Publicado el 22 de septiembre del 2017

Programa de Doctorado en Educación en consorcio UBB vivenció importante paso de cara a su consolidación

Los actos de defensa de suficiencia investigativa de tres estudiantes de la primera generación del programa, suponen un hito que afianza el proceso de crecimiento del Doctorado que aúna las fortalezas de las universidades Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco y la propia Universidad del Bío-Bío. Académicos evaluadores externos valoraron el grado de madurez evidenciado en las propuestas de los candidatos.

El director del programa de Doctorado en Educación en consorcio UBB, Dr. Miguel Friz Carrillo, expresó que las primeras tres defensas de suficiencia investigativa representan un paso relevante en el proceso de consolidación de esta alternativa de postgrado que pretende dar respuesta a la demanda de formación de recursos humanos calificados y a la generación de conocimiento desde la investigación científica en Educación, considerando los nuevos escenarios socioeducativos de las regiones y el país, y los desafíos del mundo globalizado, para comprender y mejorar la calidad de la educación.

“Hemos consolidado el Doctorado de Educación en la sede Chillán de nuestra Universidad, con un alto estándar de calidad. Cada una de las propuestas de los estudiantes asume una mirada integradora; con una visión desde la región, para aportar investigación educativa a la zona y al país. Podemos sostener con certeza que nuestro programa de Doctorado en Educación avanza decididamente para posicionarse como una alternativa de real prestigio”, expresó el académico.

El doctorando Francisco Rodríguez Alveal expuso los avances de su investigación sobre “Razones pedagógicas explícitas declaradas por estudiantes en formación inicial docente y profesores del sistema escolar en relación a sus prácticas evaluativas en el eje de datos y probabilidades”. En tanto, la doctoranda María Loreto Mora Olate hizo lo propio respecto del tema “Modelos de gestión de la diversidad cultural migrante en la escuela. Un estudio desde el currículum y los discursos docentes”. Finalmente, Máximo Escobar Cabello dio cuenta del trabajo “Alcances de la renovación metodológica y la evaluación para el desarrollo de un modelo de competencias de razonamiento clínico en la formación inicial de kinesiólogos”.

El Dr. Miguel Friz recordó que el Doctorado en Educación en consorcio, se creó con el propósito de generar conocimiento contextualizado sobre la cultura escolar, en el marco de la investigación educativa en perspectiva interdisciplinaria, con el fin de producir innovación y cambio social. Por ello, centra sus afanes en la investigación educativa y la productividad científica para una comprensión y explicación del estado de la educación chilena, desde las Ciencias de la Educación.

El claustro del Doctorado en Educación en consorcio UBB es integrado por el académico del Departamento de Ciencias de la Educación Dr. Omar Turra Díaz; el director del Departamento de Física, Dr. Iván Sánchez Soto, y el propio director del programa Dr. Miguel Friz Carrillo. A partir de 2018 se sumarían dos nuevos académicos.

Actualmente, el programa UBB registra cuatro becarios de Conicyt, alternativa posible luego de la acreditación obtenida en octubre de 2016, cuando la Comisión Nacional de Acreditación acreditó por tres años el Doctorado que la Universidad imparte en conjunto con las universidades Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción y Católica de Temuco. El período corresponde al máximo que puede obtener un posgrado que aún no registra egresados como es el caso del programa en consorcio, que comenzó a dictarse en 2014.