+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de agosto del 2017

Nuevo Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano busca potenciar trabajo desde regiones

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con una particular actividad en el Pique Carlos y una visita al Centro Cultural Pabellón 83, ambos lugares ubicados en Lota, se llevó a cabo el acto fundacional del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano, liderado por su directora, la Dra. María Isabel López, y que busca potenciar el trabajo desde y para regiones.

Autoridades, académicos y alumnos de Arquitectura, así como público en general disfrutaron de un llamativo recorrido por parte del patrimonio lotino como parte del sello que tiene el nuevo magíster: destacar y rescatar la identidad local. Asimismo, el historiador José de Nordenflycht, recordó pasajes de la historia, destacó la importancia de tener una decana patrimonialista y habló sobre su nexo con la Universidad desde hace más de 24 años.

La decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete, destacó el profesionalismo y la dedicación con la que se creó este proyecto de formación e hizo un llamado a potenciar y aprovechar una instancia educativa que busque resguardar nuestra historia arquitectónica. “Hago un llamado a todos aquellos alumnos que pronto serán profesionales a que nos apoyen, que ingresen a este magíster ya que no se arrepentirán, y si bien hay otros en Chile en patrimonio arquitectónico y urbano, no todos tienen el mismo enfoque, creo que el nuestro tendrá algo propio de la Región, del sur y también del mundo”, sostuvo.

En tanto, la directora María Isabel López, insistió en relevar el sello regionalista del magíster, el cuál tomó un par de años en gestar. Se quiere, dijo, “formar profesionales más críticos, absolutamente. Hay un consenso en que el marco legislativo e institucional que tenemos, sobre todo el normativo, es tremendamente ineficaz. Vemos que nuestro patrimonio se cae a pedazos por falta de inversión, algo que también pasa con los territorios más periféricos, o en territorios que son más apetecidos por inversión inmobiliaria, los cuales desaparecen, o si son atractivos pasan a ser un objeto de consumo y se mantiene el patrimonio físico, pero las comunidades desaparecen o son desplazadas”.

Por lo tanto, manifestó la académica, “el patrimonio que nos interesa es el de los ciudadanos, de las comunidades. Queremos tratar de estar siempre vinculados, no tener una visión academicista en ese sentido, sino que desde la academia colaborar y estar mano a mano con esta gente que es la que le pone el alma al patrimonio”.

Consultada sobre el aporte que entrega un proyecto como éste, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana, sostuvo que eleva la educación y sobre todo al provenir de una universidad estatal y pública. “Sin duda esto será un tremendo aporte para la Región porque además es mirado desde el territorio, permitirá avanzar en la investigación, en nuevas propuestas desde la Región y cómo abordamos con la comunidad el resguardo de nuestro patrimonio”, indicó Orellana.

La convocatoria para participar del Magíster en Patrimonio Arquitectónico Urbano está abierta hasta el 13 de octubre, para mayor información visitar su página web.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024