Publicado el 21 de agosto del 2017

Estudiantes de Ingeniería Civil Química participaron de charla sobre conducta responsable

Por André Alvial

“Conducta responsable, la cultura de hacer lo correcto”, se tituló la charla que dictó el gerente de planta de ERCO Worldwide, Planta Mininco, empresa miembro de la Asociación de Industriales Químicos de Chile, Asiquim, Luis Canihuante, a estudiantes de Ingeniería Civil Química de la Universidad del Bío-Bío.

En la oportunidad el director (s) de los programas de posgrado del Departamento de Ingeniería en Madera, José Navarrete, dio la bienvenida y expresó que la temática es de gran relevancia nacional, ya que si las empresas adoptaran la medida de conducta responsable, puede cambiar el rumbo que el país lleva actualmente.

El relator explicó que la conducta responsable representa un compromiso voluntario por parte de la industria química, que la obliga a realizar esfuerzos permanentes para perfeccionar los procesos de producción, manejo, distribución, uso y disposición de sus productos, con el fin de contribuir a la mejora de la sociedad, al mismo tiempo que se minimizan los impactos ambientales y las consecuencias sociales. «Es la cultura que se enfoca en hacer lo correcto, independiente de si existe una ley lo garantice», enfatizó.

Cabe señalar que la iniciativa de conducta responsable comenzó en Canadá, en 1986, y se gestiona en Chile por Asiquim. Para su implementación cuenta desde 1997 con la colaboración de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) gracias a un convenio suscrito entre ambas entidades.

Luis Conihuante además comentó que se están haciendo las gestiones para implementar un curso sobre esta materia a partir del segundo semestre del próximo año en la Universidad. Así también se realizarán tres charlas más durante este período, sobre tratamiento de residuos y transporte de productos químicos. “El que los alumnos cuenten con estos conocimientos es un plus, lo cual les servirá para su desarrollo profesional y laboral”, dijo.

Así también la directora de Escuela de Ingeniería Civil Química, Laura Reyes, explicó que como carrera, dentro de los electivos del próximo año, se ofrecerá el curso sobre conducta responsable, lo que también se está pensando como una asignatura de formación integral para las carreras de ingeniería. “Es importante la vinculación bidireccional con Asiquim que queremos desarrollar, pues los miembros de esta agrupación son más de un centenar, con lo cual se podrían generar prácticas, visitas industriales, entre otros beneficios para ellos”, comentó.

El estudiante de quinto año de la carrera, Fabián Torres, manifestó que “cuando uno egresa, por lo general debe acatar las órdenes del jefe o encargado, pero si uno sabe que las cosas se pueden hacer mejor, que hay estamentos y organizaciones encargadas de aquello, uno puede apelar a que eso se aplique y además también hasta poder informar a los directivos al respecto. Por tanto valoro la charla”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl