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Publicado el 29 de agosto del 2017

Académicas instauran importancia del enfoque de género en la formación docente

Por Paulina Gatica
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En la actualidad son cada vez más quienes entienden la necesidad de tener un profesor preparado y que aplique el enfoque de género en las aulas considerando la relevancia que tiene su figura en los alumnos. Es en ese contexto que las académicas del Departamento de Ciencias de la Educación, Fancy Castro y Carmen Mena, realizaron un completo e interesante seminario denominado “Identidad de Género y Formación Inicial Docente”, que tuvo lugar en el auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades del campus La Castilla. 

La profesora Fancy Castro destacó el trabajo mancomunado con su colega Carmen Mena, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, y explicó que el proyecto se dio gracias a la adjudicación de un Fondo de Apoyo a la Planificación y Estudios (Fape), lo que permitió entre otras cosas traer panelistas y conferencistas de nivel. El seminario, dirigido a quienes son parte del sistema escolar en sus distintas dimensiones, “nos lleva a pensar que el desafío de asumir el enfoque de género tiene que ser un trabajo en conjunto, no puede ser por una parte el sistema escolar y por otro la universidad”, sostuvo la también doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educacional.

La idea de potenciar el conocimiento de la equidad de género en el ambiente docente, comentó la académica, nació luego de tener contacto con distintas direcciones municipales de educación a raíz de su participación en una mesa de género del Ministerio de Educación, donde “ellos nos manifestaron que había esta preocupación de cómo enfrentar el tema de género en la realidad y cotidianidad del aula”.

Expositores

La primera conferencia estuvo a cargo del profesional de la Unidad de Equidad de Género de la Subsecretaría de Educación del Mineduc, Mauricio Manquepillán, quien expuso sobre qué es identidad de género y cómo es la situación de la mujer hoy donde se evidencian altos porcentajes de discriminación, afectando su realización personal y profesional.  Su exposición se denominó “Educación para la Igualdad de Género: Oportunidades, desafíos y tensiones”.

“La temática de género es emergente y tiene que ver con la construcción de identidad de las personas, en toda su complejidad. Eso significa que, si bien la sociedad y la cultura transmiten roles y estereotipos, patrones de lo que es ser hombre o mujer, en el contexto actual los sujetos tienden a construirse más desde su propia autonomía, protagonismo y experiencia”, dijo Manquepillán.

Desde el Mineduc, destacó el profesional, se intenta fortalecer el enfoque de derecho, la provisión del Estado de una educación, lo que “implica un cambio de paradigma, de visión. Antes los sujetos debían adaptarse a las instituciones y verse normalizados, hoy son las instituciones las que deben acomodarse a la diversidad de los sujetos, y reconocerla como una riqueza. Entre ellas las instituciones formadoras, las cuales tienen una tarea fundamental”.

“Facilitar la Construcción Identitaria en la escuela. Un desafío para la formación de profesores y profesoras” se denominó la segunda conferencia a cargo de la presidenta de la Cooperativa Diversos, Cristina Julio. Tras su vasta experiencia académica en pedagogía en educación diferencial y su trabajo con niños y jóvenes en situación vulnerable, la docente transmitió a los asistentes su pasión por el trabajo práctico, el cual equilibrado con lo teórico puede lograr un cambio radical en la educación que reciben los niños en Chile. Asimismo, la conferencista insistió en el gran valor que tiene el ayudar a crear una identidad positiva en un niño, y en la importancia de la actualización de conocimientos por parte de quienes forman a los futuros profesores.

“Tienen que actualizarse en conocimientos declarativos, conceptos nuevos, pero también nuevos modos de enseñar a los profesores, más práctico, no con cátedra. Uno enseña modelando las clases, con más pie en el terreno más que en la investigación académica pura, sino que investigación acción”, manifestó Cristina Julio.

No obstante que la presidenta de Diversos respeta a sus colegas, es también muy crítica y autocrítica, “es necesaria mayor apertura a conocer, siento que a veces nosotros los académicos tenemos un ego muy grande que está asociado a que somos doctores y creemos saberlo todo, pero no es así. No dejemos de lado que también los profesionales son personas y seres integrales”, concluyó.

Finalmente, y como un ejemplo de la utilidad que tienen este tipo de instancias, es la opinión que tiene una de las asistentes, la directora del Instituto Técnico Mabel Condemarín Grimberg, Elga Garrido, quien comentó a raíz del seminario la realidad en su establecimiento y qué cambios espera en la educación considerando la equidad de género. “Hemos salido a marchar, por ejemplo, y se ha generado una conciencia de que somos mujeres y tenemos que, desde ese punto de vista, hacerlas más ciudadanas. ¿Qué esperamos del Ministerio de Educación? Esperamos que exista una clara decisión de que los colegios tienen que ser mixtos, por ejemplo, nosotros lo seríamos, pero no tenemos la infraestructura. Creo que la educación segregada les hace mal a las niñas, ya que son más estereotipadas”, sostuvo.

 

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

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