Publicado el 29 de agosto del 2017

Académica UBB expuso investigación en Congreso ESERA 2017 realizado en Dublín, Irlanda

Por Cristian Villa Rodríguez

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Edith Herrera San Martín, presentó la comunicación denominada “Teachers’ perceptions on the obstacles in the teaching of science through the Gowin V”, equivalente a “Percepciones de los profesores sobre los obstáculos en la enseñanza de la ciencia a través de V de Gowin», junto con la Dra. Mariona Espinet Merce Izquierdo de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Congreso ESERA 2017, realizado en Dublin City University.

La Dra. Edith Herrera explicó que la conferencia ESERA 2017 abordó el tema “Investigación, práctica y colaboración en la educación científica”, y  subrayó aspectos de gran relevancia en la investigación contemporánea en educación científica como es “la necesidad de reflexionar sobre mejorar nuestro conocimiento de los procesos de aprendizaje y el papel del contexto, diseñado o circunstancial, formal o no formal, en  la comunidad internacional de investigadores asistentes, invitando a participar de la discusión sobre los problemas apremiantes en la ciencia, tecnología y educación ambiental”, describió la investigadora UBB.

En este sentido, la investigación presentada por la Dra. Herrera, en la línea temática de formación inicial de profesores de ciencias de secundaria, se abordó desde la enseñanza reflexiva en una comunidad de aprendizaje que reúne al profesor de ciencias en formación inicial (PFI), el profesor guía (PG) y la profesora universitaria (PU) coautora de este trabajo.

“La reflexión entre los participantes del estudio giró en torno a la práctica de enseñanza del profesor de ciencias en formación inicial, cuando propone en su escuela de práctica un cambio didáctico con enfoque en indagación y modelización, utilizando el diagrama V de Gowin(DVG) como andamiaje de la actividad científica escolar”, ilustró.

El estudio de caso múltiple se realizó con estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales mención biología, física o química y sus profesores guías de práctica, en los establecimientos educacionales que aceptaron participar del cambio didáctico en la unidad didáctica asignada por el profesor mentor.

Las reflexiones expresadas por el PFI y el PG alrededor de los obstáculos se analizaron desde unidades discurso en redes semánticas utilizando el programa atlas.ti 5.2.  “El análisis del conocimiento profesional construido en colaboración, se hizo siguiendo el modelo de razonamiento y acción pedagógica de Shulman y Schön que incluye las siguientes dimensiones: (a) comprensión de los conceptos; (b) transformación de su diseño al contexto;(c) forma de enseñar con el DVG; y (d) evaluación”, manifestó la académica.

“Desde nuestro punto de vista consideramos que la formación inicial desde este planteamiento se aleja del enfoque tradicional en que la “teoría ilumina la práctica”, sino que se enriquece cuando a partir de la “reflexión sobre la práctica se construye teoría” al vincular la formación inicial del profesor inicial de ciencias con la formación práctica de la Escuela y la investigación universitaria”, aseveró la académica Edith Herrera.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015