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Publicado el 02 de septiembre del 2017

Estudiantes de la sede Concepción finalizaron con éxito diplomados de formación integral

Por Valentina Álvarez Araya
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El esfuerzo y el compromiso social de los 84 estudiantes que finalizaron con éxito los diplomados de Emprendimiento y liderazgo y de Habilidades sociales e inserción laboral que dicta la Unidad de Formación Integral, destacaron autoridades universitarias y profesores durante la ceremonia de entrega de diplomas que tuvo lugar en el Aula Magna de la sede Concepción.

Los diplomados fueron impartidos por la Unidad de Formación Integral los días sábado, entre los meses de abril y diciembre, con el objetivo de desarrollar en los estudiantes las competencias genéricas declaradas en el modelo educativo institucional, necesarias para insertarse en el mundo laboral y para la vida como ciudadanos responsables.

El director de Docencia, Flavio Valassina, felicitó a los jóvenes por el logro obtenido y enfatizó que “cada uno de ustedes ha demostrado un fuerte compromiso por cursar estos programas formativos, tener clase todos los sábado después de una semana intensa de trabajo académico en vuestras respectivas carreras significa un esfuerzo muy importante y además lo hacen de manera voluntaria así que estamos muy satisfechos como autoridades, como académicos que todos ustedes hayan podido recorrer con éxito este camino y así fortalecer vuestras competencias y talentos tan importantes al momento de enfrentarse al contexto laboral”.

Los primeros en recibir sus diplomas fueron los estudiantes que cursaron las 216 horas pedagógicas presenciales del Diplomado en Emprendimiento y liderazgo, cuyo objetivo es desarrollar habilidades relacionadas con autoconfianza, comunicación efectiva, trabajo en equipo e innovación para proyectarlas a los ámbitos personal y profesional.

En representación de los estudiantes que cursaron el Diplomado, Eugenia Benavente, deseó éxito a todos sus compañeros y les recordó que un problema puede ser una oportunidad para emprender mediante soluciones innovadoras, las que hay que implementar a través del trabajo en equipo, dijo. Asimismo, subrayó que “en el futuro aunque sólo algunos implementarán sus ideas de emprendimiento, tarde o temprano todos tendremos la oportunidad de dirigir a otros y, cuando llegue ese momento, confío en que seremos líderes inspiradores y que seremos capaces de guiar con compromiso social, principal característica de nuestra amada casa de estudios”, subrayó.

Posteriormente, recibieron sus diplomas los jóvenes que cursaron las 234 horas pedagógicas presenciales del Diplomado en Habilidades sociales e inserción laboral que tiene como objetivo desarrollar habilidades personales y sociales para establecer relaciones satisfactorias que favorezcan la generación de redes colaborativas para facilitar la futura inserción laboral del estudiante y el logro de sus objetivos profesionales.

Así lo destacó la alumna Liliana Jiménez, quien en representación de sus compañeros agradeció el impulso y motivación que entregaron sus familias en este proceso, así como la labor de los profesores. “Ahora que hemos finalizado nuestro diplomado, hemos podido comprender que la mayor importancia de nuestro proceso de aprendizaje es el desarrollar la capacidad para trabajar de manera colaborativa respetando y valorando todos los aspectos multidisciplinarios. Por lo tanto, nuestra misión como jóvenes profesionales es poder aportar al desarrollo de nuestra sociedad para transformarla, cultivando el amor, el respeto y la justicia en nuestro quehacer disciplinario y en nuestra vida diaria”, concluyó.

La ceremonia finalizó con las palabras del jefe de la Unidad de Formación Integral, Jaime Pacheco, quien valoró la formación integral en el mundo universitario, pues “le agrega un componente humano a la formación, lo que es relevante, porque significa relacionarnos con empatía, con respeto, con solidaridad, trabajar colaborativamente, escucharnos. Estas son herramientas que vamos a ocupar en el mundo del trabajo. Enfocar una educación universitaria sin estos elementos de formación integral nos deja en un nivel meramente técnico, carente de elementos centrales en el mundo competitivo del trabajo”, enfatizó.

Agregó que la Universidad del Bío-Bío forma integralmente a sus estudiantes, “lo que se expresa en el currículum de formación, donde todas las mallas de nuestra Universidad tienen entre el 10 y el 12 por ciento del total de las asignaturas de formación integral como inglés y derechos humanos en todas las mallas de pregrado”. Además recordó que en el marco del Censo 2017, la UBB impartió una asignatura especial que dio cuenta de la responsabilidad social, formación ciudadana, ética y cívica que forman parte del espíritu de nuestra Universidad, lo que quedó en evidencia con los mil 600 estudiantes que participaron voluntariamente en el proceso.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

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