+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de agosto del 2017

Estudiantes de Ingeniería en Alimentos UBB realizarán pasantía en España y México

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La estudiante de cuarto año Nicole Andrea Galdames Zúñiga, cursará un semestre académico en la Universidad de Jaén, España, mientras que Ivo Franco Gajardo Poblete, del mismo nivel, realizará lo propio en la Universidad de Guadalajara, México. Directora de escuela, académica Fabiola Cerda Leal, destacó apoyo de la Dirección General de Relaciones Institucionales.

Adquirir nuevos conocimientos disciplinares y múltiples experiencias personales son los principales objetivos que se han propuesto los estudiantes de Ingeniería en Alimentos, Nicole Galdames Zúñiga e Ivo Gajardo Poblete, en el contexto del intercambio estudiantil que cursarán entre el presente mes de agosto y enero del próximo año, en la Universidad de Jaén, España, y en la Universidad de Guadalajara, México, respectivamente.

Nicole Galdames asegura que desde que ingresó a la Universidad en primer año, tuvo como propósito buscar las opciones que le permitieran cumplir su sueño de realizar una pasantía en España. “Era una de mis principales motivaciones y por eso me esforzaba mucho en los estudios. Luego, con Ivo vimos esta posibilidad en el Facebook de la carrera y nos animamos a postular. Fue más estimulante aún saber que todo era subvencionado. Yo tengo la capacidad para cumplir este desafío que además era un sueño”, compartió la joven estudiante.

En tanto, Ivo Gajardo explicó que no avizoraba la alternativa de cursar un semestre académico en el exterior, pero al saber de la oportunidad comenzó a realizar los trámites pertinentes. “Siempre he sido un estudiante motivado y me gusta participar en distintas actividades. Sobre esta postulación, debo decir que la profesora Fabiola Cerda nos animó en todo momento a que lo hiciéramos, así es que ella fue un apoyo muy importante”, explicó.

La directora de escuela, académica Fabiola Cerda Leal, comentó que las alternativas surgieron tras indagaciones en la Dirección General de Relaciones Institucionales, dirigida por la académica Maureen Trebilcock Kelly. “Plantee la necesidad de nuestros estudiantes de realizar intercambios académicos en el exterior. Estos jóvenes, al igual que muchos de nuestra carrera, poseen un desempeño académico notable y están muy bien preparados para vivir una experiencia de este tipo. Desde el punto de vista de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, esto es muy relevante, porque afianzamos y fortalecemos las posibilidades de nuestros estudiantes para que salgan al exterior”, aseguró la académica.

La directora de escuela destacó que la sólida formación en las áreas de ciencias básicas y en ciencias de la ingeniería permite a los estudiantes de la carrera asumir este desafío con mayor confianza.

Nicole Galdames señaló que cursará su intercambio en la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Jaén. Precisa que si bien no es su misma especialidad, sí está segura que obtendrá muchos aprendizajes en las áreas de innovación y restauración ambiental, así como en tratamiento de efluentes, lo que puede ser de gran utilidad en la industria alimentaria.

“En Jaén son los mayores productores de aceite de oliva, entonces, conocer ese proceso y traer información a Chile sería maravilloso. Antes no quería trabajar en una empresa, pero después de hacer mi práctica me encantó ese trabajo y lo único que quiero es ser jefa de control de calidad en alguna industria. Quiero nutrirme de conocimientos y relacionarme con muchas personas de otras culturas, con otras formas de mirar las cosas, porque eso también enriquece en lo personal”, enfatizó.

Ivo Gajardo por su parte, realizará su intercambio en la carrera de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología de la Universidad de Guadalajara. “Espero conocer distintas ramas de la carrera. Me interesa mucho conocer más sobre la rama de Biotecnología. Sé que la Universidad de Guadalajara es muy grande y conoceré muchos tipos de personas, culturas, conocimientos… Por ejemplo, las plantas de tratamiento del agua de México son muy distintas a las nuestras, lo mismo que la comida, el ritmo de vida. Pienso que eso abrirá mi mente y me presentará muchas dudas e interrogantes, y sé que deberé buscar las respuestas en el camino. Podría ampliar mucho más mis alternativas de futuro”, reflexionó.

La directora de escuela, Fabiola Cerda, coincidió con los jóvenes acerca de las múltiples expectativas de proyección que se pueden abrir a partir de este intercambio. “Es bueno que ellos adquieran una mirada global respecto de la necesidad de los alimentos y el desarrollo de la industria alimentaria. Chile debe dejar de ser un país productor y exportador de materias primas, y por eso hay que ver cómo lo hacen otros países más grandes o más desarrollados”, ilustró la docente.

La académica Fabiola Cerda también se refirió al ejemplo que Nicole e Ivo proyectan a sus compañeros de carrera. “Esto ha abierto expectativas de otros jóvenes. Un estudiante de primer año me decía que él quiere viajar a Alemania cuando curse cuarto año, y le comenté que hay que buscar y gestionar las oportunidades que brinda la Universidad. Eso es bueno porque otros jóvenes se sentirán estimulados para buscar opciones de desarrollo en otros espacios”, valoró la directora de escuela.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS