+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de agosto del 2017

Iniciativa de la Vrae y Contraloría: UBB implementará modelo de gestión de riesgos

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con la capacitación de funcionarios que participan en distintos procesos del quehacer universitario, se iniciará la implementación del modelo de gestión de riesgos corporativos que están impulsando la Contraloría Universitaria y la  Vicerrectoría de Asuntos Económicos de nuestra casa de estudios. La iniciativa apunta a construir una matriz que identifique los riesgos estratégicos y operativos y permita mitigar su impacto, visualizar oportunidades de mejora y generar una cultura organizacional en torno al tema.

«La matriz de riesgo constituye un avance para la gestión universitaria, porque permite identificar y priorizar áreas de trabajo para minimizar los factores que pueden generar incertidumbre en nuestra gestión. Es un instrumento que será construido por nuestros propios funcionarios y será de utilidad a los diferentes actores internos o incumbentes (“stakeholders”)», precisó el vicerrector Francisco Gatica Neira. «Con esta capacitación –agregó- estamos incorporando una nueva metodología de trabajo y mejora continua, similar a la utilizada con la implementación de la ISO 9001/2008, y anticipándonos a la actualización de la dicha norma al formato 2015″.

La idea de implementar un modelo de gestión de riesgos surgió de la Contraloría Universitaria, con el objetivo de fortalecer las labores propias de dicha unidad, en su rol de fiscalización.  No obstante, atendiendo la proyección y alcances de la iniciativa, más tarde se sumó a la propuesta la Vicerrectoría de Asuntos Económicos para abordar el tema con una perspectiva institucional.

Según informó Rubén Orellana Liebbe, jefe de Auditoría Interna de la Contraloría Universitaria, el proyecto contará con el apoyo del ingeniero Hugo Aravena Huenchuleo, ex alumno de nuestra Universidad, experto en gestión la gestión de riesgos corporativos de Esbbio. En una primera etapa, que se extenderá por alrededor de seis meses, se convocará a funcionarios clave involucrados en procesos y procedimientos de diversa índole, que sean definidos como críticos. Los convocados serán capacitados por el organismo técnico de capacitación de la Sofofa, para detectar los riesgos asociados a su trabajo, entendiendo como riesgo aquellos factores e influencias externas e internas que provocan incertidumbre respecto del cabal cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Una vez realizado este levantamiento, se construirá una matriz que incluirá las áreas críticas de la gestión institucional. El proceso implica identificar riesgos; evaluar su nivel, probabilidad de ocurrencia y consecuencias; definir mecanismos de control y establecer acciones para manejarlo, según prácticas y normas internacionales tales como ISO 31.000 y COSO ERM (Committee of Sponsoring Organizations).

Posteriormente, el trabajo se replicará en las demás unidades académicas, financieras y administrativas, hasta abarcar la totalidad de nuestra institución, de manera similar a como se concretó la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad en toda la Universidad, comentó Rubén Orellana Liebbe.

Las diferentes fases que contempla el proyecto, así como sus objetivos y metodología, fueron presentadas por Hugo Aravena Huenchuleo en una reunión realizada el miércoles 9 de agosto, con la participación de directivos y profesionales de la la Contraloría Universitaria y la Vicerrectoría de Asuntos Económicos. En su exposición, el ingeniero especialista en gestión de riesgos señaló que la iniciativa permitirá sentar las bases para lo que denominó una “governance de riesgos” con una política, una estructura administrativa y un modelo de gestión sobre el tema.

Las imágenes corresponden a la reunión efectuada en dependencias de la Rectoría.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau