+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de septiembre del 2017

UBB entregó a Gobierno Regional plan estratégico y reglamento de participación ciudadana

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

En el salón Biobío de la Gobernación Provincial de Concepción tuvo lugar la presentación del plan estratégico y el reglamento de participación ciudadana de la Región del Biobío, diseñados en el marco del proyecto que, con este fin, llevaron adelante el Gobierno Regional y el Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bío-Bío.

La actividad contó con la presencia del jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Luciano Parra; la jefa de Unidad de Gestión y Desarrollo Regional de la Subdere, Analía Carvajal; el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete; el jefe de gabinete de la Gobernadora, Alejandro Astete; autoridades regionales y representantes del sector público y privado.

Los resultados del estudio fueron presentados por el director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía, Dr. Javier León, quien manifestó que la construcción de los productos comprometidos se realizó en base a la información entregada por más de mil 600 ciudadanos de la región. Para ello se desarrollaron encuestas y dos ciclos de talleres participativos en las provincias de Concepción, Biobío, Ñuble y Arauco. Además, se realizaron jornadas de trabajo con los funcionarios del Gobierno Regional, con el fin de asegurar la representación de todos los actores involucrados.

El trabajo realizado por la Universidad del Bío-Bío se centró en cuatro principios: descentralización, participación ciudadana efectiva, gestión participativa deliberativa e inclusión y contó con un equipo multidisciplinario de académicos y profesionales de la UBB, así como la asesoría de un equipo de expertos en diversas materias, entre los que destacaron Esteban Valenzuela, expresidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional; Carlos Zanzi, experto en participación ciudadana y fundador del Círculo Políticas Participativas; y la Dra. Jeanne Simon, experta en estudios internacionales.

El jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Luciano Parra, reconoció en la persona del rector Héctor Gaete “la vocación pública que ha tenido nuestra Universidad en el tránsito de la gestión de esta administración, en la construcción de instrumentos que permitan a la Región llegar a mejores estados de desarrollo”. Tarea que partió, dijo, con el trabajo conjunto realizado en la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo, carta de navegación regional con una mirada a 15 años, donde uno de sus lineamientos destaca como somos capaces de tener una gobernanza distinta con espacios de participación de la comunidad.

Asimismo, valoró la gestión del intendente Rodrigo Díaz, “la que ha estado marcada por facilitar el acercamiento y participación efectiva de los ciudadanos. Reconozco también la disposición y confianza que ha tenido en forma permanente la presidenta Michelle Bachelet en materia de descentralización, mediante políticas públicas específicas para cada territorio”.

La iniciativa fue impulsada por el Programa Incide de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior, Subdere, y tuvo como objetivo que cada región determine participativamente su propia política en el ámbito de la participación ciudadana en los gobiernos regionales. Con ese fin, promueve la formulación de normativas y la conformación de los Cosoc regionales. El plan se ejecutó, como experiencia piloto, en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Biobío, Los Ríos y Aysén. En nuestra Región, el Gobierno Regional adjudicó a la Universidad del Bío-Bío el estudio conducente a la instalación del Consejo Regional de la Sociedad Civil y la elaboración de una propuesta de construcción de dos mecanismos de participación ciudadana, de acuerdo a nuestra realidad territorial. Le encargó igualmente, un proyecto de diseño de reglamento regional y planificación estratégica de la participación en la Región del Biobío, los que posteriormente deberán ser aprobados por el Consejo Regional.

La jefa de Unidad de Gestión y Desarrollo Regional de la Subdere, Analía Carvajal, destacó la importancia que tiene el programa de participación ciudadana en los gobiernos regionales, Incide, para la Agenda de Descentralización, argumentando que “buscamos institucionalizar los procedimientos y mecanismos de participación ciudadana a través de normas y políticas regionales».

En ese sentido, comentó “queremos felicitar a la región del Biobío y a su Intendente por este desafío. Para nosotros como Subdere es un gran trabajo realizado para seguir avanzando en la descentralización, agenda impulsada por nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS