Expertos dan a conocer claves sobre prevención de incendios forestales

“Prevención de incendios forestales en asentamientos urbanos y edificios”se tituló el seminario taller desarrollado en la Universidad del Bío-Bío por el Nodo de Arquitectura Sustentable, con apoyo de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y Copeval, que se extendió por tres días con la colaboración de especialistas de la Universidad de Melbourne, Australia.

La actividad estuvo destinada a profesionales de las empresas e instituciones públicas locales, para la presentación de nuevos enfoques, medidas y casos de estudios internacionales para fortalecer las edificaciones frente a esas catástrofes.

Al respecto el director del Doctorado en Arquitectura de la Universidad y parte del Nodo de Arquitectura Sustentable, Dr. Rodrigo García, explicó que la iniciativa se gestó tras un requerimiento del Gobierno Regional, con financiamiento de Corfo, para incentivar a las empresas de arquitectura y construcción, involucrarse en la edificación sustentable. “Debido a los últimos sucesos de los incendios forestales que vivió la Región en el verano, se pidió que este tema fuera particularmente incorporado, para que los actores directos de la región, como funcionarios públicos, arquitectos constructores, entre otros, aprendieran cómo enfrentar aquello en los edificios y la construcción de las ciudades”.

El Director del Doctorado comentó que los expertos australianos, dieron a conocer su experiencia en un país con similares características, que tuvo que enfrentar el año 2009 un incendio como el que la nuestra región tuvo el verano pasado, demostrando que además del diseño de las construcciones se debe trabajar en la prevención.

En el marco del seminario, el martes 22 de agosto se realizó la conferencia abierta a público interesado en la temática, dictada por el académico de la Universidad de Melbourne,  Dr. Alan March,  que abordó los riesgos de los incendios forestales para los asentamientos urbanos y edificios; acciones de prevención y análisis de casos en Australia. Al respecto comentó que hay algunos principios que son clave de diseño fáciles de transferir y varias similitudes en cómo se han desarrollado los asentamientos tanto en Melbourne como en Concepción.

Aseveró que se requiere una preparación y respuesta integrada entre profesionales del diseño con aquellos ligados a la respuesta como la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y la comunidad, donde lo esencial es trabajar en conjunto. “También hay que tener en cuenta la gestión del riesgo, donde parte importante de aquello está asociado a las estructuras y edificios existentes, por lo que reducir eso toma tiempo, pues las edificaciones se renuevan con lentitud. Reducir ese riesgo tardará varias generaciones”. Finalmente, el profesional del área dijo que era necesario el trabajo con todos los grupos pertenecientes a las comunidades para generar prevención y que fuese exitoso”.

El encargado de Prevención de Incendios Forestales de la provincia de Concepción de Conaf, Samuel Vivanco, expresó que fue una medida necesaria, para compartir experiencias en cuanto a las emergencias de incendios, “la idea fue rescatar la experiencia, no cometer los mismos errores, en cuanto a la prevención y a la operación propiamente tal a la hora de combatir los incendios”.

Cabe señalar que en Conaf se han implementado nuevas medidas a raíz de lo acontecido en el verano, una de ellas se denomina “Comunidad Preparada”, donde a través de brigadas de prevención, compuestas por un ingeniero forestal, dos asistentes sociales y un brigadista, se le enseña a la gente cómo prepararse, esto en cuanto a la vegetación aledaña, para manejarla de mejor forma para minimizar el riesgo de verse afectado ante posibles incendios. Además se está postulando a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional para implementar más brigadas de prevención y de investigación de incendios, para conocer sus causas, con lo cual se podría reorientar la prevención.

El Dr. Rodrigo García hizo un balance positivo del seminario, pues se “pudo aprender y conocer una serie de medidas para adoptar en los conjuntos habitacionales y en las edificaciones, para prevenir los riesgos de incendios que desconocíamos y por tanto urge el que se adopten para no tener estos problemas, pues hay algunas medidas sencillas de implementar, por ejemplo, cómo dejar cerrados los aleros, alejar la leña, tener vegetación controlada, provisión de servicios de agua, entre otras medidas que ayudan en la prevención de incendios. Esperamos poder difundir esto hacia los servicios públicos y la construcción de nuevas viviendas”, aseveró.

