+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de septiembre del 2017

Doctorado en Matemática Aplicada avanza en su segunda acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En octubre se conocería el informe de par para la segunda acreditación del Doctorado en Matemática Aplicada que nuestra Universidad imparte en las sedes Concepción y Chillán. El evaluador externo Alexander Quaas, de la Universidad Técnica Federico Santa María, visitó la UBB en agosto, constatando los avances experimentados por el programa desde su primera acreditación, señaló el director del Doctorado, Ricardo Oyarzúa Vargas.

Dr. Ricardo Oyarzúa V.

Agregó que Quaas estuvo en la sede Concepción junto con Alejandro Iliadis Castillo, de la Comisión Nacional de Acreditación, quien actuó como ministro de fe. En su visita, además de reunirse con directivos y académicos, pudo conversar con los primeros egresados y conocer las instalaciones habilitadas para el programa en el ex edificio de Mecánica, comentó Oyarzúa. Se informó también de la marcha del Doctorado en la sede Chillán.

El director recordó que la primera acreditación del programa, en 2015, se efectuó “en verde”, es decir, en momentos en que aún no registraba egresados, lo que le permitía aspirar a un máximo de tres años de certificación. En 2017, la situación cambió con el egreso de los ahora doctores Jhon Vidarte y Jaime Andrade, quienes anteriormente cursaron el Magíster en Matemática Aplicada en nuestra casa de estudios.

El Doctorado en Matemática Aplicada fue el primer doctorado de nuestra Universidad en acreditarse, constituyéndose en un importante impulso en el desafío asumido por la UBB de completar, con Posgrado, las cinco áreas establecidas por la CNA en el próximo proceso de acreditación institucional. Abrió asimismo a los estudiantes la posibilidad de optar a becas de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

El programa, con carácter académico y perfil científico y disciplinar, comenzó a dictarse en agosto de 2013. En 2015 se acreditó por dos años. Entre los aspectos del programa destacados en ese primer proceso figuraron la articulación con el Magíster de la especialidad, la productividad científica del claustro -que incluye docentes de los Departamentos de Matemática y Ciencias Básicas- y sus redes de colaboración, infraestructura física, participación de estudiantes extranjeros y el interés institucional por fortalecer el posgrado.

Las imágenes corresponden a la visita de Alexander Quaas y Alejandro Iliades, quienes aparecen junto a Ricardo Oyarzúa y Sergio Araya Guzmán, jefe de la Unidad de Aseguramiento de Calidad de la Vicerrectoría Académica.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024