+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de agosto del 2017

Amplio interés concitó acto inaugural del Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural Regional UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Especializar agentes culturales en la gestión del patrimonio  regional, con una sólida base conceptual y las herramientas necesarias para la elaboración de proyectos, captación de recursos y planificación de acciones patrimoniales”, es el principal objetivo del Programa de Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural Regional de la Universidad del Bío-Bío.

El programa fue inaugurado con la conferencia denominada “Paisaje, Territorio e Identidad: Algunas reflexiones desde Ñuble”, brindada por la directora del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Julia Fawaz Yissi y por la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), Dra. Paula Soto Villagrán.

El acto de clase inaugural se desarrolló en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán y fue presidido por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto al director de Cultura de la Municipalidad de Chillán, Edgardo Venegas Troncoso; el director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Christian Loyola Gómez; el director del Programa de Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural Regional, Cristián Leal Pino; el encargado regional de patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Augusto González Jeldres; el encargado de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Erwin Brevis Vergara, alumnos del programa, académicos de la Universidad, invitados especiales y representantes de agrupaciones culturales de la región.

El director del Diplomado, Dr. Cristián Leal Pino, comentó que dicho desafío es asumido conjuntamente con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Biobío.

“La vinculación con el medio es una de las áreas relevantes que debe abordar la Universidad y esta relación debe darse en forma bidireccional, es decir, las ideas e iniciativas no solo deben emerger desde la Universidad, sino también desde el medio y en este sentido creemos que eso se cumple a cabalidad. La Unidad de Patrimonio Municipal, que dirige el arquitecto Erwin Brevis, se acercó a la Universidad para realizar acciones culturales en conjunto, entre ellos los Diálogos Patrimoniales, el Día del Patrimonio, así como otros proyectos de extensión. A raíz de esa experiencia, más el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, surge esta idea de crear este Diplomado”, contextualizó.

En esta línea, el Diplomado será un aporte relevante, más aun cuando hoy ser habla de “puesta en valor del patrimonio”.

“No basta con descubrir ciertos patrimonios materiales o inmateriales, protegerlos también es importante. Esta puesta en valor con perspectiva histórica es la que pueden hacer nuestros académicos del Departamento de Ciencias Sociales. Creo oportuno citar al académico de la Universidad de Barcelona, Joan Santacana Mestre, cuyos últimos trabajos se han centrado en educación patrimonial y museografía didáctica, “Los objetos son importantes es función de su significado y no solo en función de su materialidad. Es lo inmaterial lo que proporciona el valor de lo material”, ilustró el Dr. Leal.

En tanto, el director de Cultura de la Municipalidad de Chillán, Edgardo Venegas Troncoso, entregó el saludo del alcalde Sergio Zarzar Andonie, quien destacó el aporte que el diplomado, a través de sus estudiantes, pueda tener en el medio regional.

“Es muy significativo que las instituciones de la Educación Superior, junto con dedicarse al desarrollo del conocimiento universal, también se hagan responsables de las identidades locales. En este caso, con el desarrollo del Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural Regional, sin lugar a dudas, se da un paso significativo al aporte del patrimonio material e inmaterial de nuestros territorios. A los alumnos que participarán de este diplomado, los mejores deseos de éxito y que el resultado de vuestros trabajos satisfaga plenamente sus inquietudes, pero que al mismo tiempo, sea el inicio de otros proyectos de estudio e investigación que aporten al desarrollo cultural y al fortalecimiento de nuestra identidad regional, actividad a la cual estamos todos llamados a contribuir, pero serán ustedes los que contarán con las mejores herramientas en razón a los conocimientos que adquirirán ahora”, precisó Edgardo Venegas.

El Dr. Cristián Leal Pino, expresó que entre los objetivos específicos del diplomado se cuenta el que los estudiantes comprendan  el  concepto  de Cultura y de Patrimonio material e inmaterial  a la luz de los compromisos internacionales del Estado de Chile y la  implementación de programas e iniciativas tendientes a la salvaguardia del patrimonio. Igualmente, se busca que los estudiantes reconozcan la importancia del patrimonio cultural local y regional como elemento de identidad y pertenencia. De este modo, los estudiantes serán capaces de formular y evaluar proyectos culturales considerando el patrimonio material e inmaterial existente a nivel local y regional, junto con planificar acciones patrimoniales de alto impacto en la comunidad, según  el marco legal e institucional vigente.

La actividad contó con la colaboración y aportes del Departamento de Departamento de Formación Continua de la sede Chillán.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024