+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de septiembre del 2017

Profesionales de diversas áreas participaron en el Seminario regional de lactancia materna realizado en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

En la Universidad del Bío-Bío tuvo lugar el noveno Seminario regional de lactancia materna que reunió a destacados profesionales del área de la salud, quienes dieron a conocer los diversos avances y miradas en el área.

La actividad fue organizada por el Comité Intersectorial de Lactancia Materna de la región del Biobío y contó con la bienvenida del secretario regional ministerial de Salud, Dr. Mauricio Careaga, quien se refirió a la importancia de la lactancia materna. “Hay un código de protección, de inmunización que es más valioso que todas las vacunas que están dentro del proceso interno de prevención en el Ministerio de Salud, es el código que pasa la madre al hijo en las primeras horas de amamantamiento y posteriormente, viene todo un proceso que sigue pasando los códigos de defensa a este ser que se está empezando a formar fuera del vientre materno, que es la alimentación exacta, así vamos creando a través de la alimentación lo que va a ser el adulto y lo que va a ser posteriormente en todo el ciclo vital ese ser humano”.

El Seremi destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que al menos el 60 % de los niños a los 6 meses de edad se encuentren con lactancia materna exclusiva, indicador que el país espera superar en los próximos años ya que hasta 2016 sólo el 56,5% de los lactantes estaban en esa condición, cifra superada por nuestra región que alcanzó un 58.1 % el mismo año.

En representación de nuestra casa de estudios el director de Desarrollo Estudiantil (DDE), Eduardo Solís, manifestó que la lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye más efectivamente al desarrollo físico y mental de los niños, fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, los protege de enfermedades y fortalece el vínculo de amor y seguridad con la madre.  Convencido de aquello, aseveró, como universidad hemos impulsado iniciativas que fortalecen el lazo de las madres y padres estudiantes y de la comunidad como la instalación de mudadores en los baños de mujeres y hombres, la firma de un convenio con la Junji para la construcción de jardines infantiles en ambas sedes, a fin de año, y una sala de amamantamiento.

La nutricionista del Departamento de Salud Estudiantil y representante de la Universidad, sede Concepción, en el Comité Regional de Lactancia Materna, Alejandra Cortez, aseveró que estas jornadas fortalecen las distintas estrategias que se han llevado a cabo con el fin de fomentar la lactancia materna en la comunidad universitaria, con acciones concretas como la primera sala de amamantamiento de la DDE y las diversas actividades educativas y de sensibilización.

Durante las exposiciones de esta novena versión se abordaron temas como el rol del médico, aspectos psicológicos, legales, casos clínicos, promoción y fomento de la lactancia materna. Las ponencias estuvieron a cargo de la Dra. María Elena Hernández, encargada de Infancia del Servicio de Salud Concepción; Marcela Gac, psicóloga del Centro Médico de Carabineros; Dr. Julio Salas, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Herminda Martin de Chillán; María Angélica Castillo, nutricionista de la Fundación Integra; Robert Concha, abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de la región del Biobío; Solange Cofré, profesora de educación básica y monitora comunitaria en lactancia materna; Rosa Niño, matrona de la Universidad de Chile; y Claudia Valdebenito y Cecilia Carrillo, nutricionista y educadora supervisora de la Oficina Provincial Arauco de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, respectivamente.

La secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (Facsa), Ximena Sanhueza, explicó que nuestra casa de estudios tiene entre sus temas prioritarios la lactancia materna, integrando hace más de 10 años las mesas provincial y regional con el fin de contribuir a mejorar los indicadores y organizar actividades como estas que permiten mantener actualizados a los equipos de salud y de diversas disciplinas que están en directa relación con el tema.

Por su parte, la académica de la Facsa y representante de la Universidad en la Mesa Regional de Lactancia Materna, Gloria Cárcamo, subrayó el aporte del seminario en los ámbitos de salud pública, del área clínica, de la comunidad y educación. La nutricionista de la UBB coincidió con el Seremi de Salud en que es fundamental que en las regiones de Ñuble y del Biobío se supere el 60 % de los niños con lactancia materna exclusiva, a los seis meses de edad, para lo cual reconoce que hay que fortalecer el tema en la salud privada consiguiendo un mayor compromiso de los profesionales e incluso gestionando la creación de una Clínica de Lactancia Materna.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS