+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de agosto del 2017

Seminario sobre publicaciones científicas concitó interés de universidades de todo el país

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Más de un centenar de directivos universitarios, académicos, investigadores, editores y estudiantes de pre y posgrado congregó el seminario internacional Experiencias en la publicación de artículos científicos: La mirada de los actores, convocado por las direcciones de Docencia y de Investigación de nuestra casa de estudios. El encuentro fue inaugurado por el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Mario Ramos Maldonado, quien lo catalogó como «una oportunidad de conocer lo que otras entidades están haciendo en este ámbito, así como de mirarnos a nosotros mismos».

El director general manifestó que existe un interés natural de la academia por publicar. La difusión del conocimiento que se genera en la Universidad no sólo es un elemento clave para el desarrollo de las instituciones, sino también la forma en que el trabajo investigativo es validado por la comunidad científica, subrayó. Agregó que la UBB cuenta con numerosos investigadores y que es necesario continuar impulsando la divulgación de los resultados obtenidos, puesto que se trata de un proceso crecientemente complejo y competitivo.

Tras la intervención del Dr. Mario Ramos, el director de SCImago Research Group, Dr. Félix de Moya Anegón, dictó la conferencia inaugural del seminario, en el marco de la cual presentó el ranking de universidades 2017 de SCImago.

Aclaró que se trata de una visión del mundo universitario a nivel global como la que, desde sus propias perspectivas, aportan sus similares inglesas QS y Times Higher Education y la china Shangai. El ranking de SCImago, precisó, considera tres ámbitos: Investigación, con una ponderación de 50 por ciento y con ocho indicadores, tales como producción científica, impacto normalizado, pool de talento científico y colaboración internacional; Innovación, con una ponderación de 30 por ciento y dos indicadores -conocimiento innovador e impacto tecnológico-; y Social, con una ponderación de 20 por ciento y también con dos indicadores: enlaces web entrantes y tamaño del sitio institucional.

En la versión de este año, la Universidad del Bío-Bío ocupa el lugar 19 a nivel nacional y 665 a nivel global, apuntó el expositor, a la vez que advirtió del ascendente número de universidades chilenas que se han incorporado al ranking en los últimos años. Es lo que llamo efecto CNA, comentó, aludiendo a que distintas instituciones han adoptado agresivas políticas para potenciar las cifras en investigación y, con ello, los procesos de acreditación.

De Moya entregó información detallada sobre los índices que registra nuestra corporación, señalando que su producción científica se concentra en las áreas de Ingeniería y Agricultura y Ciencias Biológicas y presenta cifras de impacto por sobre la media mundial en sub-áreas específicas, como Ciencias de los Alimentos e Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Se refirió igualmente al importante incremento en colaboración internacional y las publicaciones en revistas nacionales y latinoamericanos, aspectos que, si bien inciden positivamente en los indicadores de producción, no tienen correlato en impacto normalizado.

El seminario tuvo también como invitadas a la Dra. Wendoline Suárez Amaya, editora de la Revista Venezolana de Gerencia, y a Patricia Muñoz Palma, directora de Información de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt. La primera fue parte de la mesa redonda sobre lineamientos para la publicación de artículos científicos en revistas académicas y errores más comunes detectados por los editores. La instancia contó asimismo con la participación del Dr. Rubén Ananías y la Dra. Ana Zazo Moratalla, editores de las revistas Maderas: Ciencia y Tecnología y Urbano, respectivamente, ambas de nuestra Universidad.

Por su parte, Patricia Muñoz se refirió a la estructura, políticas y objetivos de Conicyt en materia de divulgación de las ciencias en la mesa redonda denominada Experiencias en la publicación de artículos científicos: La mirada institucional y de los autores. En el mismo espacio estuvieron los Dres. Carlos Céspedes Acuña, del Departamento de Ciencias Básicas, y Cristian Durán Faúndez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, además del Dr. Félix de Moya.

Las dos mesas redondas fueron moderadas por el Dr. Francisco Gangas Cabrera, de la Universidad de Los Lagos, asesor del programa de promoción de la investigación pedagógica que llevan adelante las direcciones de Docencia e Investigación.

El seminario internacional Experiencias en la publicación de artículos científicos: La mirada de los actores se efectuó el viernes 18 de agosto, en el Aula Magna de la sede Concepción, y estuvo orientado a proporcionar antecedentes teórico – prácticos para la definición de lineamientos y recomendaciones que permitan impulsar la publicación y difusión de investigaciones en revistas académicas indexadas. A la cita concurrieron representantes de universidades de nuestra Región y de las zonas norte y sur del país.

El encuentro concluyó con las palabras del director de Investigación Dr. Sergio Acuña Nelson, quien hizo referencia a los distintos temas abordados, resaltando la coincidencia respecto de que la difusión del conocimiento es parte de la tarea investigativa. Insistió igualmente en la necesidad de persistir en los esfuerzos que nuestra institución realiza en esta línea, a partir de la autocrítica generada en el transcurso de la jornada.

Previo al seminario, los expositores invitados fueron recibidos por el rector Héctor Gaete Feres, en un encuentro protocolar en el que participaron también el director general Dr. Mario Ramos y Rodrigo Ortiz Salgado, de la Dirección de Docencia, como se aprecia en la primera imagen de la galería a continuación..

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS