+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de septiembre del 2017

Estudiantes de Pedagogía en Inglés UBB idean “Sistema de Intercambio lingüístico Tandem”

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La iniciativa se desarrolla en el contexto de los proyectos del Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (FADE) y busca promover la participación de los jóvenes junto con fomentar la práctica del idioma Inglés de una manera lúdica, fluida y sin temor o inhibiciones.

Un llamativo biombo con la gráfica de un Double Decker Bus londinense, representa al proyecto “Sistema de Intercambio lingüístico Tandem”, que realizan las estudiantes de Pedagogía en Inglés Pamela Romero Ciudad, Nicole Arce Konig, Jeccelyn Chávez Venegas, Camila Velásquez Briceño, Valeria Navarro Norambuena y Lissette Santis Muñoz, quienes integran una organización de estudiantes denominada Equipo Interdisciplinario de Desarrollo y Participación Estudiantil Speak Up.

El acto de presentación del proyecto se realizó en el Salón Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades y convocó a estudiantes y académicos de la carrera.

En dicho espacio protegido, las jóvenes buscan implementar la iniciativa que pretende incentivar la práctica oral del idioma inglés en un ambiente de mayor confianza, de manera lúdica y no tan estructurada como pudiera ser una sala de clases junto a un académico, según precisan.

“El nombre Tandem es muy significativo porque es el modelo de bicicletas que tiene al menos 2 asientos y más de un par de pedales. Así queremos representar el concepto colaborativo de esta apuesta, donde convergen dos personas en un mismo espacio para lograr un intercambio lingüístico y desarrollar de mejor manera la oralidad o ‘speaking’, como decimos nosotras”, comentó Camila Velásquez Briceño.

La joven reconoció que entre los estudiantes, tal como entre buena parte de los chilenos, hablar inglés puede resultar muy complejo cuando recién se comienza a conocer el idioma, y dicha actitud repercute en el ánimo o interés por embarcarse en la tarea de aprenderlo.

Según expresaron las jóvenes, Chile se ha planteado la meta de convertirse en un país bilingüe hacia el año 2030 y por eso, las estudiantes de Pedagogía en Inglés UBB asumen la responsabilidad que les cabe en ese importante reto. “Como estudiantes y futuros profesores de Inglés tenemos la responsabilidad de colaborar con esa meta para que más del 60% de los chilenos hable inglés”, ilustraron.

“Las sesiones deben durar entre 15 y 30 minutos. La metodología considera a un monitor, que en este caso es un estudiante de cuarto año de Pedagogía en Inglés. Luego implementamos un sistema de citas donde se pueden juntar dos personas, no importa si se conocen o no. Habrá una tómbola que definirá un tema de conversación y luego la idea es que todo se dé naturalmente, que las personas logren hablar a partir de lo que conocen, y además estará la guía del monitor”, explicó Camila Velásquez.

Según comentaron las estudiantes, inicialmente esperaban contar con un espacio físico estructural en el Campus La Castilla, pero ante dicha imposibilidad idearon la elaboración de un biombo, lo que les permitió adicionar una característica itinerante, pues así como en una primera etapa se instalará en la Facultad de Educación y Humanidades, también pretenden montarlo en actividades de difusión de la carrera, en el Campus Fernando May y en espacios públicos concurridos de la ciudad.

“Para nosotras la participación estudiantil es muy relevante. En la Universidad hay muchas instancias de participación y no siempre sabemos de ello. Debemos participar generando proyectos, organizando seminarios u otras iniciativas para que la Universidad también crezca y se proyecte a la comunidad”, aseveraron.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024