+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de septiembre del 2017

Director del Citec expuso en seminario sobre sostenibilidad en la construcción

Por André Alvial
Escuchar noticia

Diseño por desempeño y estándares de sostenibilidad: Aplicaciones al desarrollo de Eco Barrios en Chile fue el tema abordado por el director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío, Citec, Dr. Ariel Bobadilla, durante el seminario Herramientas y experiencias relacionadas a la sostenibilidad en la construcción, que se realizó en el Hotel Alborada el martes 29 de agosto.

La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Normalización y se enmarcó en el lanzamiento del proyecto de InnovaChile Herramientas normativas para el desarrollo de evaluación de la sostenibilidad en la construcción, que tuvo como invitado especial al investigador de la UBB.

Anteproyecto de viviendas

En su exposición, Ariel Bobadilla, dio a conocer el trabajo que nuestra Universidad realiza en la localidad de San Rafael, Región del Maule, con el proyecto inmobiliario Eco Barrios. «Nos pareció importante exponer nuestra experiencia en un seminario donde se discuten estos temas y se puede dar a conocer el quehacer universitario en esta materia», puntualizó.

El especialista destacó el proceso de integración de los estándares de sustentabilidad y la metodología de desarrollo, “este fue un requerimiento que hizo el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, para elaborar las especificaciones técnicas de este barrio, con la finalidad de su materialización que debiese iniciar a mediados del próximo año, lo cual beneficiará a 40 familias del comité Altos El León”, explicó.

En la oportunidad el coordinador de Normas del Instituto Nacional de Normalización, Francisco Maureira, explicó que el objetivo del proyecto Herramientas normativas para el desarrollo de la evaluación de la sostenibilidad en la construcción, es desarrollar infraestructura habilitante y necesaria para definir los principios generales de sostenibilidad relacionadas con edificaciones y obras de construcción, así como la definición de las pautas para los indicadores de sostenibilidad relacionados con las edificaciones y proyectos de ingeniería civil, para lo cual elaboraron un cuerpo normativo compuesto de seis normas.

Al respecto de la implementación de las normativas, Maureira expresó que ésta se dará una vez que los ministerios y organismos públicos comiencen a requerirla. “Nosotros desarrollamos la herramienta, el documento con el contenido técnico para poder ser utilizado y se pueda poner en exigencia. Es muy importante, pues se instala el concepto, además su beneficio es multifactorial porque la sostenibilidad abarca diversos ámbitos, como menos emisión, menos consumo, entre otros”, sentenció.

El seminario también contó con la exposición de la secretaria ejecutiva de Construcción Sustentable, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, Paola Valencia, quien se refirió a las iniciativas en construcción sustentable desarrolladas por la institución.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS