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Publicado el 18 de agosto del 2017

Proceso de inclusión educativa en Chile y Colombia, y rol del fonoaudiólogo/a investigará académica UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
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La académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Yuri Vega Rodríguez, junto con su par de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia, Yenny Rodríguez Hernández, impulsan investigación tendiente a conocer cómo es el proceso de inclusión educativa en Chile y Colombia, y cuál es el rol del fonoaudiólogo/a,  en dicho proceso.

Las especialistas explicaron que a través de la investigación se busca describir  el proceso de  inclusión educativa, identificar las funciones que el fonoaudiólogo desempeña en dicho proceso, considerando a actores relevantes dentro del contexto escolar, y finalmente entregar una asesoría a las instituciones para apoyar la labor no solo de los y las fonoaudiologos/as, sino a la comunidad educativa en general.

“La propuesta de la Dra. Yenny Rodríguez consiste en dilucidar cómo se da el proceso de inclusión educativa en Colombia y cómo se da en Chile. “Más que hacer comparaciones, la idea es identificar qué hace falta para mejorar el proceso. Una vez que tengamos claro ese aspecto, pretendemos levantar una propuesta o asesoría orientada al profesional fonoaudiólogo que se desempeña en este ámbito para que haga su aporte de manera más pertinente”, explicó la académica de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

La docente de Fonoaudiología UBB comentó que también forma parte del equipo investigador, la académica Angélica Torres de la Universidad San Sebastián sede Santiago.

“Nos contactamos periódicamente a través de las alternativas que permite la tecnología. Un aspecto muy relevante es que en el caso de Chile, hemos optado por estudiar contextos educativos de Chillán y Santiago, porque entendemos que la realidad de un área metropolitana es muy distinta a la que puede darse en regiones o en provincias, por ello el aporte de la Académica Angelica Torres es relevante”, argumentó Yuri Vega.

La Dra. Yenny Rodríguez Hernández aseveró que la investigación también busca identificar las estrategias exitosas de Chile y Colombia para intentar comprender cómo se vive la inclusión educativa en realidades completamente diferentes.

En este marco, las investigadoras sostuvieron reuniones de coordinación con representantes de la Dirección de Educación Municipal (DAEM) de Chillán: la coordinadora PIE Carolina Cofré y la fonoaudióloga Silvana Mellado, a  quienes explicaron el sentido del proyecto académico, a la vez que evaluaron la posibilidad de levantar información relevante desde establecimientos educacionales de dicha dependencia.

La metodología de investigación cualitativa considerada en la investigación implicará la realización de entrevistas en profundidad que permitirán identificar algunas categorías específicas del discurso de los actores. Es así como se considerará a niños que presenten algún tipo de necesidad educativa especial, sus compañeros, los docentes de esos niños y los/as fonoaudiólogos/as que trabajan en ese contexto.

“Otro de los aspectos en los que hemos estado trabajando consiste en definir cómo vamos a analizar la información. Frente a eso, se decidió que la mejor estrategia es plantearse desde la metodología de la Teoría Fundamentada, lo cual implica codificar los discursos a partir de la identificación de palabras y frases clave. Esa información nos ayudará a establecer un esquema hermenéutico que al final nos va a posibilitar la creación de una teoría, que en un futuro se convertirá en una base de lo que desde el diario vivir es un proceso de inclusión en el sector educativo”, concluyó la académica de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia, Yeny Rodríguez Hernández.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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