+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de septiembre del 2017

Actores regionales dialogan sobre nueva política de fomento productivo para el 2017-2022

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

La necesidad de conocer la opinión y percepción respecto de los instrumentos de fomento productivo que existen y mejorar estas herramientas de financiamiento permitiendo a la región insertarse de manera integral hacia una economía globalizada fue el objetivo de los talleres que debatieron lineamientos estratégicos en el marco del nuevo Diseño de la Política de Fomento Productivo para la Región del Biobío, 2017-2022. Una iniciativa piloto que está impulsando el Gobierno Regional y es ejecutada por la Universidad del Bío-Bío.

Estas actividades que contaron con la asistencia de diversos sectores ligados al mundo productivo se llevaron a cabo en dependencias de la Universidad del Bío-Bío y en el Hotel Alborada, respectivamente.

Pensábamos que la evaluación iba a ser un poco compleja, acentuó -el académico, Cristhian Aguilera, director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad del Bío-Bío y parte del equipo que lidera este proyecto- pero resultó ser muy interesante por las opiniones respecto a cada uno de los instrumentos, se aprecia una riqueza y aporte por las herramientas que permitirá generar una batería de instrumentos nuevos. Y complementa, “la evaluación es interesante por el número de participantes y por la diversidad de actores presentes, gente del mundo empresarial, intermediadores, universidades, ONGs, y emprendedores”.

El Estado de Chile ha intencionado instrumentos de apoyo al fomento productivo desde la mitad del siglo XX, a través de la cual, se pretende brindar al mundo privado y público herramientas que permitan desenvolverse en un mercado crecientemente exigente, promoviendo no sólo el mejoramiento de los factores productivos de la empresa, sino del conjunto de empresas y del entorno más cercano a las unidades productivas.

Precisamente el proyecto Diseño de la Política de Fomento Productivo para la Región del Biobío pretende eliminar los obstáculos que impidan un mayor desarrollo, permitiendo de esta manera, fortalecer y contribuir a la economía nacional, es decir, asignar fondos para aquellas actividades que pueden llegar a constituir pilares competitivos y sustentables del Chile económico a mediano y largo plazo.

La importancia que le atribuye el Gobierno Regional del Biobío a estos encuentros es de vital relevancia por la trascendencia de las miradas que pueden aportar los diversos sectores que asisten, indicó Danilo Ulloa, sociólogo, profesional de la Unidad de Fomento Productivo del Gobierno Regional. “Sin duda que este nivel de participación le da legitimidad a este proceso, de ahí que sus opiniones, e inquietudes, puedan ser incorporadas en esta nueva política de fomento”, agregó.

Por su parte Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Bio Bio, valoró el nivel de participación logrado en el encuentro lo que permitió enriquecer la mirada en torno al tema de fomento productivo. “Definir una política no es algo menor es un ejercicio relevante, desde esa perspectiva las instituciones deben estar dispuestas a recibir la critica siempre en la lógica constructiva. Esta política debe tener indicadores como el producto interno, índice de actividad económica regional, calidad del empleo, eso es una política seria”, afirmó.

Para el académico Andrés Ulloa de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, una política de fomento para que sea eficaz es muy importante definir dónde se van a poner los esfuerzos. “Básicamente que la región se ponga de acuerdo hacia dónde quiere moverse, hacia dónde orientarse, qué es lo que debe priorizar. Dónde poner los recursos, dónde poner los focos porque los recursos son escasos y los tiempos también y no se puede hacer de todo”, explicó.

Desde el mundo de la empresa privada Esteban Ramírez de Masisa resaltó esta instancia que permite conversar y conocer las opiniones de los diferentes actores de la región, donde se destaca la participación de gente de la academia, gobierno y de la empresa. “Ojalá, esa es la expectativa que yo tengo, es que desde este taller surja finalmente un acuerdo que podamos llevar a cabo, que vaya más allá del Gobierno de turno, que sea una política de la región y que efectivamente nos lleve a resultados que andamos buscando. Como se dijo acá, qué vamos hacer distinto para tener resultados distintos, no podemos seguir haciendo más de lo mismo”, aseguró.

Jeanne Simon, académica de la Universidad de Concepción considera muy importante que exista contribución y compromiso sobre lo que se necesita en la región. “Es fundamental este tipo de actividades porque se hace necesario a la hora de crear una política de fomento contar con la colaboración y diversidad de actores del ámbito productivo, trabajando juntos por una visión compartida. Además, necesitamos tener una voz focalizada para negociar con el nivel central”, explicó.

Pedro Ramírez, gerente de CIDERE Bio Bio, subrayó que se hace fundamental conocer y priorizar los sectores productivos donde la región tiene ventajas competitivas. “El trabajo que se ha hecho en este encuentro es parte de lo que se vienen haciendo anteriormente, donde se intenta incorporar distintas miradas, lo que lo hace más rico en sus conclusiones. Esperamos que una vez que esta política este diseñada podamos compartirla y hacerla realidad en la Región del Bíobío”.

En palabras de Erna Ugarte, directora Ejecutiva de la Fundación Trabajo para un Hermano, Concepción, este espacio resulta relevante por considerar las voces que suelen estar ausentes en la gran economía. “Nuestro foco de atención está en personas que requieren de estos instrumentos de fomento productivo para salir adelante, ya sea en el ámbito de la pequeña empresa, o de actividades productivas de los territorios apartados de la metrópolis central, y que no tienen la oportunidad de retroalimentar estos diseños de la política pública. Estamos junto a otras instituciones de similares características observando cuales son las necesidades que están ocurriendo en los distintos espacios del sector productivo, más allá de los profesionales o aquellos que sí tienen acceso a la banca tradicional”.

En el ámbito empresarial, Guillermo Astudillo, gerente general de Prosein Ltda. empresa dedicada a la fabricación de maquinaria y equipos de soluciones tecnológicas ve en la innovación un eje central de una nueva economía. “Estamos acá para poder conversar y compartir nuestras diferencias y apoyarnos mutuamente y lograr salir adelante con nuestros proyectos especialmente en el tema de la innovación que es tema central. Estamos todos convencidos que con la innovación en las empresas tenemos un futuro, sin ella todo se hace más incierto”.

El diálogo entre actores diversos es clave para un mejor desarrollo, así lo deja de manifiesto Juan Molina, gerente Codesser Región del Biobío. “Es fundamental si se quiere poder diseñar y crear líneas que apunten al desarrollo territorial, y puedan hacer crecer el tejido empresarial, se hace necesario que se reúnan todos los actores que participan de estas iniciativas y puedan conversar. Estos encuentros son fundamentales para hacer coincidir precisamente todas estas ideas e inquietudes en este ámbito”, aseveró.

Asimismo, desde la Provincia de Biobío, Tatiana Igor, gerente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, han detectado falencias en los actuales instrumentos que imposibilitan que muchas empresas de la zona puedan postular o puedan acceder al cofinanciamiento. “Es importante que Concepción tenga la visión de lo que pasa en los territorios. Y  estos espacios son precisamente destacables para que se incorporen nuestras ideas y sugerencias”, argumentó.

Esta propuesta, inédita a nivel nacional, definirá la ruta que adoptará la Región del Biobío en materias de emprendimiento, creación tecnológica y científica, diversificación productiva e innovación, articulándose con la Estrategia Regional de Desarrollo 2015–2030, y de Innovación.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS