Publicado el 01 de septiembre del 2017

Expertos internacionales destacan importancia de la economía creativa en el desarrollo local

Por André Alvial

La importancia de la economía creativa en el desarrollo productivo fue el tema abordado por expertos internacionales en el seminario organizado por el Grupo de Investigación en Diseño, el Distrito de Diseño del Gran Concepción y el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío.

La jornada estuvo destinada a creadores, estudiantes, empresas, académicos y público interesado, a fin de exponer las experiencias extranjeras para aplicarlas al territorio regional y así seguir aportando a la articulación de las empresas, uno de los objetivos del proyecto Corfo Distrito de Diseño para el Gran Concepción: Articulación de un ecosistema para potenciar la contribución del sector en la matriz productiva regional, explicó su directora Jimena Alarcón.

Agregó que a nivel institucional, el seminario contribuyó al posicionamiento de la Universidad como entidad preocupada por respaldar de manera interdisciplinaria a las empresas del sector diseño y ayuda también a potenciar una cultura de diseño en la Región y el país, a través de una vinculación permanente con entidades internacionales líderes en esta materia.

La economía creativa involucra la generación de ideas y conocimientos para el desarrollo económico, social y cultural, que fundamenta el diseño y facilita la creación de un marco de articulación favorable al territorio.

El proyecto ha permitido realizar diversas actividades, tanto para generar lazos entre los empresarios que componen el Distrito Diseño, como para dinamizar a las empresas y articularlas.

Indicadores para medir la capacidad creativa regional: caso México La experiencia de economía creativa en México se tituló la exposición del académico de la Universidad Autónonoma Metropolitana, Dr. Marco Ferruzca, quien se refirió a la necesidad de contar con indicadores para medir el impacto de las sinergias en el área del diseño, entendido como una industria creativa, y de esta forma poder fijar las políticas públicas para potenciar aquello e identificar las oportunidades a fin de fomentar.

El profesional realizó una estada en la Escuela de Diseño Industrial donde participó en diversas actividades académicas y del Grupo de grupo de investigación, y del Distrito de Diseño para conocer y aportar al desarrollo del territorio local.

El seminario también contó con la visión sobre economía creativa de la  gerente operativa del Centro Metropolitano de Diseño, Buenos Aires, Argentina, Dra. Analía Cervini, quien destacó la labor que realiza en el Laboratorio de Diseño e Innovación como reservorio nutricional para el ecosistema creativo.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl