+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de agosto del 2017

Estudiantes del Conservatorio de Música UBB brindaron recital lírico a la comunidad penquista

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Estudiantes del Conservatorio de Música Laurencia Contreras brindaron un emotivo recital lírico a la comunidad local, el viernes 18 de agosto, en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en el marco de la VIII Temporada de Jóvenes Músicos que organiza la Dirección de Extensión de nuestra Universidad. 

Los jóvenes, discípulos de los profesores Exequiel Pardo e Igor Concha, presentaron un repertorio que incluyó obras de varios periodos de la historia de la música, con el acompañamiento en el piano del profesor Salvador Güenante.

El director de Extensión y profesor del Conservatorio, Igor Concha, destacó el desempeño de los estudiantes. “Fue muy gratificante comprobar los avances de los alumnos, como se esfuerzan por subir su nivel. En esta presentación demostraron que pueden lograrlo, mejoraron notablemente. Estamos en presencia de una generación que si se aplica y se le dan las cosas puede hacer una carrera exitosa en los próximos años”.

Esto es el resultado, dijo, de la labor que se realiza en el Conservatorio de Música Laurencia Contreras, único de su tipo en la región del Biobío, un centro de formación perteneciente a una universidad estatal y pública, reconocido por décadas. “Es fuerte mantener eso y lo hemos logrado, hemos marcado un hito en todas las áreas, somos referente en la región y seguiremos en esta senda”, sostuvo.

Así también lo consideró Tomás Ortega, barítono que a sus 20 años interpretó piezas barrocas que deleitaron al público. Con poco más de un año en el Conservatorio, reconoció estar emocionado y entusiasmado en continuar perfeccionándose y desarrollando su talento. “Creo que esto es 90% disciplina y 10 % talento, por eso me esfuerzo día a día en lograr un alto nivel y agradezco estas instancias que me permiten medirme y contactarme con la gente, con su sentir luego de mi interpretación”, aseveró.

María Elena Pereira, soprano de 23 años, ingresó a mediados del año 2010 al Conservatorio de Música, por ser el único de su categoría en la zona, indicó. “Si miro hacia atrás recuerdo como tiritaba a mis 15 años cuando debía subirme a un escenario y enfrentar al público. Eran mis primeros años estudiando canto, luego tuve que superar muchas vallas y el avance ha sido harto, producto de un trabajo planificado y exigente. Hoy sigo sintiendo nervios, eso es bueno, los profesores del Conservatorio nos apoyan en este desarrollo y la presentación ante la comunidad es muy importante para nosotros”, destacó.

La alumna de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío reconoció que los conocimientos entregados por su carrera se complementan con los estudios de canto. “Es rico saber ópera, conocer en qué contexto se dio y cómo era la arquitectura de la época. Es mi complemento perfecto”, afirmó.

El recital contó además con la presentación de Carolina Bórquez, mezzo soprano; Samuel Velis, tenor; y Mauricio Pereira y Enrique Rodríguez, barítonos.

Là ci darem la mano uno de los dúo más populares de la historia de la ópera, fue la sorpresa que dio por finalizado el recital lírico, con el especial arreglo del trío integrado por Carolina Bórquez, María Elena Pereira e Igor Concha como Don Giovanni.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024