+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de agosto del 2017

Muestra pone en valor el legado de la Universidad Técnica del Estado

Por André Alvial
Escuchar noticia

“UTE 70 años: memoria gráfica de la sede Concepción” se tituló la muestra inaugurada el  jueves 24 de agosto, en el Hall de Extensión de la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, cuyo objetivo es poner en valor el legado de la Universidad Técnica del Estado, a 70 años de su fundación en 1947, y su contribución al desarrollo industrial, económico y cultural del país. La actividad fue organizada por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la Dirección de Extensión.

Al respecto el director de Extensión, Igor Concha, expresó que nuestros orígenes como universidad están en la UTE, “la muestra que nos dona la Usach es el legado gráfico de los inicios de la sede Concepción de nuestra universidad que ahora es birregional. Legado que socializaremos con las demás sedes”, aseveró.

Por su parte, la representante del Archivo Patrimonial de la Usach, Macarena Castillo, explicó que la muestra es parte de una serie de exposiciones que se han realizado en las ex sedes de la UTE a lo largo del país y que surge a través de un proyecto Fondart que comenzó en 2015. «Esta es la quinta exposición de la serie, después queda Temuco, La Serena, Valdivia y finaliza en Punta Arenas. Es interesante estar acá y ver la evolución de las sedes, pues la exposición está compuestas por fotos generales y algunas más específicas, en este caso tenemos la del edificio Gantes, por lo que ver su cambio es  atractivo”.

En la oportunidad se presentó el Coro de Cámara Laurencia Contreras de nuestra Universidad, que interpretó a capella  Parabienes al revés y Arranca, arranca, ambas canciones de Violeta Parra.

La exposición está compuesta por diez fotografías, además de un afiche y capturas de imágenes audiovisuales que son parte del archivo patrimonial. Su finalidad es recordar una experiencia de alcance nacional que entregó la educación superior a todas las clases sociales y de manera descentralizada para todo Chile.

La muestra va a itinerar por los campus La Castilla y Fernando May, para finalizar en noviembre en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión, en Chillán.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024