Publicado el 23 de agosto del 2017

Académico UBB apoya la implementación del decreto 83 en jornadas provinciales de educación especial

Por Paulina Gatica

Llamado por la Seremi de Educación para formar parte de la Mesa Técnica de Educación Especial Regional, el académico del Departamento de Ciencias de la Educación de la sede Chillán, Hugo Lira Ramos, junto a otros profesionales del área de la Región del Biobío, están trabajando en la comisión de inclusión que organiza las jornadas provinciales para la implementación de estrategias diversificadas de enseñanza en el marco del Decreto Exento N°83.

El académico Hugo Lira comentó que la jornada de Ñuble,  se realizará el 5 de septiembre en la Facultad de Educación, donde trabajará el equipo de la comisión junto a directivos de diferentes escuelas independiente de su sistema de financiamiento, ya que el decreto 83 creado en 2015 se aplica en el sistema educativo nacional. “En estos momentos tiene un carácter obligatorio para la educación parvularia y los primeros ciclos de educación básica”, sostuvo.

El decreto mencionado, aplicado para la enseñanza parvularia y los primeros ciclos de educación básica, busca responder a la diversidad de estudiantes en el aula, explicó la coordinadora regional de Educación Especial y de Inclusión de la Seremi de Educación del Biobío, Cecilia Medina González. “Entendemos esta diversidad como todas las diferencias que se dan entre los estudiantes, no sólo con necesidades educativas especiales. Acá estamos pensando en diversidad en su sentido amplio, teniendo presente la clase de aula de una manera abierta y accesible, sin que quede nadie excluido y que vayan avanzando en aprendizaje y en participación”, dijo la profesional.

Sumado a su trabajo en la mesa técnica y la comisión que vela por la realización de las jornadas provinciales, el académico UBB está liderando un proyecto del Fondo de Desarrollo de la Docencia de la universidad, con un equipo de académicos de la Facultad de Educación y Humanidades, integrado por Cecilia Hernández Sandoval, Federico Pastene Labrin, Patricio Chandía Peña, Marco Antonio Rosales Riady, Sandra Molina Castillo y Cecilia Medina González. El proyecto pretende desarrollar un texto como herramienta transversal para el aprendizaje de estrategias de una didáctica diversificada, que aporte a en la trayectoria de la formación inicial de profesores.

El texto interno está pensado para estudiantes de pregrado, que será la base de un libro, “puesto que visualizamos la aplicación de  la diversificación de la enseñanza en distintas realidades escolares. Con ello nos estamos adelantando en generar una herramienta que le permita a la Universidad formar a los futuros docentes en relación a una didáctica diversificada y apoyar a quienes se encuentren en ejercicio profesional docente”.

Paulina Gatica