Publicado el 01 de septiembre del 2017

Estudiantes de Nutrición y Dietética UBB vivirán experiencia de intercambio en Universidad de Valencia, España

Por Cristian Villa Rodríguez

Los estudiantes de cuarto año de Nutrición y Dietética, Bárbara Silva Aedo y Matías Saavedra Inostroza, emprenden rumbo a España este sábado 2 de septiembre, para cumplir uno de sus más anhelados sueños: vivir la experiencia del intercambio estudiantil en la Universidad de Valencia, donde esperan adquirir nuevos conocimientos y ampliar la mirada sobre su desarrollo futuro.

Bárbara Silva Aedo aseguró que siempre tuvo en mente el interés por conocer otro país a través de intercambio estudiantil, pero no fue hasta que Matías Saavedra expresó el mismo afán en una publicación de Instagram, que se decidió finalmente a emprender el desafío.

“En enero de este año, Matías publicó en Instagram, -¿quién me acompaña a realizar un intercambio estudiantil?– Yo le hablé y le dije que a mí me gustaría y desde este momento empezamos a hacer las averiguaciones”, precisó Bárbara.

Matías Saavedra reconoce que desde sus tiempos de escolar se ilusionaba con estudiar en el exterior y era un tema frecuente de conversación con sus amigos. “Una amiga siempre decía que quería ir a España a ver la blanca Navidad. Yo desde primer año de Universidad, me esforcé por rendir académicamente, pensando en que alguna vez podría irme de intercambio”, aseveró.

Matías se contactó entonces con la exalumna Pía Bastías, quien realiza estudios de Doctorado en España, al igual que el exalumno de Enfermería, Felipe Asfura. Por su parte, Bárbara hizo lo propio con la exalumna Denise Herrera, quien también realizó un intercambio estudiantil el año 2015 en la Universidad de Valencia.

Luego, consultaron opciones en la Dirección General de Relaciones Institucionales y desde ahí se les incentivó a integrarse a un grupo de tutoría para estudiantes extranjeros que arribaban a la UBB. Apadrinaron a jóvenes mexicanas y las orientaron durante su estadía en Chile, acompañándolas incluso a lugares turísticos. Según expresan, el ser tutores les permitió anticipar cómo podría ser la experiencia que ellos vivirán a partir de este mes y que culminará en febrero del próximo año.

“Quiero vivir la experiencia de estar lejos del hogar, porque nunca he estado lejos de mi casa, entonces creo que esto me ayudará a ser más independiente. Además quiero conocer una cultura diferente, porque sabemos que a España llegan muchas personas de diferentes países. También aprenderemos otras metodologías de estudio y eso nos abrirá puertas más adelante, para poder hacer un magíster o doctorado en el exterior”, comentó Bárbara.

Por su parte, Matías asume lo que vendrá como un desafío para probar sus capacidades, madurar y crecer como persona. “Me gustaría adquirir una nueva perspectiva a partir de lo que viva en España, y volver con una mentalidad distinta, porque conoceremos un mundo nuevo, y eso quiero complementarlo con la experiencia del estudio. Claramente, me gustaría mucho generar lazos y vínculos. Siempre me preocupo porque me vaya bien en los estudios, pero allá me preocuparé el doble porque quiero dejar bien posicionado el prestigio de la Universidad del Bío-Bío”, precisó.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes, explicó que los jóvenes cursarán las asignaturas de Nutrición Comunitaria, Metodología y trabajo de Tesis, junto a las asignaturas a distancia de Cibernética y Economía.

“Ambos son muy buenos alumnos y además son jóvenes integrales, muy participativos y siempre dispuestos a colaborar en actividades de la carrera y de vinculación con el medio. Sé que dejarán muy bien puesto el nombre de la Escuela de Nutrición y Dietética y de la Universidad del Bío-Bío. Les irá muy bien porque tienen la formación requerida, así como a sus compañeras que también realizaron una pasantía en España, Pía Bastías el 2014 y Denise Herrera el 2015”, ilustró la académica.

La directora de escuela destacó que Bárbara y Matías también brindan un ejemplo a sus compañeros de carrera, porque se propusieron un objetivo y perseveraron en la tarea hasta hacerlo realidad. “Les aconsejo que desarrollen todas sus capacidades y que fomenten su vida extra programática, porque también deben generar lazos, para que a futuro también vislumbren realizar un postgrado en el exterior”, concluyó la académica María Trinidad Cifuentes.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015