Académica UBB presentó “Propuesta de un programa de Pensamiento crítico para estudiantes de Pedagogía” en congreso internacional en España

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Maritza Palma Luengo, quien además es la directora del Programa de Magíster en Educación UBB, participó en el X Congreso internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias convocado por la Revista Enseñanza de las Ciencias junto a la Universidad de Sevilla y Universidad de Almería. El encuentro, que se realiza cada 4 años, tuvo lugar en esta ocasión en Sevilla, España.

En la oportunidad, la Dra. Palma Luengo expuso la investigación denominada “Propuesta de un programa de Pensamiento crítico para estudiantes de Pedagogía”

Bajo el lema “La investigación en Didáctica de las Ciencias. Logros del pasado y retos del futuro”, el Congreso buscó sintetizar y valorar las aportaciones realizadas desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales a la mejora de la educación científica, desde su constitución formal como área de conocimiento -hace algo más de 30 años- a la vez que fue un espacio para analizar los retos más importantes que debe abordar en el momento actual.

De este modo se abordó tres grandes temáticas: ¿Cómo reducir la brecha entre investigación y práctica docente? ¿Qué educación científica es relevante en el contexto científico actual? ¿Qué educación científica es relevante en el mundo actual? Y dentro de esta última interrogante se consideró ¿Qué educación científica es relevante en un mundo tecnológico? y ¿Qué educación científica es relevante en un mundo en decrecimiento?, según se indicó en la convocatoria.

La Dra. Maritza Palma, señaló en relación a su presentación realizada junto al Dr. Carlos Ossa y Dra. Nelly Lagos, que a pesar que existe gran diversidad de perspectivas teóricas respecto al desarrollo del Pensamiento crítico, aún existen escasas propuestas institucionales para desarrollarlo. Por ello, el objetivo del estudio fue proponer un programa de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico para estudiantes de Pedagogía.

La propuesta se generó a partir del constructo teórico de Miranda (2003) y se fundamenta en un estudio piloto con 100 estudiantes de cuatro carreras de Pedagogía de la Universidad del Bío-Bío, en el que se detectó un bajo desempeño en habilidades de indagación y análisis. El programa busca desarrollar habilidades de indagación, análisis y argumentación, sobre la base de un trabajo colaborativo, considerando para cada sesión elementos teóricos, prácticos y reflexivos.

Los resultados fueron presentados en el marco del proyecto de Investigación liderado por el Dr. Carlos Ossa Cornejo que correspondió al Proyecto de Investigación 152023 3/IDU, 2015-2016, denominado “Evaluación de un programa de entrenamiento en pensamiento crítico basado en aprendizaje colaborativo en estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y de Pedagogía en Ciencias Naturales de la Universidad del Bío-Bío”, aseveró la académica.

La académica Palma Luengo explicó que “la idea del estudio surge a partir de las investigaciones sobre los procesos de pensamiento del profesor, que se enmarcan en la comprensión de la enseñanza como un proceso de desarrollo profesional, que precisa de modelos procesuales de planificación y toma de decisiones, que pone énfasis en la reflexión del profesor como pilar básico de la mejora de la enseñanza. Es decir, en lo que se ha llamado pensamiento práctico. Se establece como idea básica que el docente es un procesador activo de la información que toma de su contexto, pudiendo orientar sus pensamientos, intereses y expectativas, así como las actitudes y conductas, en función de cómo organiza dicha información y la orienta hacia decisiones dentro del aula”, ilustró.




Citec UBB se adjudicó licitación para dictar diplomado en Concepción y Punta Arenas

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (Citec) de la Universidad del Bío-Bío, se adjudicó la licitación para dictar el Diplomado en eficiencia energética avanzado, tanto en Concepción como Punta Arenas, que realizarán 80 profesionales de servicios públicos.

El diplomado fue inaugurado en Concepción por el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos, quien afirmó que la instancia “como Universidad nos permite traspasar este conocimiento que hemos acumulado a lo largo de los años en temas de eficiencia energética, construcción sustentable, entre otros, así que espero que los asistentes aprovechen esto y se genere intercambio de conocimiento”.

Por su parte el director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, Dr. Ariel Bobadilla explicó que el diplomado es un medio por el cual el Centro instala en la sociedad el conocimiento que desarrolla, “todo lo que veremos es producto del resultado de trabajos de investigación, con lo cual formaremos a profesionales que necesitan ser capacitados en estas nuevas técnicas, herramientas y conocimiento, para que hagan un buen ejercicio profesional. En total son 100 horas las que tendrán de formación, culminando en diciembre”.

La sub jefe del Departamento de Eficiencia Energética del MOP, Margarita Cordero, dio la introducción del Diplomado y expuso los desafíos en construcción sustentable.

Asimismo, comentó que el diplomado contará con seis módulos: Rentabilidad social, Termino de referencia estandarizado,  Simulación energética, Building Information Modeling (BIM); Certificación de edificio sustentable y Gestión energética.

De igual forma el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Julián Corbett, comentó que la Universidad y particularmente el Citec tienen una vasta experiencia en eficiencia energética y explicó que “la idea es que este grupo de profesionales que avanzan en términos de la construcción de edificios públicos tengan más herramientas para que la edificación del futuro, en lo que es la gestión pública, sea de un mejor estándar y confort”, aseveró.

El objetivo, afirmó, es que el conocimiento de eficiencia energética esté instalado en los profesionales que formularán proyectos, que son contraparte en los diseños o que supervisan las obras, para que sea visado en una etapa temprana y se pueda culminar con la entrega de la edificación idónea, más sustentable en el tiempo. “Es probable que sea necesario replicar la iniciativa, ya sea con otro diplomado u otras instancias de capacitación para lograr a futuro que toda edificación tenga un estándar homogéneo, acorde a los conceptos mundiales de eficiencia”, sentenció.

Cabe señalar que el 22 de septiembre partirá el diplomado en Punta Arenas, el cual tendrá las mismas características que este y será impartido por los mismos profesionales.