+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de agosto del 2017

Universidades estatales trabajan en fortalecer calidad de vida de los estudiantes

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Mejorar la calidad de vida de los estudiantes a través de su salud, convivencia, inclusión y formación ciudadana fueron los temas que  abordó la Red de Fortalecimiento de la Vida Universitaria de las Universidades del Estado de Chile, que sesionó en nuestra casa de estudios.

En la ocasión también se acordó un trabajo interuniversidades para hacer catastros de lo que cada universidad está haciendo, con el fin de evitar la deserción estudiantil por motivos de salud.

La bienvenida a los profesionales estuvo a cargo del director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, quien explicó que la Universidad del Bío-Bío orienta su quehacer al desarrollo estudiantil considerándose todos aquellos aspectos no académicos, como el deporte, la salud física y mental, entre otros, que hacen que el estudiante posibilite su permanencia.

Entre los temas tratados en salud estudiantil destacaron las enfermedades de transmisión sexual, formación en sexualidad, consumo problemático de alcohol y drogas, salud mental, alimentación saludable o nutrición consciente, actividad física, violencia en el pololeo y de género. En materia de convivencia se puso énfasis en acoso sexual y buen trato; y temas de inclusión se analizó la diversidad sexual, interculturalidad, discapacidad, vulnerabilidad sociocultural, maternidad-paternidad e inducción a la vida universitaria. Por último, en formación ciudadana se relevó la sustentabilidad, oferta artística cultural, proyectos estudiantiles, aprendizajes y servicio.

El jefe del Departamento de Salud Estudiantil, Gustavo Marín, explicó que las temáticas que se definieron repercuten directamente en la retención estudiantil, “pues los problemas de salud son un factor determinante para que los jóvenes abandonen su carrera”.

Entre los acuerdos de la Red, las universidades del Bío-Bío y de La Serena contribuirán con acciones concretas para que las instituciones avancen en el ámbito de la Alimentación Saludable. “Es una de nuestras especialidades, un tema que hemos liderado, por ejemplo, con la fiscalización a los casinos que tenemos y con los nuevos programas de Seguridad Alimentaria”, manifestó Gustavo Marín.

La idea, dijo, es construir un modelo y ver los aspectos preventivos de calidad de vida que aplicaremos en conjunto las 16 universidades, pues las experiencias que tenemos en la UBB también se pueden aplicar en Antofagasta”, agregó.

Por otra parte, la encargada de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Valparaíso, Pierina Penna, destacó que siempre es relevante el reunirse como Red. «Hemos estado tratando de darle un carácter distinto a la participación que veníamos llevando hace algunos años atrás y enfocarnos en darle una apuesta de valor distinto sobre todo al proceso formativo de los estudiantes, pues el trabajo que ejecutamos permite que estos desarrollen habilidades y competencias en lo que va ser su persona y su futuro desarrollo, por tanto un ciudadano con un sello de identidad estatal”.

Igualmente, subrayó que las universidades trabajan en torno a establecer una estrategia común en el área de asuntos estudiantiles. “Tenemos un sello distintivo al ser universidades del Estado y queremos que nuestros egresados tengan ese perfil, que sean comprometidos con su entorno, que tengan una mayor vinculación con la realidad de su medio”.

La coordinadora institucional de la Universidad de Antofagasta, Aurora Fernández, manifestó que aquello a lo que se le está dando más énfasis ha sido el convenio Senda-Cuech, dándole énfasis en el ramo en línea, prevención de droga y proyecto de vida para las universidades estatales, el cual tiene amplia demanda, “más allá de su comodidad de ser un curso en línea, los alumnos aprenden sobre las acciones preventivas que pueden implementar los futuros profesionales al momento de ejercer. Además se está trabajando con el Ministerio de Salud y con los jefes de carrera por el aumento de las infecciones de transmisión sexual, lo cual se está dando a nivel país, por tanto el objetivo es unificar el accionar y realizar un trabajo coordinado”.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS