Académica UBB presentó “Propuesta de un programa de Pensamiento crítico para estudiantes de Pedagogía” en congreso internacional en España

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Maritza Palma Luengo, quien además es la directora del Programa de Magíster en Educación UBB, participó en el X Congreso internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias convocado por la Revista Enseñanza de las Ciencias junto a la Universidad de Sevilla y Universidad de Almería. El encuentro, que se realiza cada 4 años, tuvo lugar en esta ocasión en Sevilla, España.

En la oportunidad, la Dra. Palma Luengo expuso la investigación denominada “Propuesta de un programa de Pensamiento crítico para estudiantes de Pedagogía”

Bajo el lema “La investigación en Didáctica de las Ciencias. Logros del pasado y retos del futuro”, el Congreso buscó sintetizar y valorar las aportaciones realizadas desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales a la mejora de la educación científica, desde su constitución formal como área de conocimiento -hace algo más de 30 años- a la vez que fue un espacio para analizar los retos más importantes que debe abordar en el momento actual.

De este modo se abordó tres grandes temáticas: ¿Cómo reducir la brecha entre investigación y práctica docente? ¿Qué educación científica es relevante en el contexto científico actual? ¿Qué educación científica es relevante en el mundo actual? Y dentro de esta última interrogante se consideró ¿Qué educación científica es relevante en un mundo tecnológico? y ¿Qué educación científica es relevante en un mundo en decrecimiento?, según se indicó en la convocatoria.

La Dra. Maritza Palma, señaló en relación a su presentación realizada junto al Dr. Carlos Ossa y Dra. Nelly Lagos, que a pesar que existe gran diversidad de perspectivas teóricas respecto al desarrollo del Pensamiento crítico, aún existen escasas propuestas institucionales para desarrollarlo. Por ello, el objetivo del estudio fue proponer un programa de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico para estudiantes de Pedagogía.

La propuesta se generó a partir del constructo teórico de Miranda (2003) y se fundamenta en un estudio piloto con 100 estudiantes de cuatro carreras de Pedagogía de la Universidad del Bío-Bío, en el que se detectó un bajo desempeño en habilidades de indagación y análisis. El programa busca desarrollar habilidades de indagación, análisis y argumentación, sobre la base de un trabajo colaborativo, considerando para cada sesión elementos teóricos, prácticos y reflexivos.

Los resultados fueron presentados en el marco del proyecto de Investigación liderado por el Dr. Carlos Ossa Cornejo que correspondió al Proyecto de Investigación 152023 3/IDU, 2015-2016, denominado “Evaluación de un programa de entrenamiento en pensamiento crítico basado en aprendizaje colaborativo en estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y de Pedagogía en Ciencias Naturales de la Universidad del Bío-Bío”, aseveró la académica.

La académica Palma Luengo explicó que “la idea del estudio surge a partir de las investigaciones sobre los procesos de pensamiento del profesor, que se enmarcan en la comprensión de la enseñanza como un proceso de desarrollo profesional, que precisa de modelos procesuales de planificación y toma de decisiones, que pone énfasis en la reflexión del profesor como pilar básico de la mejora de la enseñanza. Es decir, en lo que se ha llamado pensamiento práctico. Se establece como idea básica que el docente es un procesador activo de la información que toma de su contexto, pudiendo orientar sus pensamientos, intereses y expectativas, así como las actitudes y conductas, en función de cómo organiza dicha información y la orienta hacia decisiones dentro del aula”, ilustró.