+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de agosto del 2017

Con variedad de obras se realizó Encuentro de Teatro Estudiantil Interuniversitario

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con una selección de obras de los mejores grupos de teatro que conforman la red de universidades IntegrArte, se llevó a cabo en ambas sedes el Encuentro de Teatro Estudiantil Interuniversitario, del 22 al 25 de agosto. La red reúne a los departamentos de Arte y Cultura de la Universidad del Bío-Bío, Católica del Norte, de La Serena, de Santiago de Chile, de Concepción, de La Frontera y Austral de Chile.

El llevar a la comunidad universitaria el arte del teatro en sus diferentes expresiones, dijo el director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, es “una forma de instalar la práctica del teatro como un cotidiano en los estudiantes, buscamos además que cualquier disciplina artística esté instalada en la Universidad como parte del paisaje cotidiano, que acompaña la vida estudiantil”.

Respecto a la red y el trabajo que se realiza en Integrarte, el Director explicó que las instituciones del Consejo de Rectores que participan históricamente se han preocupado constantemente en desarrollar el arte y la cultura como parte de la formación integral de los estudiantes.

Las obras presentadas en ambas sedes UBB son: Circo teatro “Patrimonio” de la Universidad Austral, “Reconstitución de escena frente al mar” de la Universidad del Bío-Bío, “La Sed” de la Universidad de La Serena, “Población Esperanza” de la Universidad de Santiago de Chile.

Circo Teatro en la UBB

Siendo la primera vez que muestran la obra “Patrimonio” a un público externo, el grupo de Circo de la Austral se enfrentó al clima de Concepción, ya que su función fue al aire libre en un día lluvioso, y donde pese a ello los espectadores se quedaron rodeando el entretenido espectáculo. La obra de circo teatro es una representación de la comprensión que tienen los integrantes del grupo estudiantil de lo que es el patrimonio, donde levantan consignas acerca de la cultura y naturaleza, y que consideran dignas de ser transformadas en su bandera de lucha.

El jefe de Departamento de Orientación y Actividades Extracurriculares, Jorge Mondaca, quien acompañó al grupo, sostuvo que su presencia obedece a una invitación realizada por nuestra casa de estudios, y “donde la idea era encontrarnos con la disciplina del teatro. Nosotros como Universidad Austral quisimos traer algo diferente a lo que es el teatro tradicional, que precisamente es el circo teatro”.

La encargada del Taller de Circo de la Universidad Austral, Paz Ibarra, junto a Cristian Provoste, detalló que la idea nació por las diferentes reflexiones hechas entre el grupo el Día del Patrimonio, “salió de los mismos jóvenes a raíz de qué es el patrimonio cultural, arquitectónico, en qué se diferencia del patrimonio natural, qué nos interesa más defender, en el fondo a qué apelamos defender”. Sobre la presentación, la profesora destacó que pese a la lluvia los jóvenes se quedaran a verla, “es primera vez que nos enfrentamos a un público desconocido y creo que tuvo bastante buena aceptación, considerando que es un festival de teatro, creo que la gente lo sintió novedoso”, dijo.

Las fotografías corresponde a las obras «Patrimonio» y «Reconstitución de escena frente al mar».

 

 

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS