+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de agosto del 2017

Alumnos de Arquitectura inician Taller Vertical de Barrios en Lo Méndez y Lo Custodio

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con una concurrida presentación se llevó a cabo el inicio del Taller Vertical de Barrios, donde alumnos de Arquitectura de todos los niveles hacen trabajo práctico con sectores donde está presente el programa Quiero Mi Barrio, este año en Lo Custodio, y en Lo Méndez, ambos de Concepción. El proyecto inició el año pasado luego que académicos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño iniciaran una colaboración con el programa de la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, gracias a un consorcio multidisciplinario internacional de investigación, financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (Idrc) y coordinado por la Universidad de Montreal.

Ante un auditorio lleno, los alumnos escucharon las palabras del secretario técnico regional de Barrios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Álvaro Rojas, y la presentación de los equipos del programa que están a cargo de los dos sectores territoriales elegidos, Lo Méndez y Lo Custodio, y donde explicaron lo realizado hasta ahora.

El Secretario Técnico Regional destacó la colaboración de la UBB, específicamente con el equipo docente de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, evaluando positivamente lo realizado hasta ahora y donde se “han superado todas las expectativas que teníamos en un principio”, expresó. “Estamos llegando a una fibra muy específica de lo que debe ser el desarrollo y el trabajo profesional que después tendrán los alumnos. Estamos promoviendo un cambio de paradigma en cuanto a cómo proceder con los diseños y cómo tratar de rescatar de la comunidad misma los anhelos y sueños que tienen de su propio entorno y barrio”, manifestó Álvaro Rojas.

En tanto, uno de los académicos del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura a cargo del taller, Hernán Ascuí, comentó que los proyectos realizados por los estudiantes para mejorar el estilo de vida de los vecinos podrían ser aplicados si se consigue el financiamiento adecuado. Respecto a lo que esperan lograr en los futuros arquitectos. Ascuí sostuvo que buscan que “desarrollen habilidades relacionadas con la capacidad de escuchar, de conversar, y que los procesos creativos de los proyectos surjan de esa conversación, donde se involucra a otros actores que participan del proceso de planificación de la ciudad”.

La alumna de tercer año, Karla Regner, quien ya había participado del Taller Vertical de Barrios el año pasado, recordó la experiencia como grata y enriquecedora. “Aprendimos mucho y fue muy bueno trabajar con diferentes niveles, los cursos nos complementamos muy bien. Además, lo que nos enseñaron en Quiero Mi Barrio nos ayudó con la participación junto a los vecinos, por ejemplo. Se formó un buen grupo donde uno se sentía bien satisfecho por donde estaba colaborando, y es en lo que uno se desempeñará el día de mañana”, reflexionó la joven.

Asimismo, la delegada del Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Lo Méndez, Elvira Fernández, recalcó la importancia de rescatar sus territorios vecinales. “Me encanta que los alumnos trabajen con nosotros, ya teníamos una experiencia anterior con otra universidad y que se sumen los chicos de Arquitectura UBB será hermoso. Me encanta el programa y creo que es fantástico para nosotros porque es recuperar los espacios perdidos para que así no sean foco de delincuencia, por ejemplo, y vivir en un lugar donde te de gusto caminar”, sostuvo la vecina.

El taller es impartido por los académicos Roberto Burdiles, Hernán Ascuí, Nicolás Sáez, Luis Maureira, Nelson Arias, Rodrigo Lagos, Claudio Araneda e Ignacio Bisbal.

Las siguientes imágenes corresponden a la primera visita en terreno de los alumnos UBB a Lo Méndez, otorgadas por su equipo de Quiero Mi Barrio.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS