+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de agosto del 2017

Expertos dan a conocer claves sobre prevención de incendios forestales

Por André Alvial
Escuchar noticia

“Prevención de incendios forestales en asentamientos urbanos y edificios”se tituló el seminario taller desarrollado en la Universidad del Bío-Bío por el Nodo de Arquitectura Sustentable, con apoyo de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y Copeval, que se extendió por tres días con la colaboración de especialistas de la Universidad de Melbourne, Australia.

La actividad estuvo destinada a profesionales de las empresas e instituciones públicas locales, para la presentación de nuevos enfoques, medidas y casos de estudios internacionales para fortalecer las edificaciones frente a esas catástrofes.

Al respecto el director del Doctorado en Arquitectura de la Universidad y parte del Nodo de Arquitectura Sustentable, Dr. Rodrigo García, explicó que la iniciativa se gestó tras un requerimiento del Gobierno Regional, con financiamiento de Corfo, para incentivar a las empresas de arquitectura y construcción, involucrarse en la edificación sustentable. “Debido a los últimos sucesos de los incendios forestales que vivió la Región en el verano, se pidió que este tema fuera particularmente incorporado, para que los actores directos de la región, como funcionarios públicos, arquitectos constructores, entre otros, aprendieran cómo enfrentar aquello en los edificios y la construcción de las ciudades”.

El Director del Doctorado comentó que los expertos australianos, dieron a conocer su experiencia en un país con similares características, que tuvo que enfrentar el año 2009 un incendio como el que la nuestra región tuvo el verano pasado, demostrando que además del diseño de las construcciones se debe trabajar en la prevención.

En el marco del seminario, el martes 22 de agosto se realizó la conferencia abierta a público interesado en la temática, dictada por el académico de la Universidad de Melbourne,  Dr. Alan March,  que abordó los riesgos de los incendios forestales para los asentamientos urbanos y edificios; acciones de prevención y análisis de casos en Australia. Al respecto comentó que hay algunos principios que son clave de diseño fáciles de transferir y varias similitudes en cómo se han desarrollado los asentamientos tanto en Melbourne como en Concepción.

Aseveró que se requiere una preparación y respuesta integrada entre profesionales del diseño con aquellos ligados a la respuesta como la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y la comunidad, donde lo esencial es trabajar en conjunto. “También hay que tener en cuenta la gestión del riesgo, donde parte importante de aquello está asociado a las estructuras y edificios existentes, por lo que reducir eso toma tiempo, pues las edificaciones se renuevan con lentitud. Reducir ese riesgo tardará varias generaciones». Finalmente, el profesional del área dijo que era necesario el trabajo con todos los grupos pertenecientes a las comunidades para generar prevención y que fuese exitoso”.

El encargado de Prevención de Incendios Forestales de la provincia de Concepción de Conaf, Samuel Vivanco, expresó que fue una medida necesaria, para compartir experiencias en cuanto a las emergencias de incendios, “la idea fue rescatar la experiencia, no cometer los mismos errores, en cuanto a la prevención y a la operación propiamente tal a la hora de combatir los incendios”.

Cabe señalar que en Conaf se han implementado nuevas medidas a raíz de lo acontecido en el verano, una de ellas se denomina “Comunidad Preparada”, donde a través de brigadas de prevención, compuestas por un ingeniero forestal, dos asistentes sociales y un brigadista, se le enseña a la gente cómo prepararse, esto en cuanto a la vegetación aledaña, para manejarla de mejor forma para minimizar el riesgo de verse afectado ante posibles incendios. Además se está postulando a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional para implementar más brigadas de prevención y de investigación de incendios, para conocer sus causas, con lo cual se podría reorientar la prevención.

El Dr. Rodrigo García hizo un balance positivo del seminario, pues se «pudo aprender y conocer una serie de medidas para adoptar en los conjuntos habitacionales y en las edificaciones, para prevenir los riesgos de incendios que desconocíamos y por tanto urge el que se adopten para no tener estos problemas, pues hay algunas medidas sencillas de implementar, por ejemplo, cómo dejar cerrados los aleros, alejar la leña, tener vegetación controlada, provisión de servicios de agua, entre otras medidas que ayudan en la prevención de incendios. Esperamos poder difundir esto hacia los servicios públicos y la construcción de nuevas viviendas”, aseveró.

El evento contempló la presentación de nuevos enfoques, medidas y casos de estudio internacionales para fortalecer las edificaciones frente a estas catástrofes, así como el análisis de proyectos, ejecución de trabajos prácticos y visitas a terreno para desarrollar capacidades locales, como lo fue en el sector de Agüita de la Perdiz.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024