+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de septiembre del 2017

Coloquio en la UBB: Investigador español exaltó al hidrógeno como el combustible del futuro

Por André Alvial
Escuchar noticia

El hidrógeno como alternativa energética a los combustibles fósiles se tituló el coloquio que dictó el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena, España, el Dr. José Javier López, organizado por el Departamento de Ciencias Básicas en conjunto a la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, para inaugurar el ciclo de charlas que desarrollarán académicos y que se extenderá hasta final de año.

El académico del Departamento que gestó la visita del investigador, Dr. Hernán Ahumada, comentó que se debió a colaboraciones conjuntas que han tenido, y agregó que “siempre los estudiantes son el objetivo final de estas actividades al verse beneficiados con el resultado de nuestras investigaciones, pero si dentro del Departamento somos capaces de integrar las distintas áreas de las ciencias, podemos empezar a hacer ciencia cooperativa entre física, biología, biofísica, entre otros, lo que se logrará en parte con el ciclo de charlas”, afirmó.

Por su parte el investigador español agradeció la oportunidad de poder presentar su investigación porque es un tema de interés futuro, con lo cual además se pudiesen generar colaboraciones entre ambas universidades al realizarse intercambio de los estudiantes.

En relación  a su investigación el Dr. José López, expuso las ventajas del hidrógeno, considerado vector energético, es decir aquellas sustancias o dispositivos que almacenan energía, de tal manera que ésta pueda liberarse posteriormente de forma controlada, “otro de los beneficios de utilizar al hidrógeno, del punto de vista socioeconómico, es que haría a un país más independiente de terceros países productores de combustibles fósiles y en la reducción de las emisiones de CO2”.

Dijo además que los combustibles fósiles, debido a su alto nivel de contaminación no pueden ser una energía del futuro, por lo tanto se deben buscar alternativas a aquello y el hidrógeno juega un importante papel, por la nula emisión de gases contaminantes y por sus diversas aplicaciones en las que se podría usar, como en automóviles, viviendas, área militar, entre otras, “esto siempre que sea obtenido a través de fuentes de energías renovables, como fotovoltaicas o aerogeneradores”, dijo.

“El Hidrógeno de momento es una tecnología que tiene una serie de inconvenientes, pero eso es lo que como investigadores debemos resolver, para hacer de esto una tecnología viable y más amigable con el medioambiente”, aseveró.

Cabe señalar que hoy existen automóviles que andan con este combustible alternativo, al igual que submarinos que están ocupando esta tecnología emergente, pero hay que mejorar ciertos aspectos, principalmente en términos económicos. Por tanto el reto que tienen los científicos es lograr perfeccionar aquello para que sea la alternativa del futuro.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024