Publicado el 30 de agosto del 2017

Rector dio inicio al proceso de acreditación institucional 2019

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con la presencia del rector Dr. Héctor Gaete Feres, el viernes 25 de agosto se constituyeron los comités directivo y ejecutivo para la acreditación institucional 2019. Posteriormente, el mismo día, se realizó la primera reunión de los directivos que liderarán los comités de las áreas involucradas.

La autoridad universitaria hizo hincapié en que el desafío de la próxima acreditación institucional debe ser asumido con una perspectiva de unidad, conscientes de que el desarrollo de nuestra corporación se sustenta en el esfuerzo de todos. Instó también a una colaboración estrecha y al trabajo colaborativo para lograr el objetivo.

Actualmente la Universidad del Bío-Bío está acreditada por cinco años, hasta agosto de 2019, en las áreas obligatorias de Gestión institucional y Docencia de pregrado, así como en Vinculación con el Medio e Investigación –ambas optativas-. “Según el cronograma establecido para el proceso, debemos enviar a la CNA los antecedentes con al menos 7 meses de anticipación, por ende el comenzar en esta fecha es clave para cumplir con este desafío”, señaló la directora general de Planificación y Estudios, Dra. Patricia Huerta Riveros.

Al constituirse los comités para el nuevo proceso, la Dra. Huerta recordó que la acreditación institucional es un proceso voluntario a través del cual se certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad internos. Considera las dos áreas obligatorias mencionadas y tres opcionales; además de las ya señaladas, la Docencia de Posgrado.

Agregó que para la acreditación institucional, el trabajo será encabezado por un comité directivo, integrado por autoridades superiores, un representante de la Junta Directiva, miembros del Consejo Académico y organizaciones estamentales de cada sede, quienes estarán a cargo de la dirección estratégica y política del proceso, de aprobar las áreas optativas a las que se presentará la UBB, validar las conclusiones de los informes de autoevaluación interna por área y aprobar los informes de comisiones y el plan de mejoramiento propuesto.

Se conformará igualmente un comité ejecutivo, en el que estarán el secretario general; el contralor universitario; los directores generales de Relaciones Institucionales y de Investigación, Desarrollo e Innovación; los directores de Investigación, Postgrado y Docencia y el jefe de Investigación de la sede Chillán. A ellos corresponderá coordinar el proceso a nivel operativo, informar sobre diagnósticos y procedimientos y validar información específica cualitativa y cuantitativa.

La organización de la acreditación 2019 contempla igualmente una secretaría ejecutiva, en la que estarán la directora general de Planificación y Estudios –quien preside la secretaría e integra también los comités directivo y ejecutivo-, el director general de Análisis Institucional y el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica.

Se constituirán además comités por área, los que serán liderados por el Vicerrector Académico (Comité de Docencia de pregrado), Vicerrector de Asuntos Económicos (Comité de Gestión institucional), los directores generales de Investigación, Desarrollo e Innovación (Comité de Investigación) y de Relaciones Institucionales (Comité de Vinculación con el medio) y el director de Postgrado (Comité de Postgrado). Los comités por área serán los encargados de dirigir, coordinar y controlar los procesos asociados a la acreditación del área, emitir informes de autoevaluación interna y formular el respectivo plan de mejoramiento.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl