+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de septiembre del 2017

Académicos de la Face expusieron en Encuentro de la Sociedad de Economía de Chile

Por André Alvial
Escuchar noticia

Académicos del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), expusieron en el Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile (Sechi), que se realizó en Santa Cruz, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

La instancia que reúne a los economistas más renombrados del país comprendió alrededor de 30 sesiones contribuidas y paralelas, que fueron acompañadas de un encuentro doctoral y de una sesión de pósters dirigida a estudiantes de pre y posgrado,  incluyendo un total de 97 artículos científicos.

En representación del Departamento de Economía y Finanzas de la Face participaron los académicos Leonardo Salazar y Andrés Acuña. El primero expuso los resultados del estudio El impacto de la política monetaria sobre el mercado laboral con trabajadores heterogéneos: El caso de Chile, cuyo coautor es Carlos Madeira, investigador del Banco Central de Chile.

Por su parte, Andrés Acuña, director del Departamento de Economía y Finanzas, presentó la investigación Desempeño electoral tras un desastre natural: Evidencia empírica desde el terremoto de 2010 en Chile, en coautoría con el Dr. César Salazar, también académico del citado Departamento. Esta consistió en modelar teóricamente la intención de voto de los ciudadanos tras un desastre natural, lo cual es incipiente pues en la literatura existen explicaciones que abordan los resultados electorales, pero no con los desastres como explicación de los resultados.

Acuña subrayó que esto lo logró a través de estimación econométrica con dos variables dependientes. “La idea fue entregar evidencia de lo relevante que es el perfil de una persona que postula a un cargo, en términos cuantitativos, modelarlo teóricamente y luego validarlo estadísticamente, no basarse sólo en percepciones, ya que los desastres naturales seguirán ocurriendo”, enfatizó.

Cabe señalar que ambas investigaciones cuentan con el patrocinio de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación y posicionan una vez más a la Universidad del Bío-Bío en el estudio de la economía a nivel nacional.

En las sesiones plenarias de la actividad fueron invitados como ponentes principales el académico de la Universidad de Stanford, Ram Abramitzky, y el académico del Departamento de Economía de la Universidad de Pensilvania, Guillermo Ordoñez.

 

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS