Publicado el 07 de septiembre del 2017

Magíster en Ciencias e Ingeniería de los Alimentos recibió visita de pares

Por Mariana Gutiérrez Vera

En el marco de su cuarto proceso de acreditación, el Magíster en Ciencias e Ingeniería de los Alimentos recibió el lunes 4 de septiembre la visita de las evaluadoras externas Mónica Rubilar y Andrea Mahn, de las universidades de La Frontera y de Santiago de Chile, respectivamente. Las pares concurrieron a la sede Chillán acompañadas por Mauricio Pardo, de la agencia acreditadora Qualitas, quien actuó como secretario de visita.

La comitiva se reunió con autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos y de la Vicerrectoría Académica y con directivos e integrantes de los comités académico y de autoevaluación del Magíster. Sostuvo además reuniones con profesores, alumnos y egresados y efectuó un recorrido por los laboratorios, salas y otros espacios de que dispone el programa.

El jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán, recordó que en su tercera acreditación, el Magíster en Ciencias e Ingeniería de los Alimentos fue acreditado por cuatro años, de mayo de 2013 al mismo mes de 2017. En el primer proceso, en tanto, obtuvo dos años de acreditación y en el siguiente, tres, lo que refleja su constante mejoramiento. Los resultados de la cuarta acreditación, en tanto, se conocerán próximamente. Esperamos el informe de evaluación externa dentro de dos meses, precisó Araya.

En el programa confían que la tendencia de incremento de los años de acreditación obtenido en los sucesivos procesos, se mantenga en esta oportunidad.

El director Jorge Moreno Cuevas comentó que uno de los principales avances experimentados en el último tiempo es el rediseño curricular con la adscripción al sistema de créditos transferibles (SCT). Trabajamos durante dos años con el apoyo del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico y en 2017 partimos con el plan renovado, con el SCT, lo que nos convierte en el primer  posgrado de nuestra Universidad en alcanzar este objetivo, señaló. Asimismo, agregó, a la articulación que el Magíster ya tenía con la carrera de Ingeniería en Alimentos, se sumó la articulación con el Doctorado de la especialidad, que comenzó a impartirse en 2013.

Moreno destacó igualmente la alta productividad del claustro, que supera el número de académicos exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación y que registra una gran cantidad de publicaciones y de proyectos.

Se refirió además a la participación de alumnos y graduados en la visita de las pares. Al respecto advirtió que el programa tiene una alta matrícula de extranjeros y parte de los egresados no está en Chile, ya sea porque han proseguido estudios en el exterior o han retornado a su país de origen. No obstante, un buen número tanto de estudiantes como de graduados acudieron a las correspondientes reuniones con las evaluadoras externas, indicó.

En la imagen interior,  Mónica Rubilar, Andrea Mahn y Mauricio Pardo (también en la imagen exterior) junto a Jorge Moreno -a la izquierda- y Sergio Araya -a la derecha-.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl