+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de septiembre del 2017

Escuela de Trabajo Social UBB titula a nueva generación de profesionales comprometidos con la comunidad

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

En ceremonia solemne realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, se hizo entrega de diplomas de título a 45 nuevos Trabajadores y Trabajadoras Sociales. El director de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, Marcelo Gallegos Fuentes, llamó a los profesionales a actuar con liderazgo frente a los urgentes desafíos que la realidad presenta.

La ceremonia de titulación fue presidida por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, junto con la presencia del director de la Escuela de Trabajo Social, Marcelo Gallegos Fuentes; la directora del Departamento de Ciencias Sociales, Julia Fawaz Yissi; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; académicas y académicos, familiares y compañeros de los nuevos profesionales.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, destacó el carácter público y estatal de la Universidad del Bío-Bío que adscribe a la gratuidad en la educación superior, derecho al que gran parte de los estudiantes de la Universidad logra acceder.

Asimismo, resaltó el rol de liderazgo que ejercen las trabajadoras y trabajadores sociales en los espacios en donde se desempeñan y especialmente entre los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Ustedes ejercen un verdadero rol educativo. Ustedes fueron formados para trabajar especialmente en ambientes vulnerables, con las personas que los necesitan realmente como niños y niñas, adultos mayores, segmentos de la sociedad que muchas veces no se pueden desempeñar por sí mismos y requieren de la colaboración de ustedes (…) Lleven con orgullo el nombre de la Universidad y ejerzan su rol a cabalidad porque alcanzarán espacios muy relevantes desde donde contribuirán a disminuir las desigualdades sociales”, expresó el decano.

El director de Escuela, Marcelo Gallegos Fuentes, destacó el hecho de reunir en la ceremonia de titulación a egresados y egresadas, sus familias y representantes universitarios, quienes según expresó, son los tres pilares fundamentales en un proceso de formación profesional.

“El Trabajo Social es una profesión que nos brinda una serie de oportunidades, desafíos y responsabilidades (…) Los trabajadores sociales tenemos la responsabilidad de promover la justicia social, lo que significa reconocer que existen formas de organización social que generan desigualdad y exclusión, que dejan a muchas personas en situaciones de carencia, en el margen de los beneficios que otorga el desarrollo y el progreso. Debemos desnaturalizar este tipo de situaciones, no aceptarlas como algo cierto y definitivo, aunque muchas veces esto signifique ir contra la corriente”, aseveró.

“Tenemos la responsabilidad de fomentar los valores democráticos, como la participación social y política que permite a las personas ser parte de las decisiones sobre su propio futuro, o como el respeto a la diversidad que permite validar, no solo las semejanzas, sino también las diferencias que nos potencian como sociedad y nos hacen un mejor país. Tenemos también la responsabilidad de pensar una sociedad más ética, donde la generación de riqueza tenga como objetivo central, mejorar la calidad de vida de las personas y no solo la acumulación de bienes”, manifestó el director de Escuela, Marcelo Gallegos Fuentes.

La entrega de los diplomas de título fue dirigida por los académicos Marcelo Gallegos Fuentes, Marcela Concha Toro y Nelson García Araneda, quienes entregaron los respectivos diplomas a los padres, madres o familiares significativos de los egresados, siendo éstos quienes finalmente investían a sus hijos o familiares como nuevos y nuevas profesionales.

Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos institucionales, los que tienen por objetivo resaltar y reconocer valores que hacen parte de la identidad de la Universidad del Bío-Bío.

El Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción del nivel de pregrado de la Universidad, instituido con el propósito de estimular y distinguir la formación y la excelencia en el saber, así como el esfuerzo y dedicación en el cumplimiento del deber, fue para la Trabajadora Social Daniela Sandoval Muñoz, quien recibió el galardón de manos del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca.

En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil, que distingue al titulado o titulada de su promoción que se haya destacado en virtud de su pensamiento crítico, actitud resiliente, conciencia social y responsabilidad valórica en una contexto de desarrollo integral, recayó en la egresada Blanca Calderón Sepúlveda. El subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel, hizo entrega de la distinción.

En representación de la nueva generación de profesionales, la Trabajadora Social Daniela Sandoval Muñoz y el Trabajador Social Christopher Parra Baeza, recordaron con gratitud y afecto los años de formación universitaria. Igualmente, reconocieron la responsabilidad que ahora les cabe como profesionales, más aún en una disciplina que se asume como agente de cambio y transformación social.

El acto de titulación se vio amenizado por las interpretaciones musicales del saxofonista y alumno de la carrera de Ingeniería Comercial, Álvaro Araneda Flores.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024