+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de septiembre del 2017

Académico progresa en la creación de un biocombustible a partir de la madera

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ingeniería en Maderas, Dr. Serguei Alejandro Martín, realiza las últimas actividades ad portas de la finalización de su proyecto Fondecyt. Es en ese contexto que invitó al Dr. Daniel Nowakowski del European Bioenergy Reserch Institute de Aston University (Inglaterra), para que diera una charla sobre el trabajo colaborativo con nuestro investigador.

Denominado «Mejoramiento del bio-oil obtenido de la pirólisis de biomasa: Influencia de las características superficiales de la zeolita natural y modificada», el proyecto Fondecyt del académico UBB finaliza en noviembre de este año, no obstante, la investigación se postuló a un proyecto de redes internacionales en post de la continuidad de lo realizado hasta ahora.

“La charla buscó traer conocimiento de un instituto de primer orden mundial como lo es el European Bioenergy Reserch Institute. Además, hemos estado trabajando con el Dr. Nowakowski en la presentación de un nuevo proyecto de investigación y así continuar con la colaboración que tenemos entre el Departamento de Ingeniería en Maderas y la Aston University”, comentó el académico.

La investigación del Dr. Alejandro está enfocada al mejoramiento catalítico del bio-oil que se obtiene de la pirolisis de biomasa, transformando termoquímicamente la madera. “Es muy conocido y muchas veces repetido que los combustibles fósiles se acabarán en algún momento, y por eso el esfuerzo de buscar otras alternativas de biocombustible. Es un proceso caro, que no compite el combustible fósil, pero lo importante es que el biocombustible es neutro en CO2”, explicó.

El también director del grupo de Investigación «NanoCatpPS” destacó la adjudicación de un proyecto Fondequip, denominado «Fortalecimiento de las capacidades analíticas para el desarrollo de biomateriales y biocombustibles en las regiones del Bío-Bío y La Araucanía, a través de un Micropirolizador y ATD acoplados a un GC/MS», y que tiene directa relación con su trabajo actual. El equipo permite dotar a la UBB con tecnología analítica de primer nivel en el área de la transformación termoquímica de biomasa.

 

 

 

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS