerimientos psico-emocionales que presentan los estudiantes, ya que en esta área siempre será necesario conocer antecedentes para proponer y actuar en consecuencia”, ilustró.

En tanto, la Dra. Nelly Lagos expuso acerca de la creación de un programa de desarrollo personal para estudiantes chilenos de educación secundaria, que considera este constructo como el proceso que impulsa a una persona a ampliar sus potencialidades o fortalezas para alcanzar sus objetivos propuestos.

Bajo esta perspectiva, explicó la Dra. Lagos, “el desarrollo personal es considerado un concepto integrador que supone un adecuado auto-conocimiento, que forma parte de la formación afectiva y valórica, directamente ligada al desarrollo de la inteligencia emocional, el control de la ansiedad y de una adecuada percepción de autoeficacia. Entendiendo que cada una de estas variables –autoconcepto, inteligencia emocional, autoeficacia y control emocional- constituyen la base sobre la cual se construye el desarrollo personal”.

Los resultados de la aplicación piloto, en una muestra chilena con estudiantes de educación media, evidenciaron la eficacia del programa, haciendo de él una propuesta interesante de considerar, así como también de revisar y enriquecer.

Finalmente, la Dra. Nelly Lagos indicó que a partir de este trabajo, se puede informar que el programa ha pasado exitosamente una primera fase y se encuentra a la espera de nuevas experimentaciones con una muestra más amplia, que permita corroborar los resultados obtenidos, así como también con evaluaciones a los 6 o 12 meses y así verificar su eficacia a largo plazo.