+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de septiembre del 2017

Magíster en Gestión de Empresas obtuvo meritoria acreditación por tres años

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El máximo período de acreditación que puede obtener un programa “en verde” –es decir, sin egresados- obtuvo el Magíster en Gestión de Empresas, que la Facultad de Ciencias Empresariales dicta en Concepción y Chillán y que fue acreditado por tres años por la Agencia Acredita CI.

La noticia se dio a conocer el viernes 8 de septiembre desde la Vicerrectoría Académica y fue recibida con satisfacción por Ana María Barra Salazar y Luis Améstica Rivas, directores del programa en la sede penquista y chillaneja, respectivamente. Al momento de su creación se consideraron los requisitos que la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, exige a los Magíster, lo que nos permitió enfrentar con confianza el proceso, señaló Ana María Barra. El resultado nos sitúa como el primer programa de este tipo que se imparte en Chillán y la Región de Ñuble que es acreditado, acotó por su parte Luis Améstica.

Los académicos coincidieron en que el logro obtenido incrementará la ya alta demanda que tiene el programa tanto en Concepción como en Chillán y que, según indicó la directora en Concepción, este año obligó a una ardua selección de los postulantes. El Magíster combina el área de gestión de empresas con las tecnologías de la información, con lo que responde a una necesidad de mercado y resulta de interés para profesionales de distintos campos, precisó.

Ana María Barra sostuvo que otros de los aspectos que los evaluadores externos destacaron fueron la articulación con el pregrado, a través de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil en Informática; el trabajo en conjunto de los equipos de ambas sedes; la motivación de los alumnos y el alto compromiso demostrado por el cuerpo docente en la creación, desarrollo y evaluación del programa. El director del Magíster en Chillán, en tanto, puso de relieve igualmente los niveles de productividad del claustro académico, acorde con las exigencias de la CNA.

En cuanto a los desafíos para el futuro, Luis Améstica señaló que se seguirá avanzando en la internacionalización del programa. A los vínculos de colaboración e intercambio que ya se tienen con centros de estudios norteamericanos, esperamos sumar un convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña, dijo.  Ana María Barra añadió la necesidad de definir si el Magíster se abre a la incorporación de profesionales de áreas distintas a las que originalmente está destinado, para acoger a postulantes de otros ámbitos.

Además, indicaron ambos directores, una vez que el programa registre sus primeros egresados –lo que se estima ocurriría en octubre de este año-, se revisará el plan de estudios, en el marco de la renovación curricular de los posgrados que impulsa nuestra casa de estudios.

El Magíster en Gestión de Empresas está orientado a profesionales de las áreas de Ciencias de la Administración y de la Ingeniería, interesados en compartir un espacio de aprendizaje y reflexión para el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan ser líder en sus organizaciones.

La formación contempla bases tradicionales de la gestión empresarial con énfasis en el uso de tecnologías de información en casos prácticos y cursos electivos en cuatro líneas de desarrollo: alta gestión, desarrollo económico, finanzas de empresa y gestión informática.

Las imágenes corresponden a la visita de los pares evaluadores externos a la Facultad de Ciencias Empresariales en Concepción y Chillán, a fines de julio.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS