Publicado el 13 de septiembre del 2017

Citec UBB se adjudicó licitación para dictar diplomado en Concepción y Punta Arenas

Por André Alvial

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (Citec) de la Universidad del Bío-Bío, se adjudicó la licitación para dictar el Diplomado en eficiencia energética avanzado, tanto en Concepción como Punta Arenas, que realizarán 80 profesionales de servicios públicos.

El diplomado fue inaugurado en Concepción por el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos, quien afirmó que la instancia “como Universidad nos permite traspasar este conocimiento que hemos acumulado a lo largo de los años en temas de eficiencia energética, construcción sustentable, entre otros, así que espero que los asistentes aprovechen esto y se genere intercambio de conocimiento”.

Por su parte el director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, Dr. Ariel Bobadilla explicó que el diplomado es un medio por el cual el Centro instala en la sociedad el conocimiento que desarrolla, “todo lo que veremos es producto del resultado de trabajos de investigación, con lo cual formaremos a profesionales que necesitan ser capacitados en estas nuevas técnicas, herramientas y conocimiento, para que hagan un buen ejercicio profesional. En total son 100 horas las que tendrán de formación, culminando en diciembre”.

La sub jefe del Departamento de Eficiencia Energética del MOP, Margarita Cordero, dio la introducción del Diplomado y expuso los desafíos en construcción sustentable.

Asimismo, comentó que el diplomado contará con seis módulos: Rentabilidad social, Termino de referencia estandarizado,  Simulación energética, Building Information Modeling (BIM); Certificación de edificio sustentable y Gestión energética.

De igual forma el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Julián Corbett, comentó que la Universidad y particularmente el Citec tienen una vasta experiencia en eficiencia energética y explicó que “la idea es que este grupo de profesionales que avanzan en términos de la construcción de edificios públicos tengan más herramientas para que la edificación del futuro, en lo que es la gestión pública, sea de un mejor estándar y confort”, aseveró.

El objetivo, afirmó, es que el conocimiento de eficiencia energética esté instalado en los profesionales que formularán proyectos, que son contraparte en los diseños o que supervisan las obras, para que sea visado en una etapa temprana y se pueda culminar con la entrega de la edificación idónea, más sustentable en el tiempo. «Es probable que sea necesario replicar la iniciativa, ya sea con otro diplomado u otras instancias de capacitación para lograr a futuro que toda edificación tenga un estándar homogéneo, acorde a los conceptos mundiales de eficiencia”, sentenció.

Cabe señalar que el 22 de septiembre partirá el diplomado en Punta Arenas, el cual tendrá las mismas características que este y será impartido por los mismos profesionales.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl