Publicado el 06 de septiembre del 2017

Nuevos ingenieros civiles industriales contribuirán al desarrollo del país

Por Valentina Álvarez Araya

En una ceremonia realizada en el Aula Magna de la sede Concepción, el viernes 1 de septiembre, la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío hizo entrega de los diplomas de título a 103 egresados de la carrera, 89 del plan diurno y 14 del Programa Especial de Continuidad de Estudios.

La actividad estuvo encabezada por el rector Héctor Gaete y contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, Peter Backhouse, autoridades universitarias, académicos, administrativos, estudiantes y familiares de los egresados.

Al dar inicio a la ceremonia, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Iván Santelices, felicitó a los profesionales y les manifestó que “el mundo espera mucho de ustedes, es más, creo que implora que ustedes lo cambien. La invitación es ahora a ustedes, nuevos ingenieros civiles industriales de la Universidad del Bío-Bío, a que sean nuestros embajadores en este mundo que necesita de ideas nuevas, de perseverancia, de personas audaces, competentes y eficientes, pero que al final de cada día también sean personas capaces de entregar, de querer, de amar y por sobre todas las cosas, personas íntegras y solidarias”, expresó.

Como ya es tradicional, en la ceremonia se reconoció al Ingeniero Civil Industrial Destacado 2017, distinción que entregó el Director de Escuela al gerente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de la Provincia de Arauco y de la Otec Arauco Capacita S.A., Andrés Sanhueza.

Luego de la entrega de los diplomas a los 103 titulados, se reconoció a los egresados que destacaron por su rendimiento académico y sus habilidades personales.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Catalina Gómez, quien recibió la distinción de manos del rector de nuestra casa de estudios, Héctor Gaete. La titulada también fue reconocida a nivel nacional con el Premio Colegio de Ingenieros de Chile.

El Premio Facultad de Ingeniería fue para la titulada Tirsa Rivera, quien fue galardonada por el Decano Perter Backhouse por su labor como alumna integral, destacada por su alto sentido valórico, su compromiso con sus compañeros, docentes y comunidad universitaria, además de su participación en actividades extraprogramáticas desarrolladas por la Universidad.

Asimismo, por primera vez se otorgó el Premio Departamento Ingeniería Industrial al estudiante que tuvo una participación destacada como alumno ayudante de académicos del Departamento en las asignaturas profesionales de la carrera, el galardón fue entregado por el director subrogante del Departamento, Fredy Troncoso, al titulado Ian Wermer.

En la ocasión, se distinguió a los egresados de la carrera que destacaron por su alto rendimiento académico, obteniendo el reconocimiento Benjamín Cruces, Catalina Gómez, Cristian Burgos, Felipe Quiroga, Jonatan Carrera, Nicolás Rivas, Pamela López y Rodrigo Contreras.

El Premio del Colegio de Ingenieros que confiere la delegación zonal recayó en Abraham Romero.

Igualmente, Tirsa Rivera recibió el Premio Estudiante Integral que entrega el Centro de Titulados de la carrera al estudiante que en su pasar por la universidad ha demostrado compromiso para desarrollar una sociedad más solidaria, equitativa e innovadora para convertirse en un actor relevante en los cambios que el país y el mundo necesitan. El galardón fue entregado por Sandra Ferreira y Oscar Gutiérrez.

El Premio al Desarrollo Estudiantil lo obtuvo Gilma Cid y Vania Cabrera, por sus condiciones y características personales que reflejan los valores y objetivos que inspiran el quehacer institucional como un ciudadano creativo, con pensamiento crítico, actitud resiliente, con consciencia social y responsabilidad valórica en un marco de desarrollo armónico e integral. Las tituladas recibieron la distinción de manos del director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, y de la matrona Patricia Olivares.

Por su parte, Marion Riquelme obtuvo el Premio Promoción de Carreras de la Dirección General de Comunicación Estratégica por su destacada contribución y participación en el staff institucional, reconocimiento que fue entregado por la Directora Pía Lindemann.

Por primera vez, y a solicitud de los estudiantes, se otorgó el Premio Gen Industrial al egresado carismático, proactivo, integral y participativo en las actividades de la carrera, el que fue entregado a Abraham Romero por el presidente y la vicepresidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Felipe Cabezas y Estefanía Sáez, respectivamente.

En representación de los titulados, Abraham Romero, recordó los años en la universidad y el aporte de sus familias y del personal académico y administrativo que los apoyaron en su formación. “Nosotros somos diferentes al pertenecer a esta Universidad, a la universidad del pueblo como muchos decían. Esta universidad se dedicó no tan sólo a formar grandes profesionales, sino también grandes personas. Nosotros no hacíamos distinción por el que era más rico o más pobre, quien era el más alto o el más chico, a todos nos forjó el querernos por igual».

Recordando la experiencia vivida en la UBB, se dirigió a sus compañeros expresando que “todos estos años cada uno de nosotros escribió su propia historia mirada desde sus puntos de vista, pero éstas estuvieron llenas de risa, de momentos inolvidables que hoy nos hacen ser lo que somos. Logramos querernos, entendernos y hasta soportarnos, pero siempre buscando el bien común».

La ceremonia finalizó con el reconocimiento a la labor que cumplen en la formación de los estudiantes los funcionarios administrativo, representados por las secretarias de la carrera en su modalidad diurna y vespertina, Claudia Campos y Carola Avello, respectivamente.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185