+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de agosto del 2017

UBB formalizó convenio de colaboración con Universidad de Texas Río Grande Valley

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con la firma del rector Héctor Gaete Feres se oficializó, el jueves 24 de agosto, el convenio marco de cooperación entre la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Texas Río Grande Valley (UTRGV). El acuerdo – previamente rubricado por su par del plantel norteamericano – permitirá continuar avanzando y formalizar iniciativas para el fortalecimiento del posgrado que está impulsando la Facultad de Ciencias Empresariales, Face, así como desarrollar otras actividades académicas en áreas de interés común.

A la suscripción del documento por parte del rector Gaete Feres concurrieron el decano Benito Umaña Hermosilla, la directora general de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock Kelly y el coordinador de programas de posgrado de la Face Pedro Campos Soto. En representación de la UTRGV, en tanto, acudieron el director asociado de programas MBA, Jimmie Limon, y el profesor Arturo Vásquez.

El Dr. Vásquez recordó que la Universidad de Texas Río Grande Valley fue creada el año 2015, a partir de la fusión de la Universidad de Texas Pan-American y la Universidad de Texas en Brownsville. Es una institución pública, con una matrícula cercana a los 30 mil estudiantes -80 por ciento de los cuales es de procedencia latina-, que se ha declarado como una institución bilingüe y multicultural y que aspira a seguir creciendo en el Valle de Río Grande, pero con una apertura natural hacia toda Latinoamérica.

El rector Gaete Feres valoró el interés del plantel norteamericano con el que, comentó, la UBB comparte algunas características de su estudiantado y el desafío de reforzar las competencias y capacidades iniciales de los alumnos. En el pregrado, la Universidad del Bío-Bío recibe a jóvenes mayoritariamente de sectores vulnerables y lleva adelante diversas iniciativas tendientes a enriquecer su formación profesional y desarrollar plenamente sus potencialidades, señaló.

Asimismo –añadió- nuestra corporación está empeñada en fortalecer el área de posgrado, con el fin de aportar a la construcción de masas críticas que sirvan a la región y el país. Es un proceso ya en marcha, un desafío explicitado en el Plan General de Desarrollo Universitario y el plan de gobierno de la actual Rectoría, que hemos asumido como una prioridad, dijo. En este marco, nuestra Universidad propicia programas de intercambio y colaboración internacional así como la acreditación, tanto en Chile como en el extranjero, de la calidad de los programas que imparte, subrayó.

Arturo Vásquez y Jimmie Limon viajaron a Concepción, con el fin de estrechar los lazos con casas de estudios superiores de la zona, oportunidad en que se analizaron fórmulas de colaboración con las universidades del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción. Según lo indicado por el decano Benito Umaña, la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB y de Economía y Administración de la UC tienen interés en impartir un Doctorado en Gestión de Empresas en una modalidad similar al programa en Educación que imparte el consorcio conformado, con este fin, por nuestra corporación y las universidades Católica de Concepción, de Temuco y del Maule.

La idea es fortalecer este esfuerzo con el apoyo de la UTRGV, a través de programas de intercambio académico y estudiantil, el desarrollo de proyectos conjuntos y otras acciones de cooperación mutua, manifestó Umaña. El plantel norteamericano colaborará también con el Magíster en Gestión de Empresas que dicta la Facultad, con diversas iniciativas asociativas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024