El evento contempló la presentación de nuevos enfoques, medidas y casos de estudio internacionales para fortalecer las edificaciones frente a estas catástrofes, así como el análisis de proyectos, ejecución de trabajos prácticos y visitas a terreno para desarrollar capacidades locales, como lo fue en el sector de Agüita de la Perdiz.




Estudiantes de Ingeniería en Alimentos UBB realizarán pasantía en España y México

La estudiante de cuarto año Nicole Andrea Galdames Zúñiga, cursará un semestre académico en la Universidad de Jaén, España, mientras que Ivo Franco Gajardo Poblete, del mismo nivel, realizará lo propio en la Universidad de Guadalajara, México. Directora de escuela, académica Fabiola Cerda Leal, destacó apoyo de la Dirección General de Relaciones Institucionales.

Adquirir nuevos conocimientos disciplinares y múltiples experiencias personales son los principales objetivos que se han propuesto los estudiantes de Ingeniería en Alimentos, Nicole Galdames Zúñiga e Ivo Gajardo Poblete, en el contexto del intercambio estudiantil que cursarán entre el presente mes de agosto y enero del próximo año, en la Universidad de Jaén, España, y en la Universidad de Guadalajara, México, respectivamente.

Nicole Galdames asegura que desde que ingresó a la Universidad en primer año, tuvo como propósito buscar las opciones que le permitieran cumplir su sueño de realizar una pasantía en España. “Era una de mis principales motivaciones y por eso me esforzaba mucho en los estudios. Luego, con Ivo vimos esta posibilidad en el Facebook de la carrera y nos animamos a postular. Fue más estimulante aún saber que todo era subvencionado. Yo tengo la capacidad para cumplir este desafío que además era un sueño”, compartió la joven estudiante.

En tanto, Ivo Gajardo explicó que no avizoraba la alternativa de cursar un semestre académico en el exterior, pero al saber de la oportunidad comenzó a realizar los trámites pertinentes. “Siempre he sido un estudiante motivado y me gusta participar en distintas actividades. Sobre esta postulación, debo decir que la profesora Fabiola Cerda nos animó en todo momento a que lo hiciéramos, así es que ella fue un apoyo muy importante”, explicó.

La directora de escuela, académica Fabiola Cerda Leal, comentó que las alternativas surgieron tras indagaciones en la Dirección General de Relaciones Institucionales, dirigida por la académica Maureen Trebilcock Kelly. “Plantee la necesidad de nuestros estudiantes de realizar intercambios académicos en el exterior. Estos jóvenes, al igual que muchos de nuestra carrera, poseen un desempeño académico notable y están muy bien preparados para vivir una experiencia de este tipo. Desde el punto de vista de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, esto es muy relevante, porque afianzamos y fortalecemos las posibilidades de nuestros estudiantes para que salgan al exterior”, aseguró la académica.

La directora de escuela destacó que la sólida formación en las áreas de ciencias básicas y en ciencias de la ingeniería permite a los estudiantes de la carrera asumir este desafío con mayor confianza.

Nicole Galdames señaló que cursará su intercambio en la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Jaén. Precisa que si bien no es su misma especialidad, sí está segura que obtendrá muchos aprendizajes en las áreas de innovación y restauración ambiental, así como en tratamiento de efluentes, lo que puede ser de gran utilidad en la industria alimentaria.

“En Jaén son los mayores productores de aceite de oliva, entonces, conocer ese proceso y traer información a Chile sería maravilloso. Antes no quería trabajar en una empresa, pero después de hacer mi práctica me encantó ese trabajo y lo único que quiero es ser jefa de control de calidad en alguna industria. Quiero nutrirme de conocimientos y relacionarme con muchas personas de otras culturas, con otras formas de mirar las cosas, porque eso también enriquece en lo personal”, enfatizó.

Ivo Gajardo por su parte, realizará su intercambio en la carrera de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología de la Universidad de Guadalajara. “Espero conocer distintas ramas de la carrera. Me interesa mucho conocer más sobre la rama de Biotecnología. Sé que la Universidad de Guadalajara es muy grande y conoceré muchos tipos de personas, culturas, conocimientos… Por ejemplo, las plantas de tratamiento del agua de México son muy distintas a las nuestras, lo mismo que la comida, el ritmo de vida. Pienso que eso abrirá mi mente y me presentará muchas dudas e interrogantes, y sé que deberé buscar las respuestas en el camino. Podría ampliar mucho más mis alternativas de futuro”, reflexionó.

La directora de escuela, Fabiola Cerda, coincidió con los jóvenes acerca de las múltiples expectativas de proyección que se pueden abrir a partir de este intercambio. “Es bueno que ellos adquieran una mirada global respecto de la necesidad de los alimentos y el desarrollo de la industria alimentaria. Chile debe dejar de ser un país productor y exportador de materias primas, y por eso hay que ver cómo lo hacen otros países más grandes o más desarrollados”, ilustró la docente.

La académica Fabiola Cerda también se refirió al ejemplo que Nicole e Ivo proyectan a sus compañeros de carrera. “Esto ha abierto expectativas de otros jóvenes. Un estudiante de primer año me decía que él quiere viajar a Alemania cuando curse cuarto año, y le comenté que hay que buscar y gestionar las oportunidades que brinda la Universidad. Eso es bueno porque otros jóvenes se sentirán estimulados para buscar opciones de desarrollo en otros espacios”, valoró la directora de escuela.




Con variedad de obras se realizó Encuentro de Teatro Estudiantil Interuniversitario

Con una selección de obras de los mejores grupos de teatro que conforman la red de universidades IntegrArte, se llevó a cabo en ambas sedes el Encuentro de Teatro Estudiantil Interuniversitario, del 22 al 25 de agosto. La red reúne a los departamentos de Arte y Cultura de la Universidad del Bío-Bío, Católica del Norte, de La Serena, de Santiago de Chile, de Concepción, de La Frontera y Austral de Chile.

El llevar a la comunidad universitaria el arte del teatro en sus diferentes expresiones, dijo el director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, es “una forma de instalar la práctica del teatro como un cotidiano en los estudiantes, buscamos además que cualquier disciplina artística esté instalada en la Universidad como parte del paisaje cotidiano, que acompaña la vida estudiantil”.

Respecto a la red y el trabajo que se realiza en Integrarte, el Director explicó que las instituciones del Consejo de Rectores que participan históricamente se han preocupado constantemente en desarrollar el arte y la cultura como parte de la formación integral de los estudiantes.

Las obras presentadas en ambas sedes UBB son: Circo teatro “Patrimonio” de la Universidad Austral, “Reconstitución de escena frente al mar” de la Universidad del Bío-Bío, “La Sed” de la Universidad de La Serena, “Población Esperanza” de la Universidad de Santiago de Chile.

Circo Teatro en la UBB

Siendo la primera vez que muestran la obra “Patrimonio” a un público externo, el grupo de Circo de la Austral se enfrentó al clima de Concepción, ya que su función fue al aire libre en un día lluvioso, y donde pese a ello los espectadores se quedaron rodeando el entretenido espectáculo. La obra de circo teatro es una representación de la comprensión que tienen los integrantes del grupo estudiantil de lo que es el patrimonio, donde levantan consignas acerca de la cultura y naturaleza, y que consideran dignas de ser transformadas en su bandera de lucha.

El jefe de Departamento de Orientación y Actividades Extracurriculares, Jorge Mondaca, quien acompañó al grupo, sostuvo que su presencia obedece a una invitación realizada por nuestra casa de estudios, y “donde la idea era encontrarnos con la disciplina del teatro. Nosotros como Universidad Austral quisimos traer algo diferente a lo que es el teatro tradicional, que precisamente es el circo teatro”.

