Publicado el 25 de septiembre del 2017

Funcionarios se capacitan para construir modelo de gestión de riesgos de la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera

Treinta funcionarios de las sedes Concepción y Chillán participarán en el curso Técnicas aplicadas a la gestión de riesgos corporativos según la Norma ISO 31.000, inaugurado el jueves 21 de septiembre en el campus penquista. La iniciativa tiene como objetivo contribuir a la construcción de una matriz que permita identificar y priorizar los riesgos inherentes al quehacer universitario, así como a la definición de un plan de acción, un manual y la política institucional sobre el tema.

La implementación de un modelo de gestión de riesgos es impulsada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y la Contraloría Universitaria y, según señaló el jefe de Auditoría Interna, Rubén Orellana Liebbe, se vincula a las exigencias que incorpora la nueva versión de la norma ISO. Tiene que ver también con el fortalecimiento de la calidad de la gestión institucional, para el mejor cumplimiento de la misión de nuestra Universidad, indicó.

El vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica Neira, en tanto, manifestó que la gestión de riesgos y la incertidumbre que generan son temas emergentes, que se perfilan como de gran importancia. Dado que hoy las organizaciones se enfrentan a entornos en permanente cambio, el manejo del riesgo y la incerteza deben constituirse en un ejercicio cotidiano, subrayó. Asimismo, el vicerrector destacó que, tal como se hizo para el desarrollo del sistema de gestión de calidad de la UBB, para la elaboración de la matriz y demás elementos de la gestión de riesgos se ha optado por la vía de la participación.

Por su parte el rector Héctor Gaete Feres instó a los participantes del curso a aproximarse a la tarea que están emprendiendo con la mirada puesta en la satisfacción del usuario y no sólo en lo que a cada uno le corresponde directamente. No basta con hacer bien lo propio y desentenderse del resto del proceso, lo que importa es el producto final, expresó, agregando que asumir responsabilidad por el todo implica un sentido de equipo y una actitud de colaboración con los otros.

De acuerdo a lo informado por el jefe del Departamento de Normalización y Certificación, Juan José Valenzuela Lagos, el curso Técnicas aplicadas a la gestión de riesgos corporativos según la Norma ISO 31.000 se extenderá hasta fines de año, con clases todos los días jueves. La capacitación estará a cargo del experto Hugo Aravena Huenchuleo, ingeniero civil industrial egresado de la UBB, y se dictará con franquicia del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, a través del organismo técnico de capacitación Fundación Sofofa.

Los contenidos del curso consideran una introducción al tema, la identificación, valorización y priorización de los riesgos corporativos, el análisis de impacto y de buenas prácticas y la definición de mecanismos de control, entre otras materias.

Los convocados son funcionarios clave involucrados en procesos y procedimientos críticos de distinta índole.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl