Publicado el 14 de septiembre del 2017

UBB avanza en prevención del VIH con campaña de examen gratuito

Por Paulina Gatica

Como parte de una estrategia para la prevención de infecciones de transmisión sexual y VHI/Sida, el Departamento de Salud Estudiantil en la sede Concepción activó una campaña que busca motivar a los estudiantes para que se tomen el examen de manera gratuita en el Laboratorio Clínico Diagnomed, previa consejería de nuestros profesionales.

No obstante las cifras finales no pueden ser entregadas aún, la matrona del Departamento de Salud Estudiantil en la sede Concepción, Patricia Olivares, calificó la campaña como un éxito y aseguró seriedad y profesionalismo a los estudiantes que se acerquen para solicitar el examen. Según datos publicados en la web de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), en 2016 se registró un total de 355 casos, 264 pertenecientes a la provincia de Concepción, 51 a Ñuble (actual Región), 33 a Biobío y 7 en Arauco.

Sin mayores requisitos previos, los jóvenes deben acercarse hasta el 28 de septiembre a la DDE y tomar hora con la matrona o el médico, quienes los guiarán con información sobre la enfermedad y el procedimiento previo a la toma del examen. Ya con su carnet y orden en mano deben ir al laboratorio.

“La gran mayoría de los estudiantes se acerca por una preocupación puntual y porque han tomado consciencia de que no es una enfermedad sólo de grupo de riesgo, sino que puede contraerla cualquiera. Antes el mensaje sobre la prevención no generaba en la juventud una preocupación porque se relacionaba con sectores específicos, como quienes ejercían el comercio sexual, por ejemplo, y ahora es diferente”, analizó la matrona Patricia Olivares.

Es importante destacar que “la ley 19.779 establece la voluntariedad y confidencialidad del examen y su resultado, acompañado de orientación e información. En el caso de dar positivo, el director técnico del laboratorio se contacta con el estudiante para solicitar una contra muestra, ya que se envía la muestra al Instituto de Salud Pública, donde confirman el resultado final del examen”, agregó.

Capacitación para los funcionarios

Con el fin de capacitar a los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Estudiantil en la sede Concepción a raíz de esta estrategia de prevención contra el VIH/Sida, se realizó una jornada de trabajo donde participó la coordinadora de la mesa regional sobre el tema de la Seremi de Salud, Región del Biobío, Lorena Bastías, así como los profesionales del Laboratorio Clínico Diagnomed, Patricia Villalobos y Paolo Giraudo.

“Se nos habló sobre las cifras existentes, la epidemiología de la enfermedad, los modos de transmisión, y cómo es la parte clínica del examen, los tratamientos y lo relacionado con cómo actúa el virus en nuestro cuerpo. Todo muy práctico y general”, sostuvo Patricia Olivares.

Paulina Gatica