UBB avanza en prevención del VIH con campaña de examen gratuito

Como parte de una estrategia para la prevención de infecciones de transmisión sexual y VHI/Sida, el Departamento de Salud Estudiantil en la sede Concepción activó una campaña que busca motivar a los estudiantes para que se tomen el examen de manera gratuita en el Laboratorio Clínico Diagnomed, previa consejería de nuestros profesionales.

No obstante las cifras finales no pueden ser entregadas aún, la matrona del Departamento de Salud Estudiantil en la sede Concepción, Patricia Olivares, calificó la campaña como un éxito y aseguró seriedad y profesionalismo a los estudiantes que se acerquen para solicitar el examen. Según datos publicados en la web de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), en 2016 se registró un total de 355 casos, 264 pertenecientes a la provincia de Concepción, 51 a Ñuble (actual Región), 33 a Biobío y 7 en Arauco.

Sin mayores requisitos previos, los jóvenes deben acercarse hasta el 28 de septiembre a la DDE y tomar hora con la matrona o el médico, quienes los guiarán con información sobre la enfermedad y el procedimiento previo a la toma del examen. Ya con su carnet y orden en mano deben ir al laboratorio.

“La gran mayoría de los estudiantes se acerca por una preocupación puntual y porque han tomado consciencia de que no es una enfermedad sólo de grupo de riesgo, sino que puede contraerla cualquiera. Antes el mensaje sobre la prevención no generaba en la juventud una preocupación porque se relacionaba con sectores específicos, como quienes ejercían el comercio sexual, por ejemplo, y ahora es diferente”, analizó la matrona Patricia Olivares.

Es importante destacar que “la ley 19.779 establece la voluntariedad y confidencialidad del examen y su resultado, acompañado de orientación e información. En el caso de dar positivo, el director técnico del laboratorio se contacta con el estudiante para solicitar una contra muestra, ya que se envía la muestra al Instituto de Salud Pública, donde confirman el resultado final del examen”, agregó.

Capacitación para los funcionarios

Con el fin de capacitar a los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Estudiantil en la sede Concepción a raíz de esta estrategia de prevención contra el VIH/Sida, se realizó una jornada de trabajo donde participó la coordinadora de la mesa regional sobre el tema de la Seremi de Salud, Región del Biobío, Lorena Bastías, así como los profesionales del Laboratorio Clínico Diagnomed, Patricia Villalobos y Paolo Giraudo.

“Se nos habló sobre las cifras existentes, la epidemiología de la enfermedad, los modos de transmisión, y cómo es la parte clínica del examen, los tratamientos y lo relacionado con cómo actúa el virus en nuestro cuerpo. Todo muy práctico y general”, sostuvo Patricia Olivares.




Cuecatón reunió a comunidad universitaria de la sede Concepción

Más de 200 personas y 20 parejas participaron en la Cuecatón que tuvo lugar en el casino estudiantil de la sede Concepción, el 7 de septiembre. La actividad fue organizada por el conjunto de proyección folclórica Trafül, con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE).

Estudiantes y funcionarios disfrutaron por tres horas del baile tradicional chileno, de comidas y juegos típicos, organizados especialmente para la ocasión.

El director del conjunto folclórico, Mauricio Santana, manifestó que la Cuecatón fue una iniciativa de los estudiantes, que tuvo una excelente respuesta de la comunidad y contó con personas dispuestas a bailar la Cueca tradicional chilena y pasarlo bien.

La motivación de los jóvenes, enfatizó, se demostró con la participación de 60 estudiantes en el Curso de Cueca que dirigió y que fue organizado por la DDE. “Hay un interés por aprender a bailar Cueca, que va más allá de las nociones básicas que da el profesor de Educación Física en los liceos. La UBB entrega las herramientas para que los estudiantes aprendan a bailar la Cueca y reciban conocimientos de la cultura tradicional que hay en torno a ella. Es el sello de la formación integral de la Universidad”.

Similar opinión tuvo la estudiante de Ingeniería Comercial e integrante del grupo, Maritza Escobar. “Quedamos muy sorprendidos con la respuesta de la comunidad universitaria, especialmente de los estudiantes. Es gratificante darse cuenta que la cueca no se pierde, que hay interés por aprenderla y bailarla. Nos sorprendió la acogida, agradecemos el apoyo de la gente”, afirmó.

 




Coloquio en la UBB: Investigador español exaltó al hidrógeno como el combustible del futuro

El hidrógeno como alternativa energética a los combustibles fósiles se tituló el coloquio que dictó el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena, España, el Dr. José Javier López, organizado por el Departamento de Ciencias Básicas en conjunto a la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, para inaugurar el ciclo de charlas que desarrollarán académicos y que se extenderá hasta final de año.

El académico del Departamento que gestó la visita del investigador, Dr. Hernán Ahumada, comentó que se debió a colaboraciones conjuntas que han tenido, y agregó que “siempre los estudiantes son el objetivo final de estas actividades al verse beneficiados con el resultado de nuestras investigaciones, pero si dentro del Departamento somos capaces de integrar las distintas áreas de las ciencias, podemos empezar a hacer ciencia cooperativa entre física, biología, biofísica, entre otros, lo que se logrará en parte con el ciclo de charlas”, afirmó.

Por su parte el investigador español agradeció la oportunidad de poder presentar su investigación porque es un tema de interés futuro, con lo cual además se pudiesen generar colaboraciones entre ambas universidades al realizarse intercambio de los estudiantes.

En relación  a su investigación el Dr. José López, expuso las ventajas del hidrógeno, considerado vector energético, es decir aquellas sustancias o dispositivos que almacenan energía, de tal manera que ésta pueda liberarse posteriormente de forma controlada, “otro de los beneficios de utilizar al hidrógeno, del punto de vista socioeconómico, es que haría a un país más independiente de terceros países productores de combustibles fósiles y en la reducción de las emisiones de CO2”.

Dijo además que los combustibles fósiles, debido a su alto nivel de contaminación no pueden ser una energía del futuro, por lo tanto se deben buscar alternativas a aquello y el hidrógeno juega un importante papel, por la nula emisión de gases contaminantes y por sus diversas aplicaciones en las que se podría usar, como en automóviles, viviendas, área militar, entre otras, “esto siempre que sea obtenido a través de fuentes de energías renovables, como fotovoltaicas o aerogeneradores”, dijo.

“El Hidrógeno de momento es una tecnología que tiene una serie de inconvenientes, pero eso es lo que como investigadores debemos resolver, para hacer de esto una tecnología viable y más amigable con el medioambiente”, aseveró.

Cabe señalar que hoy existen automóviles que andan con este combustible alternativo, al igual que submarinos que están ocupando esta tecnología emergente, pero hay que mejorar ciertos aspectos, principalmente en términos económicos. Por tanto el reto que tienen los científicos es lograr perfeccionar aquello para que sea la alternativa del futuro.




Investigación de alumna UBB constata deficiencias en raciones servidas de JUNAEB licitadas por empresas

La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres Hasbun, desarrolló su tesis de grado consistente en realizar un control de calidad de la ración servida que se ofrece a escolares, la que es adjudicada por empresas que atienden instituciones educacionales en la ciudad de Chillán. La investigación desarrollada en 12 establecimientos municipales de dicha comuna, evidenció que las empresas no cumplen con lo estipulado en términos del aporte energético y de nutrientes que se exigen a las raciones en la licitación pública que levanta la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

El académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública y guía de la tesis, Dr. Patricio Oliva Moresco, precisó que se  solicitaron las autorizaciones correspondientes a la Dirección Regional de JUNAEB, institución que valoró la iniciativa.

“JUNAEB contempla programas de alimentación escolar, entre ellos el programa B700 que se orienta a la educación básica, y que consiste en aportar 700 calorías entre desayuno y almuerzo; hablamos entonces de 250 calorías al desayuno y 450 calorías al almuerzo. Ese aspecto es el que medimos a través de esta investigación”, precisó el Dr. Oliva Moresco.

Según se consigna en el estudio, el aporte energético y de nutrientes es deficitario, y es así como más del 50% de las empresas controladas no cumplían con el requisito contemplado en la licitación pública. “Esto va en directo perjuicio del aporte nutricional de los niños. Se trata de un aspecto muy relevante especialmente en esta etapa de la vida, grupo etario considerado de alta vulnerabilidad, porque eso se  traduce en deficiente rendimiento académico, físico, en los estados de concentración necesarios para el aprendizaje, y si no se cumple con lo mínimo se dificulta el desarrollo global o integral de los estudiantes”, advirtió el académico UBB.

El informe de los resultados será compartido internamente con la Dirección Regional de JUNAEB, que solicitó una retroalimentación a raíz de la información obtenida.

El Dr. Patricio Oliva precisó que por razones de tiempo, recurso económico y humano, la investigación sólo pudo considerar la evaluación de 12 escuelas municipales de enseñanza básica, esto a los ojos de investigadores, podría considerarse una muestra insuficiente, no obstante, a pesar de esa dificultad, lamentablemente una vez más, los resultados encontrados coinciden con estudios previos, de mayor envergadura, más complejos que cubren tres regiones, los cuales han sido realizados anteriormente por laboratorios de la Universidad del Bío-Bío.

“Hasta hace algunos años realizábamos el control de calidad de la ración servida y de los productos de bodega, en establecimientos de las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y del Biobío. Eso nos dio una experticia de alto nivel y velábamos porque se cumplieran las exigencias que establece JUNAEB a través de las licitaciones públicas que se adjudican las empresas que postulan. Sin embargo, técnica e históricamente el servicio ha sido deficiente, sin importar que esto va dirigido a nuestros niños y jóvenes”, expresó el Dr. Oliva Moresco.

Según se indicó, la investigación implicó la toma de muestras en terreno entre septiembre y octubre de 2016, basándose en la norma chilena de toma de muestras. “Las muestras de desayuno o almuerzo se traían a laboratorios de la UBB, donde se realizó el análisis químico proximal para determinar la composición química respecto del aspecto nutricional donde se consideran proteínas, lípidos, hidratos de carbono y calorías”, acotó el Dr. Oliva.

Si es necesario, también es posible determinar el nivel de Sodio o de algún otro mineral que parezca pertinente en términos del proceso de crecimiento y desarrollo de niños y niñas.

“Esta es una política pública muy relevante que ha crecido con los años, porque antiguamente solo se orientaba a escolares de enseñanza básica y media, pero ahora también se considera la ración servida en el nivel de la educación superior. Por eso los controles son tan relevantes, pues el Estado invierte ingentes recursos tendientes a favorecer el desarrollo de nuestros niños y jóvenes”, concluyó el académico Patricio Oliva Moresco.

La investigación de Rocío Torres Hasbun también consideró un control microbiológico de la ración servida y de los manipuladores de alimentos que participan en la preparación de los alimentos, incluyendo muestra de manos, utensilios y vajilla. En este caso no se identificó bacterias contraindicadas por el código sanitario de alimentos, lo que da cuenta de un proceso de control higiénico eficiente en las escuelas supervisadas.




Primer encuentro de feminismo y pueblos originarios se realizó en la UBB


En la Sala Schäfer de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, se realizó el primer encuentro de Feminismo y Pueblos originarios, organizado por el colectivo MOCEN (Movimiento de conocimiento étnico nacional).

El objetivo de este encuentro fue reflexionar acerca de la necesidad de igualdad de derechos entren hombres y mujeres, vinculado con la reivindicación del pueblo Mapuche.

La actividad contó con la presencia de más de 200 asistentes, quienes participaron del encuentro por más de 4 horas,  que además contó con diferentes expresiones musicales y artísticas durante la jornada.




Comunidad universitaria recordó a víctimas del golpe de Estado

Integrantes de la comunidad universitaria y de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos de Concepción y Chillán se congregaron en las respectivas sedes con el propósito de recordar y mantener en la memoria a las víctimas del golpe de Estado de 1973, cuando se cumplen 44 años de aquel hecho.

Por Paulina Gatica I. y Cristian Villa R.

En la sede Chillán, junto al memorial levantado en el Campus La Castilla, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, destacó la necesidad de preservar la memoria histórica. “Fuimos testigos presenciales de esos hechos que se fueron agravando con el tiempo. Jamás se nos pasó por la mente que esto podía pasar en Chile; la violencia, la tortura, la desaparición de personas con las cuales convivíamos. La memoria histórica es una llama que no se puede extinguir. Debemos recordar este momento, porque nunca más en nuestra historia debemos vivir un momento tan triste y tan difícil”, expresó.

El decano compartió con los presentes una reflexión de la académica del Departamento de Artes y Letras, Claudia Anabalón Toledo, quien destacó el ejemplo y recuerdo de su tía, quien perdió a su marido y debió partir al exterior.

“Ella representa una historia de amor, la cual ha quedado en la historia y en nuestras memorias. Su historia de vida y la de mis primas; la vida de una joven y frágil mujer de solo 25 años, que aprendió a ser fuerte, luchadora, de convicciones muy claras, la que continuó luchando por sus hijas en un país extraño y lejano, dejando atrás un proyecto de vida en familia, sueños y proyecciones. La que a pesar de vivir un episodio de gran pena y dolor, nunca flaqueó. Se levantó, siguió luchando hasta el día de hoy a pesar de todas las adversidades. Para esta gran mujer todo mi respeto y admiración”.

El académico y sacerdote José Luis Ysern, también acompañó la jornada conmemorativa, y valoró que la Universidad periódicamente recuerde y reflexione sobre ese periodo histórico.

“Soy un eterno agradecido de las mujeres de los detenidos desaparecidos, porque creo que ellas me convirtieron. Creo que si algo cristiano soy, en gran parte se lo debo a ellas (…) Dese aquel 11 de septiembre, casi sin darse cuenta, por elemental instinto de solidaridad cristiana, en mi caso, tuvimos que empezar a trabajar, ayudar, conversar, compartir y mi pobre psicología la puse al servicio de ellas y empezamos a hacer lo que podíamos (…) Sigamos siendo buenos académicos, y sigamos siendo hombres y mujeres de Universidad muy unidos a nuestro pueblo, especialmente a nuestro pueblo sufriente; eso es lo que justifica una Universidad pública del Estado”, aseveró.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Ñuble, Teresa Retamal valoró el compromiso moral de la Universidad, a la vez que evocó que las zonas contiguas al Campus La Castilla fueron espacios de luchas sociales concretadas en las tomas Che Guevara, Inti Peredo y Elmo Catalán. “Siempre hemos luchado por la verdad y la justicia y por el no a la impunidad. Agradecemos a la Universidad el compromiso que tiene no solo con exalumnos detenidos desaparecidos y ejecutados, sino con los miles de estudiantes de todas las universidades y por la responsabilidad moral que sienten al conmemorarlo”.

El presidente del Comité Verdad y Justicia de Ñuble, Jorge Vera, compartió parte de su experiencia como detenido en la cárcel de Chillán y luego como expulsado del país, logrando retornar en la década de 1990. “Nosotros quedamos vivos para contar la verdad de lo que sucedió en aquellos tiempos. Estoy muy contento de estar en este sector donde hoy está la UBB, porque antiguamente aquí estuvo la Escuela Normal de Chillán y aquí nos formamos con mi esposa, egresando el año 1972.  Exalumnos de esa escuela fueron asesinados como Arturo Prat Martí, Roberto Ávila y Gregorio Retamal, y un profesor Francisco Sánchez”, recordó.

En la sede Concepción, los estudiantes y académicos de la carrera de Trabajo Social, organizaron un acto conmemorativo en la plaza de la Democracia. En la actividad se contó con la presencia de tres trabajadoras sociales, Edelmira Carrillo, Ester Hernández y Marianela Ubilla, quienes explicaron a los presentes cómo fue para ellas el ser forzadas a detener sus estudios tras el golpe, y ser torturadas o exoneradas en algunos casos.

Según explicó la directora del Programa de Derechos Humanos, Vivianne Hasse, también se homenajeó a tres estudiantes ejecutados políticos y un académico de Arquitectura detenido desaparecido de la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad del Bío-Bío. Ellos son Fernando Moscoso Molina, Gabriel Riveros Ravelo y Héctor Lepe Moraga, y el docente Alejandro Rodríguez Urzúa. Asimismo, el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Juan Saavedra, habló a los presentes sobre el significado que tiene la memoria.

Lo destacable de estos actos, dice Hasse, y sobre todo del interés que demuestran los alumnos, quienes tienen directa relación con problemáticas sociales, es “volver a poner un tema que ocurrió hace 44 años, donde se interrumpió un gobierno democrático como el de Salvador Allende y se quebrantó la institucionalidad. Es vital recordar cómo fue este hecho tan violento y los efectos que tuvo, donde aún hay detenidos desaparecidos, por ejemplo. O lo desprestigiada que quedó la política, ya que Chile era un país como casi todos en América Latina, inmerso en lo que eran las revoluciones de los años 60, las dictaduras se encargaron de hacer que la política fuera incluso un espacio peligroso”.

“Creo que este tipo de recuerdos ayudan a la justicia social, a que no olvidemos, algo muy importante porque con ello ponemos en valor la vida, la dignidad del ser humano. Que nunca más se repitan hechos como los que ocurrieron el 11 de septiembre de 1973, y que seamos capaces de dialogar en un clima de discusión política, junto con valorar también que la participación política, la que no puede significar perder la vida”, agregó la académica, quien valoró la idea de sus futuros colegas.




UBB entregó a Gobierno Regional plan estratégico y reglamento de participación ciudadana

En el salón Biobío de la Gobernación Provincial de Concepción tuvo lugar la presentación del plan estratégico y el reglamento de participación ciudadana de la Región del Biobío, diseñados en el marco del proyecto que, con este fin, llevaron adelante el Gobierno Regional y el Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bío-Bío.

La actividad contó con la presencia del jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Luciano Parra; la jefa de Unidad de Gestión y Desarrollo Regional de la Subdere, Analía Carvajal; el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete; el jefe de gabinete de la Gobernadora, Alejandro Astete; autoridades regionales y representantes del sector público y privado.

Los resultados del estudio fueron presentados por el director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía, Dr. Javier León, quien manifestó que la construcción de los productos comprometidos se realizó en base a la información entregada por más de mil 600 ciudadanos de la región. Para ello se desarrollaron encuestas y dos ciclos de talleres participativos en las provincias de Concepción, Biobío, Ñuble y Arauco. Además, se realizaron jornadas de trabajo con los funcionarios del Gobierno Regional, con el fin de asegurar la representación de todos los actores involucrados.

El trabajo realizado por la Universidad del Bío-Bío se centró en cuatro principios: descentralización, participación ciudadana efectiva, gestión participativa deliberativa e inclusión y contó con un equipo multidisciplinario de académicos y profesionales de la UBB, así como la asesoría de un equipo de expertos en diversas materias, entre los que destacaron Esteban Valenzuela, expresidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional; Carlos Zanzi, experto en participación ciudadana y fundador del Círculo Políticas Participativas; y la Dra. Jeanne Simon, experta en estudios internacionales.

El jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Luciano Parra, reconoció en la persona del rector Héctor Gaete “la vocación pública que ha tenido nuestra Universidad en el tránsito de la gestión de esta administración, en la construcción de instrumentos que permitan a la Región llegar a mejores estados de desarrollo”. Tarea que partió, dijo, con el trabajo conjunto realizado en la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo, carta de navegación regional con una mirada a 15 años, donde uno de sus lineamientos destaca como somos capaces de tener una gobernanza distinta con espacios de participación de la comunidad.

Asimismo, valoró la gestión del intendente Rodrigo Díaz, “la que ha estado marcada por facilitar el acercamiento y participación efectiva de los ciudadanos. Reconozco también la disposición y confianza que ha tenido en forma permanente la presidenta Michelle Bachelet en materia de descentralización, mediante políticas públicas específicas para cada territorio”.

La iniciativa fue impulsada por el Programa Incide de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior, Subdere, y tuvo como objetivo que cada región determine participativamente su propia política en el ámbito de la participación ciudadana en los gobiernos regionales. Con ese fin, promueve la formulación de normativas y la conformación de los Cosoc regionales. El plan se ejecutó, como experiencia piloto, en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Biobío, Los Ríos y Aysén. En nuestra Región, el Gobierno Regional adjudicó a la Universidad del Bío-Bío el estudio conducente a la instalación del Consejo Regional de la Sociedad Civil y la elaboración de una propuesta de construcción de dos mecanismos de participación ciudadana, de acuerdo a nuestra realidad territorial. Le encargó igualmente, un proyecto de diseño de reglamento regional y planificación estratégica de la participación en la Región del Biobío, los que posteriormente deberán ser aprobados por el Consejo Regional.

La jefa de Unidad de Gestión y Desarrollo Regional de la Subdere, Analía Carvajal, destacó la importancia que tiene el programa de participación ciudadana en los gobiernos regionales, Incide, para la Agenda de Descentralización, argumentando que “buscamos institucionalizar los procedimientos y mecanismos de participación ciudadana a través de normas y políticas regionales”.

En ese sentido, comentó “queremos felicitar a la región del Biobío y a su Intendente por este desafío. Para nosotros como Subdere es un gran trabajo realizado para seguir avanzando en la descentralización, agenda impulsada por nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

 

 

 




UBB participa en red de seguridad que une a instituciones de educación superior

Con el objetivo de coordinar y mejorar los procedimientos frente a diferentes actos delictivos que afectan a la comunidad, nuestra casa de estudios participa junto a otras instituciones de educación superior en una red de seguridad, la que opera a partir del segundo semestre de 2017. 

Según explicó el encargado de Seguridad de la UBB de la sede Concepción, Yuri Caurapán, la red involucra al Gran Concepción y se conformó hace un par de meses, teniendo ya dos reuniones importantes y un seminario realizado en la Universidad de Concepción, el cual contó con charlas de las distintas policías nacionales, así como de organismos gubernamentales ligados a la seguridad pública.

Las instituciones, todas con problemáticas similares, sociabilizan y analizan en la red temas como robos en sus dependencias de mayor o menor envergadura, los que afectan directamente a funcionarios y estudiantes. “Tratamos temas delictivos, así como el modus operandi de los ladrones frente al robo de equipo, o de cajeros automáticos, los cuales si bien en la UBB no se han concretado, sí ha pasado en los otros establecimientos de educación superior que conforman el grupo”, agregó.

Asimismo, sostuvo Yuri Caurapán, uno de los temas tratados en la última reunión realizada en el Citec UBB, sobre todo con universidades sin cierre perimetral, son los llamados anónimos e ilegales a reuniones masivas en distintas fechas claves, y  sus respectivas medidas de seguridad para hacerles frente.

Algunas de las casas de estudios que forman parte de la iniciativa, y que tienen presencia en el Gran Concepción son: Universidad Técnica Federico Santa María, DuocUC, Inacap, Universidad del Bío-Bío, Universidad San Sebastián, Universidad de Concepción, entre otros.




Profesionales de diversas áreas participaron en el Seminario regional de lactancia materna realizado en la UBB

En la Universidad del Bío-Bío tuvo lugar el noveno Seminario regional de lactancia materna que reunió a destacados profesionales del área de la salud, quienes dieron a conocer los diversos avances y miradas en el área.

La actividad fue organizada por el Comité Intersectorial de Lactancia Materna de la región del Biobío y contó con la bienvenida del secretario regional ministerial de Salud, Dr. Mauricio Careaga, quien se refirió a la importancia de la lactancia materna. “Hay un código de protección, de inmunización que es más valioso que todas las vacunas que están dentro del proceso interno de prevención en el Ministerio de Salud, es el código que pasa la madre al hijo en las primeras horas de amamantamiento y posteriormente, viene todo un proceso que sigue pasando los códigos de defensa a este ser que se está empezando a formar fuera del vientre materno, que es la alimentación exacta, así vamos creando a través de la alimentación lo que va a ser el adulto y lo que va a ser posteriormente en todo el ciclo vital ese ser humano”.

El Seremi destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que al menos el 60 % de los niños a los 6 meses de edad se encuentren con lactancia materna exclusiva, indicador que el país espera superar en los próximos años ya que hasta 2016 sólo el 56,5% de los lactantes estaban en esa condición, cifra superada por nuestra región que alcanzó un 58.1 % el mismo año.

En representación de nuestra casa de estudios el director de Desarrollo Estudiantil (DDE), Eduardo Solís, manifestó que la lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye más efectivamente al desarrollo físico y mental de los niños, fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, los protege de enfermedades y fortalece el vínculo de amor y seguridad con la madre.  Convencido de aquello, aseveró, como universidad hemos impulsado iniciativas que fortalecen el lazo de las madres y padres estudiantes y de la comunidad como la instalación de mudadores en los baños de mujeres y hombres, la firma de un convenio con la Junji para la construcción de jardines infantiles en ambas sedes, a fin de año, y una sala de amamantamiento.

La nutricionista del Departamento de Salud Estudiantil y representante de la Universidad, sede Concepción, en el Comité Regional de Lactancia Materna, Alejandra Cortez, aseveró que estas jornadas fortalecen las distintas estrategias que se han llevado a cabo con el fin de fomentar la lactancia materna en la comunidad universitaria, con acciones concretas como la primera sala de amamantamiento de la DDE y las diversas actividades educativas y de sensibilización.

Durante las exposiciones de esta novena versión se abordaron temas como el rol del médico, aspectos psicológicos, legales, casos clínicos, promoción y fomento de la lactancia materna. Las ponencias estuvieron a cargo de la Dra. María Elena Hernández, encargada de Infancia del Servicio de Salud Concepción; Marcela Gac, psicóloga del Centro Médico de Carabineros; Dr. Julio Salas, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Herminda Martin de Chillán; María Angélica Castillo, nutricionista de la Fundación Integra; Robert Concha, abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de la región del Biobío; Solange Cofré, profesora de educación básica y monitora comunitaria en lactancia materna; Rosa Niño, matrona de la Universidad de Chile; y Claudia Valdebenito y Cecilia Carrillo, nutricionista y educadora supervisora de la Oficina Provincial Arauco de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, respectivamente.

La secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (Facsa), Ximena Sanhueza, explicó que nuestra casa de estudios tiene entre sus temas prioritarios la lactancia materna, integrando hace más de 10 años las mesas provincial y regional con el fin de contribuir a mejorar los indicadores y organizar actividades como estas que permiten mantener actualizados a los equipos de salud y de diversas disciplinas que están en directa relación con el tema.

Por su parte, la académica de la Facsa y representante de la Universidad en la Mesa Regional de Lactancia Materna, Gloria Cárcamo, subrayó el aporte del seminario en los ámbitos de salud pública, del área clínica, de la comunidad y educación. La nutricionista de la UBB coincidió con el Seremi de Salud en que es fundamental que en las regiones de Ñuble y del Biobío se supere el 60 % de los niños con lactancia materna exclusiva, a los seis meses de edad, para lo cual reconoce que hay que fortalecer el tema en la salud privada consiguiendo un mayor compromiso de los profesionales e incluso gestionando la creación de una Clínica de Lactancia Materna.