La encargada del Taller de Circo de la Universidad Austral, Paz Ibarra, junto a Cristian Provoste, detalló que la idea nació por las diferentes reflexiones hechas entre el grupo el Día del Patrimonio, “salió de los mismos jóvenes a raíz de qué es el patrimonio cultural, arquitectónico, en qué se diferencia del patrimonio natural, qué nos interesa más defender, en el fondo a qué apelamos defender”. Sobre la presentación, la profesora destacó que pese a la lluvia los jóvenes se quedaran a verla, “es primera vez que nos enfrentamos a un público desconocido y creo que tuvo bastante buena aceptación, considerando que es un festival de teatro, creo que la gente lo sintió novedoso”, dijo.

Las fotografías corresponde a las obras “Patrimonio” y “Reconstitución de escena frente al mar”.

 

 

 




Alumnos de Arquitectura inician Taller Vertical de Barrios en Lo Méndez y Lo Custodio

Con una concurrida presentación se llevó a cabo el inicio del Taller Vertical de Barrios, donde alumnos de Arquitectura de todos los niveles hacen trabajo práctico con sectores donde está presente el programa Quiero Mi Barrio, este año en Lo Custodio, y en Lo Méndez, ambos de Concepción. El proyecto inició el año pasado luego que académicos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño iniciaran una colaboración con el programa de la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, gracias a un consorcio multidisciplinario internacional de investigación, financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (Idrc) y coordinado por la Universidad de Montreal.

Ante un auditorio lleno, los alumnos escucharon las palabras del secretario técnico regional de Barrios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Álvaro Rojas, y la presentación de los equipos del programa que están a cargo de los dos sectores territoriales elegidos, Lo Méndez y Lo Custodio, y donde explicaron lo realizado hasta ahora.

El Secretario Técnico Regional destacó la colaboración de la UBB, específicamente con el equipo docente de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, evaluando positivamente lo realizado hasta ahora y donde se “han superado todas las expectativas que teníamos en un principio”, expresó. “Estamos llegando a una fibra muy específica de lo que debe ser el desarrollo y el trabajo profesional que después tendrán los alumnos. Estamos promoviendo un cambio de paradigma en cuanto a cómo proceder con los diseños y cómo tratar de rescatar de la comunidad misma los anhelos y sueños que tienen de su propio entorno y barrio”, manifestó Álvaro Rojas.

En tanto, uno de los académicos del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura a cargo del taller, Hernán Ascuí, comentó que los proyectos realizados por los estudiantes para mejorar el estilo de vida de los vecinos podrían ser aplicados si se consigue el financiamiento adecuado. Respecto a lo que esperan lograr en los futuros arquitectos. Ascuí sostuvo que buscan que “desarrollen habilidades relacionadas con la capacidad de escuchar, de conversar, y que los procesos creativos de los proyectos surjan de esa conversación, donde se involucra a otros actores que participan del proceso de planificación de la ciudad”.

La alumna de tercer año, Karla Regner, quien ya había participado del Taller Vertical de Barrios el año pasado, recordó la experiencia como grata y enriquecedora. “Aprendimos mucho y fue muy bueno trabajar con diferentes niveles, los cursos nos complementamos muy bien. Además, lo que nos enseñaron en Quiero Mi Barrio nos ayudó con la participación junto a los vecinos, por ejemplo. Se formó un buen grupo donde uno se sentía bien satisfecho por donde estaba colaborando, y es en lo que uno se desempeñará el día de mañana”, reflexionó la joven.

Asimismo, la delegada del Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Lo Méndez, Elvira Fernández, recalcó la importancia de rescatar sus territorios vecinales. “Me encanta que los alumnos trabajen con nosotros, ya teníamos una experiencia anterior con otra universidad y que se sumen los chicos de Arquitectura UBB será hermoso. Me encanta el programa y creo que es fantástico para nosotros porque es recuperar los espacios perdidos para que así no sean foco de delincuencia, por ejemplo, y vivir en un lugar donde te de gusto caminar”, sostuvo la vecina.

El taller es impartido por los académicos Roberto Burdiles, Hernán Ascuí, Nicolás Sáez, Luis Maureira, Nelson Arias, Rodrigo Lagos, Claudio Araneda e Ignacio Bisbal.

Las siguientes imágenes corresponden a la primera visita en terreno de los alumnos UBB a Lo Méndez, otorgadas por su equipo de Quiero Mi Barrio.




Presentan a Consejo Regional del Biobío propuesta para la Política de Participación Ciudadana elaborada por la UBB

La presentación de la propuesta para la Política de Participación Ciudadana del Biobío presentó al Consejo Regional (Core) el presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Álvarez, el miércoles 23 de agosto, luego que el equipo técnico del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bío-Bío en conjunto con la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional (Gore) diera a conocer los aspectos centrales de la iniciativa ante dicha comisión.

Durante la sesión del Core realizada en Quilleco, provincia de Biobío, el consejero Hernán Álvarez, destacó el avance que significará contar con esta política, pues “la participación de la gente en cualquiera de sus formas tiene que ver inevitablemente en cómo van a participar ellos en las decisiones de nuestra gestión”.

Igualmente, subrayó que los consejeros regionales analizan en profundidad los aspectos normativos que regularán las relaciones de participación de las instituciones en relación al gobierno regional. “Estamos cumpliendo con un mandato que es la representación del pueblo, ejercer funciones en representación de las personas y eso es un paso gigantesco que hoy hemos analizado dentro la Comisión de Gobierno, en diversas líneas que nos permitan contribuir al futuro”.

Para la elaboración de la propuesta, la Universidad del Bío-Bío contó con un equipo multidisciplinario de académicos y profesionales, liderado por el director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía, Dr. Javier León Aravena, con el apoyo de la académica de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon; del ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela; y de Carlos Zanzi, del Círculo de Políticas Participativas.

El trabajo se centró en los principios de descentralización, participación ciudadana efectiva, gestión participativa deliberativa e inclusión, y consideró como principales instrumentos metodológicos entrevistas y revisión de fuentes secundarias y talleres participativos en las provincias de Concepción, Ñuble, Arauco y Biobío.

El 11 de agosto la Universidad del Bío-Bío en conjunto con la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional presentaron a la Comisión de Gobierno la propuesta para la Política de Participación Ciudadana del Biobío

El Dr. Javier León valoró las ideas constructivas entregadas por los consejeros, basadas en la experiencia que tiene el Consejo Regional del Biobío en esta materia, organización de representación popular y que ha mostrado una disposición positiva a avanzar en una política para la región del Biobío, aseveró.

Asimismo, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Luciano Parra Provoste, explicó que la iniciativa es prioritaria para el gobierno y responde a los lineamientos establecidos en la Estrategia Regional de Desarrollo. Con ello, indicó, se busca implementar el programa de la presidenta Michelle Bachelet para fortalecer la democracia y a las regiones, desafío que asumió el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz.

En nuestra Región, el Gobierno Regional adjudicó a la Universidad del Bío-Bío un proyecto de diseño de reglamento regional y planificación estratégica de la participación ciudadana en la Región del Biobío. Igualmente, le encargó la instalación del Consejo Regional de la Sociedad Civil (Cosoc) y la elaboración de una propuesta de construcción de dos mecanismos de participación ciudadana, de acuerdo a nuestra realidad territorial, propuesta que deberá ser sancionada por el Gobierno Regional.

La iniciativa, impulsada por el Programa Incide de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior, Subdere, se está ejecutando, como experiencia piloto, en cinco regiones del país: Tarapacá, Coquimbo, Biobío, Los Ríos y Aysén, con el objetivo que cada región determine participativamente su propia política en el ámbito de la participación ciudadana en los gobiernos regionales.